Quedar embarazada con menstruaciones irregulares: qué esperar
Contenido
- Periodos irregulares y embarazo.
- Periodos irregulares y ovulación.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Perimenopausia
- Enfermedad de tiroides
- Peso
- Estrés
- Kits de predictores de ovulación y periodos irregulares
- Un aumento del moco cervical.
- Un aumento en la temperatura corporal basal
- Cuando buscar ayuda
- Cómo quedar embarazada con períodos irregulares
- ¿Los períodos irregulares afectan la salud de un embarazo?
- panorama
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Periodos irregulares y embarazo.
No es raro que las mujeres tengan ciclos menstruales que varían en duración. Un mes pueden ser 28 días, lo que se considera promedio, y el mes siguiente pueden ser 31 días y el siguiente 27. Eso es normal.
Los ciclos menstruales se consideran irregulares cuando quedan fuera del rango "normal". Los informes de que un ciclo menstrual irregular es uno que dura menos de 21 días o más de 35.
Al contar los días de su ciclo, el primer día de sangrado es el primer día y el último día del ciclo es el primer día de sangrado en su próximo ciclo.
Es posible quedar embarazada cuando tiene un ciclo menstrual irregular, pero puede resultarle difícil. Si no está seguro de la duración de su ciclo de un mes a otro, puede ser difícil saber cuándo está ovulando.
Programar el coito en torno a la ovulación puede aumentar sus posibilidades de embarazo, ya que necesitará tener relaciones sexuales durante su ventana fértil para concebir. Su ventana fértil se refiere a unos días antes de la ovulación y el día en que ovula.
Un ciclo menstrual irregular también puede ser un signo de ovulación irregular. Es posible que no ovule todos los meses o que ovule en diferentes momentos de un mes a otro.
Siga leyendo para obtener más información sobre los períodos irregulares y el embarazo.
Periodos irregulares y ovulación.
Es posible ovular sin sangrado posterior como un período. Esto a menudo ocurre debido a cicatrices uterinas previas o ciertos medicamentos hormonales.
También es posible tener un sangrado similar al menstrual sin ovulación. Esto generalmente sucede cuando el revestimiento uterino se vuelve tan grueso que se vuelve inestable y naturalmente se desprende.
El revestimiento del útero puede engrosarse sin ovulación si la hormona estrógeno, que se produce antes de la ovulación, continúa siendo secretada sin oposición por la otra hormona femenina, la progesterona, que se produce después de la ovulación.
Hay muchas causas posibles para la menstruación irregular y muchas de las causas pueden afectar la ovulación o hacer que quedar embarazada sea más difícil. En algunos casos, se desconoce la causa de la menstruación irregular.
Algunas causas que pueden afectar la ovulación y su capacidad para tener un embarazo incluyen:
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
El SOP es una afección en la que el cuerpo femenino secreta demasiados andrógenos. A veces se piensa que los andrógenos son hormonas sexuales "masculinas". Demasiados andrógenos pueden evitar que los óvulos maduros se desarrollen y sean liberados por las trompas de Falopio.
El SOP, que afecta hasta al 21 por ciento de las mujeres, es la causa más común de infertilidad por falta de ovulación. El SOP puede ser un trastorno genético, pero también puede verse influenciado por factores del estilo de vida, como el sobrepeso y el sedentarismo.
Perimenopausia
La perimenopausia es el momento en la vida reproductiva de una mujer cuando el estrógeno y la progesterona disminuyen naturalmente. Esto causa ovulación irregular y períodos antes de que se detengan por completo, lo que indica la menopausia. Por lo general, la perimenopausia dura unos cuatro años, pero algunas mujeres pueden pasar por ella durante mucho más tiempo.
El inicio de la perimenopausia es de 47 años, siendo 51 la edad promedio del último período menstrual. La perimenopausia termina, y comienza la menopausia, cuando no ha tenido un período durante 12 meses.
Los síntomas de la perimenopausia pueden incluir:
- Sofocos
- sudores nocturnos
- mal humor
- períodos irregulares
Si bien aún es posible quedar embarazada durante la perimenopausia, puede ser más difícil porque los óvulos liberados serán más viejos y potencialmente menos viables. Es posible que tampoco libere huevos con cada ciclo.
Enfermedad de tiroides
Su tiroides, que es un pequeño órgano con forma de mariposa en la base de su cuello, ayuda a regular las hormonas que, entre otras cosas, afectan la ovulación y la menstruación. En un estudio, casi el 14 por ciento de las adolescentes con trastornos de la tiroides también tenían períodos irregulares.
Otros síntomas de la enfermedad de la tiroides, que incluyen hipertiroidismo e hipotiroidismo, pueden ser:
- confusión mental
- cambios de peso
- frecuencia cardíaca y metabólica alterada
Peso
Tener mucho sobrepeso o bajo peso puede desencadenar una reacción en cadena en su cuerpo que interrumpe la función hormonal. Eso puede llevar a una ovulación ausente o irregular, que también puede llevar a una menstruación ausente o irregular.
Según una investigación publicada en BMC Women’s Health, las mujeres con un índice de masa corporal de menos de 20 o más de 25 tenían al menos 1,1 veces más probabilidades de experimentar irregularidades menstruales que las mujeres que tenían un IMC entre 20 y 25.
Estrés
El estrés puede afectar una amplia variedad de funciones corporales, incluida la ovulación. En un estudio que analizó a estudiantes de medicina, las que informaron niveles más altos de estrés percibido tenían más probabilidades de tener irregularidades menstruales en comparación con las que no se sentían muy estresadas.
Kits de predictores de ovulación y periodos irregulares
La ovulación generalmente ocurre a la mitad de su ciclo. Si tiene un ciclo típico de 28 días, ovulará alrededor del día 14. Pero cuando sus períodos son irregulares, predecir la ovulación y programar el coito para aumentar las posibilidades de embarazo puede ser difícil.
Los kits de predicción de la ovulación son bastante precisos para detectar un aumento en la hormona luteinizante, que desencadena la ovulación. Y si bien son fáciles de usar y solo requieren un paso rápido a través del flujo de orina, pueden resultar costosos, especialmente cuando se realizan pruebas durante días o semanas.
Si tiene períodos irregulares, es posible que desee esperar para usar un kit de predicción de la ovulación hasta que observe otros signos de ovulación. Algunas cosas para buscar:
Un aumento del moco cervical.
Busque una secreción elástica, transparente y parecida a una clara de huevo en su ropa interior o cuando se limpie después de ir al baño. Esta es una señal de que la ovulación está cerca.
Un aumento en la temperatura corporal basal
Tome su temperatura corporal basal con un termómetro corporal basal a primera hora de la mañana, antes de comer, hablar o incluso levantarse de la cama. Registra tu temperatura durante todo el mes.
Cuando nota un ligero aumento, generalmente de medio grado a un grado completo, es posible que haya ovulado. Debido a que este método solo muestra que la ovulación ya ocurrió, no es una buena forma de predecir su ventana fértil. Sin embargo, puede ayudarlo a comprender el momento típico de su cuerpo para la ovulación en ciclos futuros.
Cuando buscar ayuda
Consulte a un médico si:
- No ha tenido un período durante tres meses o más.
- Tiene sangrado menstrual que dura más de una semana.
- Está empapando una toalla sanitaria o un tampón cada una o dos horas, durante varias horas, durante su período.
- Sus períodos son muy dolorosos.
- Ha intentado sin éxito concebir durante un año y es menor de 35 o durante seis meses o más y tiene 35 o más.
Cómo quedar embarazada con períodos irregulares
Si está ovulando, tiene la capacidad de quedar embarazada, pero si tiene períodos irregulares, sus posibilidades de embarazo pueden ser más limitadas que las de una mujer con períodos regulares.
Lo más importante es tener relaciones sexuales regulares sin protección. Trate de tener relaciones sexuales al menos cada dos o tres días.
Si tiene una afección médica subyacente que está afectando la fertilidad, tratar esa afección puede aumentar sus posibilidades de embarazo.
Su médico puede recetarle citrato de clomifeno (Clomid) para inducir la ovulación. Clomid tiene para estimular la ovulación. También se ha demostrado cuando se usa en mujeres con SOP.
Los efectos secundarios de Clomid pueden incluir:
- Sofocos
- sensibilidad en los senos
- distensión abdominal
- liberación de múltiples óvulos en un ciclo, lo que puede conducir a un embarazo con múltiples
La pérdida o el aumento de peso también pueden ayudar. Según la Asociación de Concientización sobre el SOP, perder solo del 5 al 10 por ciento de su peso corporal puede ayudar a regular la ovulación en mujeres con sobrepeso.
Obtenga las recomendaciones de su médico para ganar o perder peso. Es posible que puedan brindarle planes de alimentación y pautas de ejercicio, o indicarle recursos.
Si sus períodos irregulares son causados por una tiroides hipoactiva o hiperactiva, su médico le recetará medicamentos que aumentan la hormona tiroidea o la bloquean.
Un estudio publicado en el encontró que de las mujeres con hipotiroidismo e infertilidad que fueron tratadas con el medicamento levotiroxina (Levoxylo, Synthroid, Unithroid) quedaron embarazadas frente al 26 por ciento tratadas con un placebo.
¿Los períodos irregulares afectan la salud de un embarazo?
Podrían hacerlo, dependiendo de la causa de su menstruación irregular. Si se desconoce la causa, es posible que no tenga un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, pero debe discutir los posibles riesgos con su médico.
Las mujeres embarazadas con SOP tienen mayor riesgo de:
- aborto espontáneo
- diabetes gestacional
- preeclampsia, un aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo
- parto prematuro
Las mujeres embarazadas con hipertiroidismo incontrolado tienen que dar a luz un bebé muerto, un bebé prematuro o un bebé con defectos de nacimiento.
panorama
Muchas mujeres experimentan períodos irregulares, principalmente debido a una ovulación irregular. Si bien la ovulación poco frecuente puede dificultar el embarazo, su médico puede ayudarlo a aumentar su fertilidad al tratar la causa subyacente de su menstruación irregular y monitorear su progreso una vez que conciba. Esto ayudará a garantizar un embarazo saludable y un parto saludable.