¿La maicena no contiene gluten?

Contenido
- La mayor parte de la maicena no contiene gluten
- Cómo asegurarse de que su maicena no contenga gluten
- Sustitutos de la maicena
- La línea de fondo
La maicena es un agente espesante que se usa con mayor frecuencia para hacer adobos, salsas, aderezos, sopas, salsas y algunos postres. Se deriva completamente del maíz.
Si sigue una dieta sin gluten por motivos personales o de salud, es posible que se pregunte si este producto contiene gluten.
Este artículo le informa si la maicena no contiene gluten.
La mayor parte de la maicena no contiene gluten
La maicena es un polvo fino y blanco procesado a partir del endospermo del maíz. El endospermo es el tejido rico en nutrientes dentro del grano.
El maíz es un grano sin gluten y, por lo general, no se requieren otros ingredientes para hacer maicena. Como resultado, la maicena pura, que contiene un 100% de maicena, es naturalmente libre de gluten.
Sin embargo, la maicena se puede hacer en una instalación que también fabrica alimentos que contienen gluten.
Si es así, puede estar contaminado con trazas de gluten. En este caso, una renuncia de responsabilidad en la etiqueta debe indicar el estado de fábrica.
Cómo asegurarse de que su maicena no contenga gluten
La mejor manera de asegurarse de que su maicena no contenga gluten es verificar la etiqueta para obtener la certificación adecuada.
Para obtener la certificación, se debe analizar un alimento y confirmar que contiene menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten. Esta es una cantidad muy pequeña que es poco probable que desencadene síntomas en personas con intolerancia al gluten ().
Un sello sin gluten significa que el producto ha sido probado de forma independiente por un tercero, como NSF International, para garantizar que cumple con estos requisitos.
La etiqueta sin gluten del Grupo de intolerancia al gluten va un paso más allá y requiere menos de 10 ppm (2, 3).
Además, puede verificar rápidamente para verificar que la lista de ingredientes solo incluya maíz o maicena.
RESUMENLa mayoría de la maicena es naturalmente libre de gluten, ya que se elabora extrayendo el almidón del maíz. De todos modos, debe buscar una certificación sin gluten para minimizar el riesgo de contaminación cruzada por gluten.
Sustitutos de la maicena
Si no tiene almidón de maíz a mano, varios otros ingredientes sin gluten son buenos reemplazos, aunque es posible que deba usar un poco más o menos para obtener el mismo efecto. Éstas incluyen:
- Harina de arroz. Hecha de arroz finamente molido, la harina de arroz reemplaza a la maicena en una proporción de 3: 1.
- Polvo de arrurruz. Derivado de la planta de arrurruz tropical, este polvo reemplaza la maicena en una proporción de 2: 1. Asegúrate de batirlo bien, ya que puede formar grumos.
- Almidón de patata. Esto puede reemplazar la maicena en una proporción de 1: 1, pero debe agregarse hacia el final de la receta para asegurar el grosor.
- Almidón de tapioca. Extraído de la yuca, el almidón de tapioca reemplaza a la maicena en una proporción de 2: 1.
- Gel de linaza. Mezcle 1 cucharada de semillas de lino molidas con 4 cucharadas (60 ml) de agua para hacer un gel. Esto reemplaza 2 cucharadas de maicena.
- Goma de xantano. Esta goma vegetal se elabora fermentando azúcar con ciertas bacterias. Un poco sirve para mucho, por lo que es mejor comenzar con una pequeña cantidad como 1/4 de cucharadita y agregar más según sea necesario.
- Goma de guar. Al igual que la goma de xantano, esta goma vegetal elaborada a partir de semillas de guar debe usarse en cantidades muy pequeñas.
Para minimizar cualquier riesgo de contaminación cruzada de gluten con estos productos, busque la certificación sin gluten en el empaque.
RESUMEN
Varios agentes espesantes sin gluten tienen un sabor neutro y pueden reemplazar la maicena en la mayoría de las recetas.
La línea de fondo
La maicena se deriva del maíz, un grano naturalmente libre de gluten. Como no se requieren otros ingredientes para hacerlo, generalmente no contiene gluten.
Sin embargo, parte de la maicena puede contener trazas si se fabricó en una instalación que también fabrica productos que contienen gluten.
Para determinar si su almidón de maíz no contiene gluten, asegúrese de que la lista de ingredientes no contenga más que maíz o almidón de maíz. También debe elegir productos que estén certificados sin gluten.
Alternativamente, puede usar otros agentes espesantes sin gluten como gel de linaza o polvo de arrurruz en lugar de almidón de maíz. Si es sensible al gluten, es mejor buscar también una etiqueta sin gluten en estos productos.