Lesiones por inhalación
Contenido
Resumen
Las lesiones por inhalación son lesiones agudas en el sistema respiratorio y los pulmones. Pueden suceder si inhala sustancias tóxicas, como humo (de incendios), productos químicos, contaminación por partículas y gases. Las lesiones por inhalación también pueden ser causadas por calor extremo; estos son un tipo de lesiones térmicas. Más de la mitad de las muertes por incendios se deben a lesiones por inhalación.
Los síntomas de las lesiones por inhalación pueden depender de lo que inhaló. Pero a menudo incluyen
- Tos y flema
- Una garganta irritada
- Senos nasales irritados
- Dificultad para respirar
- Dolor u opresión en el pecho
- Dolores de cabeza
- Escozor de ojos
- Una nariz que moquea
Si tiene un problema cardíaco o pulmonar crónico, una lesión por inhalación puede empeorarlo.
Para hacer un diagnóstico, su proveedor de atención médica puede usar un endoscopio para observar sus vías respiratorias y verificar si hay daños. Otras posibles pruebas incluyen pruebas de imagen de los pulmones, análisis de sangre y pruebas de función pulmonar.
Si tiene una lesión por inhalación, su proveedor de atención médica se asegurará de que sus vías respiratorias no estén bloqueadas. El tratamiento consiste en oxigenoterapia y, en algunos casos, con medicamentos. Algunos pacientes necesitan usar un ventilador para respirar. La mayoría de las personas mejoran, pero algunas tienen problemas respiratorios o pulmonares permanentes. Los fumadores y las personas que sufrieron una lesión grave corren un mayor riesgo de tener problemas permanentes.
Puede tomar medidas para tratar de prevenir lesiones por inhalación:
- En casa, practique la seguridad contra incendios, que incluye prevenir incendios y tener un plan en caso de que haya un incendio.
- Si hay humo de un incendio forestal cercano o mucha contaminación por partículas en el aire, trate de limitar su tiempo al aire libre. Mantenga el aire interior lo más limpio posible, manteniendo las ventanas cerradas y usando un filtro de aire. Si tiene asma, otra enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca, siga los consejos de su proveedor de atención médica sobre sus medicamentos y el plan de control respiratorio.
- Si trabaja con productos químicos o gases, manipúlelos de forma segura y utilice equipo de protección.