¿Qué son los escaramujos y tienen beneficios?
Contenido
- Nutrición de rosa mosqueta
- Beneficios de los escaramujos
- Propiedades antienvejecimiento
- Puede reducir el dolor de artritis.
- Puede ayudar con la pérdida de grasa.
- Puede mejorar la salud del corazón.
- Usos comunes para los escaramujos
- ¿Los escaramujos tienen efectos secundarios?
- La línea de fondo
Si compra algo a través de un enlace en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Cómo funciona esto
Desde sus pétalos suaves hasta espinas espinosas, las rosas son un símbolo de belleza y salud.
Pertenecen a la Rosa género de la familia Rosaceae, que tiene más de 100 especies (1).
Sin embargo, una parte menos conocida de la rosa son los bulbos redondos, llenos de semillas, conocidos como escaramujo, que se encuentran debajo de los pétalos de rosa.
También llamado el fruto de la rosa, los escaramujos son generalmente de color rojo anaranjado, aunque también se pueden encontrar variedades amarillas y negras (2).
A diferencia de los capullos de rosa, que florecen en los meses de primavera y verano, los escaramujos generalmente crecen después de que los pétalos han florecido y comienzan a caerse, lo que generalmente ocurre entre principios y mediados de otoño. De hecho, se consideran más dulces cuando se recogen después de la primera helada de la temporada (3).
Los escaramujos, ricos en nutrientes y propiedades para combatir enfermedades, han llamado la atención por su papel en la salud y la belleza.
Este artículo le dice todo lo que necesita saber sobre los escaramujos, incluidos sus beneficios, usos y efectos secundarios.
Nutrición de rosa mosqueta
Dentro de la rosa mosqueta hay muchas semillas pequeñas y comestibles, que son una buena fuente de muchos nutrientes. Una porción de 2 cucharadas (16 gramos) de escaramujo silvestre proporciona (4):
- Calorías 26
- Carbohidratos: 6 gramos
- Fibra: 4 gramos
- Vitamina A: 4% del valor diario (DV)
- Vitamina B5: 3% de la DV
- Vitamina C: 76% de la DV
- Vitamina E: 6% de la DV
Los escaramujos obtienen su color rojo anaranjado de los pigmentos carotenoides conocidos como licopeno y betacaroteno. Se ha demostrado que estos pigmentos promueven la salud de la piel y los ojos (2, 5, 6).
También son ricos en antioxidantes que combaten enfermedades, como la vitamina C, las catequinas, la quercetina y el ácido elágico. Una dieta rica en estos compuestos puede ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo en su cuerpo (2, 6).
Además, la vitamina C juega un papel clave en la síntesis de colágeno y la salud inmunológica (7, 8).
Sin embargo, el contenido de nutrientes de los escaramujos depende en gran medida del suelo y las condiciones de crecimiento, las técnicas de procesamiento y las especies específicas. Por ejemplo, muchas variedades de rosa mosqueta se procesan con calor y agua, lo que reduce significativamente sus niveles de vitamina C (6, 9).
resumenLos escaramujos son ricos en antioxidantes, particularmente vitamina C. Estos compuestos pueden ofrecer varios beneficios para la salud.
Beneficios de los escaramujos
Los escaramujos se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional y popular por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Propiedades antienvejecimiento
El aceite de rosa mosqueta es una sustancia antienvejecimiento popular en la comunidad de la belleza, aunque la investigación que respalda sus beneficios es limitada. Se hace presionando en frío los escaramujos y extrayendo sus aceites naturales (10, 11).
Las semillas de rosa mosqueta son ricas en grasas poliinsaturadas, que apoyan una membrana de la piel sana y protegen su piel de los compuestos inflamatorios, como los rayos ultravioleta (UV), el humo del cigarrillo y la contaminación (12, 13).
En un pequeño estudio de 8 semanas, tomar 3 mg de rosa mosqueta en polvo al día condujo a una disminución significativa en las arrugas de la piel y un aumento significativo en el contenido de humedad y elasticidad de la piel (13).
Los investigadores atribuyeron estos resultados al perfil robusto de antioxidantes, vitamina C y ácidos grasos de los escaramujos, que protegen y reponen la barrera cutánea (13).
Además, se ha demostrado que el uso de vitamina C directamente en la piel aumenta significativamente la síntesis de colágeno y el recambio celular, la velocidad a la que se reponen las células de la piel.
Por lo tanto, los productos que son naturalmente ricos en vitamina C, como el aceite de rosa mosqueta, pueden tener efectos antienvejecimiento (14).
El aceite de rosa mosqueta también puede ayudar a la cicatrización de heridas. En un estudio reciente, las ratas tratadas con este aceite tuvieron una curación de heridas significativamente más rápida y menos desarrollo de cicatrices que el grupo de control. Sin embargo, se necesita investigación en humanos (15).
Puede reducir el dolor de artritis.
Los escaramujos han sido bien estudiados por sus efectos sobre el dolor de la osteoartritis.
La osteoartritis es uno de los tipos más comunes de artritis, que afecta al 10% y al 13% de los hombres y mujeres mayores de 60 años, respectivamente. Se define como una disminución gradual del cartílago en las articulaciones, que puede provocar un tremendo dolor e inflamación (16, 17).
Una revisión reciente de 24 estudios encontró que la suplementación con escaramujo puede ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis al combatir el estrés oxidativo y la inflamación en las articulaciones (17).
Además, una revisión de tres estudios señaló que las personas que tomaban polvo de rosa mosqueta tenían el doble de probabilidades de informar mejoras en el dolor de la osteoartritis. Aún así, una advertencia importante es el número limitado de estudios (18).
Finalmente, una revisión reciente observó que los escaramujos redujeron el dolor y la rigidez en las personas con osteoartritis, pero no mejoraron el rango de movimiento (19).
Si bien los escaramujos parecen mejorar el dolor de la osteoartritis, se necesita más investigación para comprender mejor las dosis adecuadas.
Puede ayudar con la pérdida de grasa.
Los escaramujos se han estudiado como una posible ayuda para la pérdida de grasa.
En un estudio de 12 semanas en 32 personas, tomar una tableta de rosa mosqueta de 100 mg al día disminuyó significativamente la grasa abdominal, en comparación con el grupo de control. Los autores atribuyeron este efecto a la tilirosida, un potente antioxidante que puede aumentar el metabolismo de las grasas (20).
Este efecto también se ha demostrado en varios estudios de roedores. Sin embargo, se necesita una investigación más extensa (21, 22).
Puede mejorar la salud del corazón.
El consumo de escaramujo puede mejorar la salud del corazón al reducir el colesterol y la presión arterial.
En un estudio de 6 semanas en 31 personas, beber una bebida de rosa mosqueta que contenía 40 gramos de polvo de rosa mosqueta diariamente condujo a reducciones significativas en la presión arterial, el colesterol total y el colesterol LDL (malo), en comparación con el grupo de control (23).
La bebida también contenía 31 gramos de fibra. La ingesta alta de fibra no solo está asociada con una mejor salud del corazón, sino que los altos niveles de antioxidantes de la rosa mosqueta también pueden desempeñar un papel (23).
No obstante, se necesita más investigación.
resumenLos escaramujos pueden ayudar a prevenir el envejecimiento de la piel, reducir el dolor de la osteoartritis y ayudar a la pérdida de peso y la salud del corazón. Aún así, se necesita más investigación.
Usos comunes para los escaramujos
Los escaramujos se pueden usar en alimentos y productos comerciales.
Muchas culturas los agregan a sopas, tés y postres. Por ejemplo, el té de rosa mosqueta es una bebida europea popular, y nyponsoppa es una sopa sueca clásica de rosa mosqueta. Finalmente, las mermeladas y mermeladas hechas con esta fruta son populares en el Medio Oriente (10).
Además, esta fruta se puede moler en un polvo fino y usarse como un suplemento dietético para los efectos antienvejecimiento y la salud de las articulaciones.
El aceite de rosa mosqueta está ampliamente disponible en productos de belleza antienvejecimiento que se pueden comprar en tiendas o en línea.
resumenLos escaramujos se pueden agregar a los platos como un potenciador del sabor o procesados en aceite o polvo para usar como suplemento.
¿Los escaramujos tienen efectos secundarios?
Los escaramujos son ampliamente considerados seguros. Sin embargo, actualmente no se sabe si son seguros durante el embarazo y la lactancia (24).
Aunque faltan investigaciones sobre los efectos secundarios de comer grandes cantidades de rosa mosqueta, el consumo de altas dosis de vitamina C puede provocar náuseas, malestar estomacal, estreñimiento y acidez estomacal (6, 25).
Finalmente, debido a su vitamina C, el consumo excesivo de escaramujo puede dañar a aquellos con cálculos renales recurrentes, anemia falciforme y hemocromatosis, un trastorno de hierro (25).
Siempre hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar un nuevo suplemento.
resumenSi se come en exceso, los efectos secundarios más comunes de los escaramujos pueden incluir problemas estomacales, náuseas y acidez estomacal. Asegúrese de consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos de rosa mosqueta.
La línea de fondo
Históricamente, los escaramujos se han utilizado como remedio natural para muchas enfermedades y dolencias.
Pueden ayudar a reducir los signos de envejecimiento y disminuir la presión arterial, el colesterol y el dolor de la osteoartritis.
Si bien los escaramujos son seguros para la mayoría de las personas, es mejor consultar con su proveedor de atención médica antes de probar los suplementos.
Donde comprarLos productos de rosa mosqueta están ampliamente disponibles en tiendas especializadas y en línea:
- té
- petróleo
- suplementos