Pedir un amigo: ¿Son normales los pezones invertidos?
Contenido
- ¿Qué son los pezones invertidos?
- ¿Qué pasa si desarrolla pezones invertidos más adelante en la vida?
- ¿Es seguro hacerse un piercing en el pezón invertido?
- ¿Puedes "arreglar" un pezón invertido?
- Revisión para
Así como los senos tienen diferentes formas y tamaños, también lo hacen los pezones. Si bien la mayoría de las personas tienen pezones que sobresalen o quedan planos, los pezones de algunas personas en realidad se asoman hacia adentro; se los conoce como pezones retraídos o invertidos. Y si los ha tenido toda su vida, son total, completamente normales.
¿Qué son los pezones invertidos?
Los pezones invertidos quedan planos contra la areola y, en algunos casos, se retraen hacia adentro en lugar de sobresalir, dice la ginecóloga Alyssa Dweck, M.D.
Está bien, pero ¿cómo se ven exactamente los pezones invertidos? "Los pezones invertidos pueden ser bilaterales o solo en un seno", explica el Dr. Dweck, y agrega que los pezones invertidos a veces pueden aparecer retraídos en un momento y "salirse" en otros momentos, a menudo en respuesta a la estimulación del tacto o temperaturas frías. (Relacionado: ¿Por qué se endurecen los pezones?)
Por lo general, "no hay causas obvias" detrás de los pezones invertidos, dice el obstetra-ginecólogo Gil Weiss, M.D., socio de la Association for Women's Healthcare en Chicago. "Si naces con pezones invertidos, por lo general es solo una diferencia genética en la forma en que se hicieron", señala Mary Claire Haver, M.D., obstetra-ginecóloga de la Rama Médica de la Universidad de Texas.
Dicho esto, además de las diferencias genéticas, los conductos mamarios acortados pueden representar otra posible causa del pezón invertido, dice el Dr. Weiss. "Los pezones invertidos generalmente ocurren porque los conductos mamarios no crecen tan rápido como el resto del seno, lo que provoca [los conductos mamarios acortados y] una retracción del pezón", explica. (Recordatorio: el pato de pechuga, también conocido como conducto de leche, es el tubo delgado en el pecho que transporta la leche desde las glándulas de producción hasta el pezón).
Sin embargo, independientemente de la causa, si nació con pezones invertidos, no aumentan el riesgo de sufrir consecuencias para la salud, dice el Dr. Weiss. "Puede haber alguna dificultad para amamantar, pero la mayoría de las mujeres con pezones invertidos pueden amamantar sin ningún problema", agrega.
¿Qué pasa si desarrolla pezones invertidos más adelante en la vida?
Si sus pezones siempre han estado afuera y de repente uno o ambos se tiran hacia adentro, puede ser motivo de preocupación, advierte el Dr. Haver. "Si desarrolla uno, esto puede ser un signo de algo más grave, como una infección o incluso una neoplasia maligna, y justifica una visita a su médico para que lo evalúe", explica. Otros síntomas que indican que debe hacerse un examen de los senos: enrojecimiento, hinchazón, dolor o cualquier otro cambio en la arquitectura de sus senos. (Relacionado: 11 signos de cáncer de mama que toda mujer debe conocer)
Si está amamantando y su pezón se invierte, eso suele ser normal, dijo previamente Julie Nangia, M.D., directora médica de oncología mamaria del Centro Integral de Cáncer de la Facultad de Medicina de Baylor.Forma. Sin embargo, a veces un pezón invertido causado por la lactancia puede indicar algo llamado mastitis, una infección del tejido mamario que puede ser causada por un conducto lácteo bloqueado o por bacterias que causan dolor, enrojecimiento e hinchazón, señala el Dr. Haver. (Por cierto, la mastitis también puede estar detrás de la picazón en los pezones). Si los síntomas son leves, las compresas tibias y los analgésicos de venta libre generalmente ayudan a tratar la infección. Pero a veces se necesitan antibióticos.
¿Es seguro hacerse un piercing en el pezón invertido?
Curiosamente, perforar un pezón invertido podría ayudar marcha atrás la inversión, ya que la estimulación adicional y sostenida en esa área podría ayudar a mantener el pezón erguido, dice Suzanne Gilberg-Lenz, M.D., obstetra y ginecóloga certificada por la junta y socia del Women's Care of Beverly Hills Medical Group. "Pero también puede ser más difícil o doloroso perforar [un pezón invertido]", agrega la Dra. Gilberg-Lenz.
Además, aunque algunas personas creen que una perforación del pezón invertida puede revertir la inversión, "no existe evidencia médica de eso", señala el Dr. Weiss. "Los riesgos de la perforación del pezón incluyen, más comúnmente, dolor e infección", agrega. "También existe el riesgo de secreción del pezón, entumecimiento, dificultad para amamantar y tejido cicatricial con la perforación del pezón", confirma el Dr. Dweck.
¿Puedes "arreglar" un pezón invertido?
Técnicamente, existe la cirugía correctora de pezones invertidos, "pero es probable que dañe permanentemente los conductos mamarios y haga imposible la lactancia", advierte la Dra. Gilberg-Lenz. "Solo se recomienda por preferencia cosmética y no se considera un problema médico; honestamente, no lo recomendaría".
"Existen otros procedimientos no médicos, como los dispositivos de succión o incluso la Técnica Hoffman (un ejercicio manual en el hogar que extrae el pezón masajeando el tejido alrededor de la areola), pero su eficacia no ha sido probada", agrega el Dr. Weiss. (Relacionado: Cómo una reducción de senos cambió la vida de una mujer)
En pocas palabras: a menos que se desarrollen de la nada o aparezcan junto con otros síntomas (enrojecimiento, dolor por hinchazón, otros cambios en la forma de los senos), los pezones invertidos generalmente no son motivo de preocupación. Ya sea que tengas entradas o salidas, adelante y #freethenipple.