¿Cómo es la cirugía de incontinencia urinaria y posoperatoria?
Contenido
La cirugía para la incontinencia urinaria femenina generalmente se realiza colocando una cinta quirúrgica llamada TVT - Cinta vaginal libre de tensión o TOV - Cinta y cinta transobturadora, también llamada cirugía de cabestrillo, que se coloca debajo de la uretra para sostenerla, aumentando la capacidad de sujetar la pipí. El tipo de cirugía se suele seleccionar con el médico, según los síntomas, la edad y la historia de cada mujer.
La cirugía se realiza bajo anestesia local o epidural y tiene un 80% de posibilidades de éxito, estando indicada para casos de incontinencia urinaria de esfuerzo que no han tenido el resultado esperado después de más de 6 meses de tratamiento con ejercicios de Kegel y fisioterapia.
La cirugía para la incontinencia urinaria en hombres se puede realizar con la inyección de sustancias en la región del esfínter o la colocación de un esfínter artificial, para ayudar a cerrar la uretra, evitando el paso involuntario de la orina. En casos más raros, la incontinencia urinaria masculina también se puede tratar con la colocación de un cabestrillo.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía?
La recuperación después de la cirugía por incontinencia urinaria es relativamente rápida e indolora. En la mayoría de los casos, solo es necesario permanecer 1 o 2 días en el hospital y luego puede regresar a casa, con solo cuidado de seguir algunas precauciones como:
- Evite hacer esfuerzos durante 15 días, no poder hacer ejercicio, bajar, tomar peso o levantarse repentinamente;
- Come alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento;
- Evite toser o estornudar en el 1er mes;
- Lave el área genital con agua y jabón suave. siempre después de orinar y evacuar;
- Use bragas de algodón para prevenir la aparición de infecciones;
- No use tampones;
- No tener relaciones íntimas durante al menos 40 días;
- No se bañe en una bañera, piscina o mar para evitar el contacto con agua contaminada.
Estos cuidados postoperatorios deben seguirse estrictamente para prevenir el riesgo de complicaciones, pero dependiendo del tipo de cirugía, el médico puede dar otras indicaciones, que también deben seguirse.
Después de 2 semanas, se pueden comenzar los ejercicios de Kegel para ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la vejiga, acelerar la recuperación y garantizar mejores resultados. Sin embargo, antes de iniciar este tipo de ejercicio es muy importante hablar con el médico, ya que, dependiendo del grado de curación, puede recomendarse esperar unos días más. Vea cómo hacer correctamente los ejercicios de Kegel.
¿Cómo puede ayudar la comida?
Consumir agua en la medida adecuada y evitar tomar café son algunos consejos que pueden ayudar a controlar la orina, incluso después de la cirugía, mira qué más se puede hacer en este video:
Posibles riesgos de la cirugía
Aunque es relativamente segura, la cirugía de incontinencia puede causar algunas complicaciones, como:
- Dificultad para orinar o vaciar completamente la vejiga;
- Aumento de la necesidad de orinar;
- La mayoría de las infecciones urinarias recurrentes;
- Dolor durante la relación íntima.
Por ello, antes de optar por la cirugía es importante probar las otras opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria, por lo que es importante hablar con un urólogo. Vea todas las opciones de tratamiento.