Insuficiencia mitral: que es, grados, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Grados de insuficiencia mitral
- 1. Insuficiencia mitral leve
- 2. Insuficiencia mitral moderada
- 3. Insuficiencia mitral grave
- Posibles Causas
- Como se hace el tratamiento
- 1. Vigilancia médica
- 2. Uso de medicamentos
- 3. Cirugía cardíaca
- Cuidados durante el tratamiento
La insuficiencia mitral, también llamada regurgitación mitral, ocurre cuando hay un defecto en la válvula mitral, que es una estructura del corazón que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Cuando esto sucede, la válvula mitral no se cierra por completo, lo que hace que un pequeño volumen de sangre regrese a los pulmones en lugar de salir del corazón para irrigar el cuerpo.
Las personas con insuficiencia mitral suelen experimentar síntomas como dificultad para respirar después de un esfuerzo leve, tos constante y cansancio excesivo.
La circulación se altera más cuanto más dañada la válvula mitral, que suele perder fuerza con la edad o tras un infarto de miocardio, por ejemplo. Sin embargo, la insuficiencia mitral también puede ser un problema de nacimiento. De cualquier manera, la regurgitación mitral debe ser tratada por un cardiólogo que pueda recomendar medicamentos o cirugía.
Síntomas principales
Los síntomas de insuficiencia mitral pueden tardar años en aparecer, ya que este cambio se produce de forma paulatina, por lo que es más frecuente en personas con una edad algo más avanzada. Los principales síntomas de la insuficiencia mitral son:
- Dificultad para respirar, especialmente al hacer un esfuerzo o al irse a dormir;
- Cansancio excesivo;
- Tos, especialmente por la noche;
- Palpitaciones y corazón acelerado;
- Hinchazón de pies y tobillos.
Ante la presencia de estos síntomas se debe consultar al cardiólogo para que se pueda realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado.
El diagnóstico de insuficiencia mitral se realiza en base a los síntomas, la historia clínica y familiar de problemas cardíacos y mediante pruebas como auscultar el corazón con un estetoscopio para evaluar cualquier ruido o ruido durante el latido cardíaco, electrocardiograma, ecocardiograma, radiografía, calculado tomografía o resonancia magnética, y pruebas de esfuerzo para evaluar el funcionamiento del corazón.
Otro tipo de examen que puede solicitar el cardiólogo es el cateterismo, que le permite ver el corazón desde adentro y evaluar el daño a las válvulas cardíacas. Descubra cómo se realiza el cateterismo cardíaco.
Grados de insuficiencia mitral
La insuficiencia mitral se puede clasificar en algunos grados según la gravedad de los síntomas y la causa, siendo las principales:
1. Insuficiencia mitral leve
La regurgitación mitral discreta, también llamada regurgitación mitral leve, no produce síntomas, no es grave y no necesita tratamiento, siendo identificada solo durante el examen de rutina cuando el médico escucha un sonido diferente al realizar la auscultación cardíaca con el estetoscopio.
2. Insuficiencia mitral moderada
Este tipo de insuficiencia mitral provoca síntomas inespecíficos que no son graves, como cansancio, por ejemplo, y no es necesario un tratamiento inmediato. En tales casos, el médico solo escucha el corazón de la persona y prescribe pruebas cada 6 a 12 meses, como ecocardiografía o radiografías de tórax para observar la válvula mitral y ver si la regurgitación mitral ha empeorado.
3. Insuficiencia mitral grave
La regurgitación mitral severa causa síntomas de dificultad para respirar, tos e hinchazón de los pies y tobillos, y generalmente el médico recomienda usar medicamentos o realizar una cirugía para corregir o reemplazar la válvula según la edad de la persona.
Posibles Causas
La insuficiencia mitral puede ocurrir de manera aguda debido a una ruptura del músculo cardíaco causada por un infarto agudo de miocardio, endocarditis infecciosa o efectos secundarios de la radioterapia o medicamentos, como la fenfluramina o la ergotamina, por ejemplo. En tales casos, se puede recomendar una cirugía para reparar o reemplazar la válvula.
Otras enfermedades pueden alterar la función de la válvula mitral y causar insuficiencia mitral crónica, como enfermedades reumáticas, prolapso de la válvula mitral, calcificación de la propia válvula mitral o deficiencia congénita de la válvula, por ejemplo. Este tipo de falla es progresiva y debe tratarse con medicación o cirugía.
Además, la regurgitación mitral puede ocurrir como resultado del envejecimiento y también existe un mayor riesgo de desarrollar regurgitación mitral si hay antecedentes familiares de la enfermedad.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la insuficiencia mitral varía según la gravedad de la enfermedad, los síntomas o si la enfermedad empeora, y tiene como objetivo mejorar la función cardíaca, reducir los signos y síntomas y evitar futuras complicaciones.
1. Vigilancia médica
Es posible que la insuficiencia mitral leve o leve no necesite tratamiento, se recomienda un seguimiento médico regular y la frecuencia dependerá de la gravedad de la enfermedad. En tales casos, el médico puede recomendar cambios saludables en el estilo de vida, como una dieta equilibrada y la práctica de actividades físicas ligeras como caminar, por ejemplo.
2. Uso de medicamentos
En los casos en los que la persona presenta síntomas o la insuficiencia mitral es grave o crónica, por ejemplo, el médico puede indicar el uso de algunos medicamentos como:
- Diuréticos: estos remedios ayudan a reducir la hinchazón y la acumulación de líquidos en los pulmones o las piernas;
- Anticoagulantes: están indicados para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y pueden usarse en casos de fibrilación auricular;
- Medicamentos antihipertensivos: Se utiliza para controlar la presión arterial, ya que la presión arterial alta puede empeorar la insuficiencia mitral.
Estos medicamentos ayudan a tratar y controlar los síntomas, pero no abordan la causa de la regurgitación mitral.
3. Cirugía cardíaca
La cirugía cardíaca, denominada valvuloplastia, puede ser indicada por el cardiólogo en los casos más graves, para la corrección o sustitución de la válvula mitral y para evitar complicaciones como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o hipertensión pulmonar. Comprender cómo se realiza la cirugía cardíaca para la regurgitación mitral.
Cuidados durante el tratamiento
Algunas medidas de estilo de vida son importantes al tratar la regurgitación mitral e incluyen:
- Hacer un seguimiento médico para controlar la presión arterial alta;
- Mantenga un peso saludable;
- No fumar;
- Evite las bebidas alcohólicas y la cafeína;
- Realice los ejercicios físicos recomendados por el médico;
- Lleva una dieta sana y equilibrada.
Para las mujeres que tienen insuficiencia mitral y desean quedar embarazadas, se debe realizar una evaluación médica antes de quedar embarazadas para ver si la válvula cardíaca tolera un embarazo, ya que el embarazo hace que el corazón trabaje más. Además, durante el embarazo y después del parto, se debe realizar un seguimiento regular con el cardiólogo y el obstetra.
En el caso de personas que se hayan sometido a valvuloplastia, y necesiten someterse a algún tratamiento odontológico, el médico debe prescribir antibióticos para prevenir una infección en la válvula cardíaca denominada endocarditis infecciosa. Vea cómo se trata la endocarditis bacteriana.