Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 28 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la lengua en la ingle, el cuello o la axila? - Aptitud Física
¿Qué es la lengua en la ingle, el cuello o la axila? - Aptitud Física

Contenido

Una lengua es el agrandamiento de los ganglios linfáticos, o ganglios linfáticos, que generalmente ocurre debido a alguna infección o inflamación en la región donde aparece. Se manifiesta a través de uno o más pequeños nódulos debajo de la piel del cuello, la cabeza o la ingle, que pueden ser dolorosos o no, y suelen durar entre 3 y 30 días.

Esto sucede porque los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras que forman parte del sistema inmunológico y actúan como filtros de sustancias o microorganismos, ayudando a combatir infecciones porque atacan y destruyen los gérmenes que son transportados por el líquido linfático.

La presencia de un bulto en la ingle, el cuello o la axila también se denomina adenopatía o enfermedad de los ganglios linfáticos, que en la mayoría de los casos representa una inflamación leve y transitoria, pero que también puede ser causada por enfermedades más graves, como el cáncer o enfermedades autoinmunes. cuando persiste durante más de 1 mes, crece más de 2 cm o hay varios esparcidos por todo el cuerpo, por ejemplo.

Principales causas de bulto en la ingle, el cuello o la axila.

Los ganglios linfáticos se extienden por varias regiones del cuerpo, pero generalmente se perciben como bultos en la piel en las regiones más superficiales, como el cuello, las axilas, la ingle o la mandíbula, por ejemplo. Las causas más comunes son:


1. Inflamación de la piel

Cualquier tipo de inflamación puede provocar este bulto, ya que los ganglios actúan como filtro frente a posibles amenazas al organismo. Es común que aparezca agua por irritaciones en la piel por el uso de sustancias químicas, como desodorante, o por una pequeña herida que se produce tras la depilación, foliculitis, vellos encarnados o cortes que se producen a diario. en diferentes partes del cuerpo.

La inflamación que ocurre en las vías respiratorias o la región bucal, como rinitis alérgica, faringitis, gingivitis o inflamación de un diente, por ejemplo, también son causas importantes de agrandamiento de los ganglios linfáticos.

2. Infecciones

Cualquier tipo de infección provoca lengua, y algunas de las más comunes son resfriados, gripe, otitis, sinusitis, faringitis o cualquier tipo de virus, como el Zika o el dengue, por ejemplo, que provocan ganglios en el cuello, cuello, mandíbula o detrás de la oreja.

Otros tipos de infecciones como la neumonía y la bronquitis también pueden producir ganglios linfáticos en las axilas, y, además, infecciones en la región abdominal, como gastroenteritis, genitales, como VPH, sífilis, candidiasis o vaginosis, y en las piernas o Los pies, debido a lesiones menores, suelen causar ganglios en la ingle.


3. Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades que interfieren con la inmunidad también pueden causar agrandamiento de los ganglios linfáticos, y algunos ejemplos son el lupus, la artritis, la vasculitis y la enfermedad inflamatoria intestinal.

4. Cáncer

El cáncer es una causa más rara de ganglios linfáticos, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y tener un aspecto más endurecido, que no desaparece al cabo de 1 o 2 meses y no deja de crecer. Cualquier tipo de cáncer puede provocar accidentes cerebrovasculares, pero algunos más característicos son el linfoma, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, por ejemplo.

Cuando ir al doctor

El bulto en la ingle, el cuello o la axila se vuelve preocupante, lo que indica enfermedades más graves, como cáncer, linfoma o tuberculosis ganglionar, por ejemplo, cuando:

  • Se ubica en los brazos o alrededor de la clavícula;
  • Se extiende por varias partes del cuerpo;
  • Mide más de 2,5 cm;
  • Es duro y no se mueve;
  • No mejora después de 1 mes;
  • Se acompaña de fiebre que no mejora en 1 semana, sudoración nocturna, pérdida de peso o malestar.

En estas situaciones, se debe buscar la atención de un médico de cabecera, para que se realicen análisis de sangre para evaluar infecciones o inflamaciones en todo el cuerpo. Cuando persiste la duda, también se puede solicitar una biopsia de ganglio linfático, que demostrará si tiene características benignas o malignas.


Cómo tratar el agua

Para el tratamiento de la lengua inflamada solo se recomienda el descanso y la hidratación, además de identificar y eliminar lo que la está provocando, ya que no es necesario tomar ningún remedio específico para tratarla. Así, cuando la infección o inflamación esté curada, la lengua desaparecerá, ya que es solo una respuesta del organismo en relación al combate del agente agresor.

Los medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, guiados por el médico, pueden aliviar el dolor o la sensibilidad en el área. Un buen remedio casero es beber infusión de eucalipto y utilizar compresas de arcilla, ya que ayudan a deflamar y fortalecer las defensas del organismo. Consulte las recetas de remedios caseros para la lengua.

Recomendado

La belleza del desfile de modas de Victoria's Secret de este año se centró en el cuidado de la piel

La belleza del desfile de modas de Victoria's Secret de este año se centró en el cuidado de la piel

Por i te lo perdi te, anoche marcó uno de lo mayore e pectáculo de belleza y moda del año: el Victoria' ecret Fa hion how. i bien iempre e puede e perar una piel re plandeciente y o...
La mayoría de los adultos estadounidenses fallarían en una prueba de estilo de vida saludable

La mayoría de los adultos estadounidenses fallarían en una prueba de estilo de vida saludable

¿Cree que e tá haciendo todo lo po ible para mantener un e tilo de vida aludable? egún una nueva y explo iva inve tigación de la Univer idad E tatal de Oregón, olo el 2,7 por ...