¿"Medicamento de entrada" o "Sanador natural?" 5 mitos comunes del cannabis
Contenido
- 1. Es una droga de entrada
- 2. No es adictivo
- 3. Hoy es más fuerte que nunca
- 4. Es "totalmente natural"
- 5. Es imposible sufrir una sobredosis
- La línea de fondo
El cannabis es una de las sustancias más conocidas y de uso frecuente, pero todavía hay muchas cosas que desconocemos al respecto.
Para aumentar la confusión, existen muchos mitos generalizados, incluido uno que posiciona el consumo de cannabis como una puerta de entrada a un consumo de drogas más grave.
Aquí hay un vistazo al mito de la "droga de entrada" y algunos otros con los que quizás te hayas encontrado.
1. Es una droga de entrada
El veredicto: falso
El cannabis a menudo se denomina “droga de entrada”, lo que significa que su consumo probablemente conducirá al consumo de otras sustancias, como cocaína o heroína.
La frase "droga de entrada" se popularizó en la década de 1980. Toda la idea se basa en la observación de que las personas que consumen sustancias recreativas suelen empezar por consumir cannabis.
Algunos sugieren que el cannabis afecta las vías neuronales del cerebro que hacen que las personas desarrollen un "gusto" por las drogas.
Sin embargo, hay poca evidencia que respalde estas afirmaciones. Mientras mucha gente hacer consumir cannabis antes de consumir otras sustancias, eso por sí solo no es prueba de que el consumo de cannabis causado ellos para consumir otras drogas.
Una idea es que el cannabis, como el alcohol y la nicotina, es generalmente más accesible y asequible que otras sustancias. Entonces, si alguien los va a hacer, probablemente comenzarán con cannabis.
Uno de 2012 menciona que en Japón, donde el cannabis no es tan accesible como en los Estados Unidos, el 83,2 por ciento de los consumidores de sustancias recreativas no consumió cannabis primero.
También es importante recordar que hay muchos factores que pueden llevar a que alguien desarrolle un trastorno por uso de sustancias, incluidos factores personales, sociales, genéticos y ambientales.
2. No es adictivo
El veredicto: falso
Muchos defensores de la legalización del cannabis afirman que el cannabis no tiene el potencial de ser adictivo, pero ese no es el caso.
La adicción al cannabis aparece en el cerebro de manera similar a cualquier tipo de adicción a sustancias, según un 2018.
Y sí, aquellos que consumen cannabis con frecuencia pueden experimentar síntomas de abstinencia incómodos, como cambios de humor, falta de energía y deterioro cognitivo.
A sugiere que el 30 por ciento de las personas que consumen cannabis pueden tener algún grado de "trastorno por consumo de marihuana".
Dicho esto, vale la pena señalar que las drogas legales y socialmente aceptables como la nicotina y el alcohol también son adictivas.
3. Hoy es más fuerte que nunca
El veredicto: Verdadero y falso
A menudo se dice que el cannabis es más fuerte que nunca, lo que significa que contiene concentraciones más altas de THC, el cannabinoide psicoactivo del cannabis, y CBD, uno de los otros cannabinoides principales.
Esto es en gran parte cierto.
A examinó casi 39.000 muestras de cannabis que habían sido incautadas por la Administración de Control de Drogas (DEA). El estudio encontró que el contenido de THC del cannabis aumentó drásticamente entre 1994 y 2014.
Por contexto, el estudio señala que los niveles de THC del cannabis en 1995 eran de alrededor del 4 por ciento, mientras que los niveles de THC en 2014 eran de alrededor del 12 por ciento. El contenido de CBD aumentó de manera similar con el tiempo.
Sin embargo, también puede encontrar una mayor variedad de productos de cannabis de baja potencia en la actualidad, al menos en áreas que han legalizado el cannabis con fines recreativos o medicinales.
4. Es "totalmente natural"
Mucha gente cree que el cannabis no puede ser dañino porque es natural y proviene de una planta.
Primero, es importante tener en cuenta que "natural" no significa seguro. La hiedra venenosa, el ántrax y los hongos capullos también son naturales.
Además, muchos productos de cannabis no son exactamente naturales.
Las toxinas antinaturales y, lo que es más importante, inseguras, a veces pueden aparecer en el cannabis. Los plaguicidas, por ejemplo, suelen ser utilizados por los cultivadores de cannabis. Incluso en áreas que han legalizado el cannabis, a menudo no existe una regulación o supervisión coherentes.
5. Es imposible sufrir una sobredosis
El veredicto: falso
Por definición, una sobredosis implica tomar una dosis que es peligrosa. Muchas personas asocian las sobredosis con la muerte, pero no siempre ocurren juntas.
No se han registrado sobredosis fatales de cannabis, lo que significa que nadie ha muerto solo por una sobredosis de cannabis.
Sin embargo, tu lata usa demasiado y tiene una mala reacción, a menudo llamada greenout. Esto puede hacer que se sienta bastante enfermo.
Según el, una mala reacción al cannabis puede provocar:
- confusión
- ansiedad y paranoia
- delirios o alucinaciones
- náusea
- vomitando
- aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
Una sobredosis de cannabis no te matará, pero puede ser bastante desagradable.
La línea de fondo
Hay toneladas de mitos en torno al cannabis, algunos de los cuales sugieren que el cannabis es más peligroso de lo que es, mientras que otros minimizan ciertos riesgos. Otros refuerzan los estereotipos y estigmas nocivos.
Cuando se trata de consumir cannabis, lo mejor que puedes hacer es hacer tu propia investigación primero y considerar las fuentes de la información que encuentres.
Sian Ferguson es una escritora y editora independiente que vive en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sus escritos cubren temas relacionados con la justicia social, el cannabis y la salud. Puede comunicarse con ella en Twitter.