Isododecano: ¿Cuáles son los beneficios y es seguro?
Contenido
- Visión general
- ¿En qué tipos de productos se usa isododecano?
- ¿Cuales son los beneficios?
- ¿Es seguro el isododecano?
- ¿Hay algún efecto secundario al usar productos con isododecano?
- La línea de fondo
Visión general
El isododecano es un ingrediente común que se encuentra en muchos tipos diferentes de productos de belleza. Este líquido incoloro a menudo se agrega a cosméticos y otros productos de cuidado personal para mantenerlos suaves y ayudarlos a deslizarse fácilmente sobre la piel.
Pero con cualquier cosa que use en su cuerpo, es importante saber acerca de los ingredientes que contienen y cuán seguros son.
Aquí desglosamos la información más importante sobre la necesidad de saber sobre el isododecano.
¿En qué tipos de productos se usa isododecano?
Debido a su composición química, el isododecano se usa en una amplia variedad de productos de belleza. Estos incluyen artículos de cuidado personal, como humectantes, así como productos de maquillaje y cuidado del cabello.Puede encontrar el ingrediente en lo siguiente:
- lápiz labial (especialmente fórmulas de larga duración)
- Fundación
- máscara
- delineador de ojos
- sueros de piel
- cremas hidratantes
- champú
- acondicionadores
- sueros para el cabello
- laca para el cabello
¿Cuales son los beneficios?
El isododecano es un solvente, así como un emoliente. En términos simples, esto significa que el ingrediente:
- ayuda a retener la humedad
- se descompone fácilmente para una aplicación suave
- se extiende fácilmente sobre la piel sin dejar residuos gruesos o grasosos
- ayuda a crear un acabado "mate" para el lápiz labial, el color de las mejillas y la base
- minimiza la transferencia de color (por ejemplo, marcas de lápiz labial en tazas y cubiertos)
- ayuda a proporcionar una sensación de "ingravidez"
¿Es seguro el isododecano?
Los estudios sobre el perfil de seguridad del isododecano son limitados. Sin embargo, el Panel de Expertos en Revisión de Ingredientes Cosméticos revisó datos relevantes de animales y clínicos en 2012 y lo consideró seguro cuando se usa en bajas concentraciones, como es el caso con la mayoría de los productos de belleza.
Si tiene piel sensible, puede consultar con un dermatólogo antes de usar este ingrediente. Si bien no hay estudios actuales que demuestren que el isododecano sea perjudicial para cualquier tipo de piel en particular, su profesional de cuidado de la piel puede brindarle consejos basados en su tipo de piel y el nivel de sensibilidad de su piel.
¿Hay algún efecto secundario al usar productos con isododecano?
Pocos estudios han analizado los posibles efectos secundarios del isododecano. Esto probablemente se deba al hecho de que sus propiedades químicas se consideran seguras cuando se usan en pequeñas cantidades.
El isododecano es solo uno de los muchos ingredientes utilizados en sus productos de belleza. Tales ingredientes traza generalmente no causan daños significativos.
Aún así, siempre existe la posibilidad de una reacción alérgica. Uno de los efectos secundarios más comunes asociados con los ingredientes de los productos de belleza es una afección llamada dermatitis de contacto.
La forma más común de dermatitis de contacto se llama dermatitis de contacto irritante. Esto sucede cuando la capa protectora de su piel está irritada por algo que la toca.
Los síntomas más comunes de la dermatitis de contacto irritante incluyen:
- enrojecimiento
- erupción
- golpes y ampollas
- picor
- ardiente
- piel escamosa y agrietada
Una forma menos común de dermatitis de contacto es la dermatitis de contacto alérgica.
Si bien los síntomas de la dermatitis de contacto irritante generalmente se desarrollan rápidamente, la piel puede tardar de 48 a 96 horas en desarrollar una reacción con dermatitis de contacto alérgica. Los síntomas son típicamente los mismos que los de la dermatitis de contacto irritante.
El isododecano es a menudo uno de los muchos ingredientes utilizados en un producto de belleza. Si desarrolla una reacción alérgica, puede ser difícil determinar si este ingrediente en particular es la causa.
Para ayudar a resolver esto, es posible que desee ver a un dermatólogo y llevar todos sus artículos de belleza con usted. Su médico puede observar más de cerca los ingredientes y, según su tipo de piel y sensibilidad, puede ayudarlo a determinar qué ingredientes pueden estar causando una reacción.
La línea de fondo
Debido a su amplio uso y la falta de efectos secundarios reportados, el isododecano es probablemente seguro para la mayoría de las personas. Este es especialmente el caso de los productos que usan concentraciones extremadamente bajas de este ingrediente.
Sin embargo, es posible desarrollar una reacción a cualquier ingrediente de cuidado de la piel o maquillaje. Si desarrolla una reacción a un producto con isododecano, deje de usarlo. Haga un seguimiento con un dermatólogo para averiguar si debe evitar este ingrediente y qué productos son seguros de usar.