¿Es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe?
Contenido
Si ha leído las noticias últimamente, probablemente sepa que la cepa de gripe de este año es la peor en casi una década. Desde el 1 de octubre hasta el 20 de enero, ha habido 11,965 hospitalizaciones relacionadas con la influenza confirmadas por laboratorio, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Y la temporada de gripe aún no ha alcanzado su punto máximo: los CDC dicen que eso sucederá en la próxima semana más o menos. Si le preocupan sus propias posibilidades de contraer la gripe, lo mejor que puede hacer es vacunarse contra la gripe. (Relacionado: ¿Puede una persona sana morir de influenza?)
ICYDK, influenza A (H3N2), una de las principales cepas de la gripe este año, está causando la mayoría de las hospitalizaciones, muertes y enfermedades de las que tiene noticias. Esta cepa es tan mala debido a su asombrosa capacidad para burlar al sistema inmunológico humano más rápido que la mayoría de las otras cepas de virus. "Los virus de la influenza están mutando continuamente, pero el virus H3N2 lo hace más rápido de lo que la mayoría de los fabricantes de vacunas pueden seguir", dice Julie Mangino, M.D., profesora de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. ¿Las buenas noticias? La vacuna de este año protege contra esta cepa.
Sin embargo, existen otros tres virus de la influenza: otra cepa de influenza A y dos cepas de influenza B. La vacuna también protege contra estos, y no es demasiado tarde para contraerla. "Estamos cerca del pico de la temporada, por lo que conseguir uno ahora sería tremendamente beneficioso", dice el Dr. Mangino. Pero no espere más, su cuerpo necesita algo de tiempo para desarrollar inmunidad después de la vacuna. "La temporada de gripe comienza a disminuir a fines de marzo, pero seguimos viendo casos hasta mayo", dice.
¿Ya ha tenido gripe? No está libre de problemas, ya que aún podría contraer una cepa diferente. (Sí, puede contraer la gripe dos veces en una temporada). Además, "algunas personas pueden pensar que han tenido gripe, pero es posible que los síntomas en realidad se debieran al resfriado común, la sinusitis o alguna otra enfermedad respiratoria. Así que la vacuna definitivamente vale la pena conseguirlo, especialmente si no ha sido diagnosticado oficialmente ", dice el Dr. Mangino.
Si tiene síntomas parecidos a los de la gripe (especialmente fiebre, secreción nasal, tos o dolores corporales), no salga de casa. Las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares corren un alto riesgo de contraer influenza, dijo el Dr.Mangino dice, y debe tratarse con medicamentos antivirales tan pronto como comiencen a ver síntomas.