Por qué el embarazo puede causar picazón en los senos
Contenido
- Causas de picazón en los senos durante el embarazo
- Cambios hormonales
- Estirar la piel
- Eczema
- Pápulas y placas urticariformes pruriginosas del embarazo (PUPPP)
- Prurigo del embarazo
- Intertrigo
- Cuándo es más probable que suceda
- ¿La picazón en los senos es un signo temprano del embarazo?
- Obteniendo un dulce alivio
- Mantente hidratado
- Use fibras naturales
- Aflojar
- Enfriarse
- Úntelo
- Cambiar de detergente
- Come una dieta balanceada
- Cuándo preocuparse (y ver a un médico)
- Infección por hongos
- Colestasis
- La comida para llevar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Pensaste que lo habías experimentado todo: las náuseas y los vómitos, el puro agotamiento acompañado de insomnio y esos antojos nocturnos de pepinillos y helado. ¿Que es eso? ¿Te pican las tetas? Si. Eso también es una cosa.
Hay muchas razones por las que sus senos y pezones pueden picar durante el embarazo. La mayoría están relacionados con la irritación de la piel o con las hormonas circulantes. Sin embargo, hay ocasiones en las que la picazón debe provocar una visita a su médico. A continuación, le indicamos cómo saber si es grave o simplemente molesto.
Causas de picazón en los senos durante el embarazo
Cambios hormonales
Sus hormonas se aceleran durante el embarazo y aumentan particularmente a medida que se acerca la fecha de parto.
Con todo ese cambio vienen todo tipo de síntomas, incluida la picazón en la piel. De hecho, puede estar volviéndote absolutamente loco, pero la picazón es bastante común, incluso si no tienes una condición de salud específica.
Estirar la piel
A medida que usted y su bebé crecen, su piel se estira para adaptarse a su nueva forma y aumento de peso. Incluso puede notar pequeñas rayas o líneas dentadas llamadas estrías gravídicas (estrías) en su estómago, senos, caderas y glúteos. A medida que se forman, es posible que sienta picazón o ardor.
Las estrías pueden tener una variedad de colores, desde el rojo al rosa, al azul o incluso al morado. Tienden a desvanecerse a un color más claro con el tiempo y pueden cubrir grandes partes de su cuerpo.
Relacionado: Respuestas a sus preguntas sobre las estrías en los senos.
Eczema
El eccema inducido por el embarazo es la afección de la piel que puede desarrollar durante sus 9 meses como anfitrión de su bebé. Puede desarrollar parches en sus senos y en otras partes de su cuerpo.
Junto con la picazón, es posible que tenga la piel seca, manchas rojas, piel agrietada o escamosa, o protuberancias pequeñas y elevadas.
Pápulas y placas urticariformes pruriginosas del embarazo (PUPPP)
Es todo un nombre, pero PUPPP es otra razón común de picazón durante el embarazo. Con la picazón, también puede ver pequeñas ronchas o protuberancias en la piel. Pueden aparecer individualmente o en parches y generalmente se extienden desde el estómago hasta los senos, los muslos y las nalgas.
Si bien esta condición es muy desagradable, los médicos no saben exactamente qué la causa. Útil, ¿verdad? A continuación, le mostramos cómo puede identificarlo y tratarlo.
Prurigo del embarazo
Otra condición específica del embarazo es el prurigo. Es la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo a todos los cambios que provoca el embarazo. Puede desarrollar pequeñas protuberancias en el pecho u otras partes de su cuerpo. Pueden picar y parecer picaduras de insectos.
El número de golpes puede ser solo unos pocos al principio, pero aumenta con el tiempo. Esta condición puede durar meses e incluso continuar después del nacimiento de su bebé.
Intertrigo
El intertrigo es solo un término elegante para la erupción debajo del seno. Tampoco es una condición específica del embarazo. En cambio, puede desarrollar intertrigo en cualquier momento en que haya humedad, calor y fricción debajo de las niñas.
Con todos los cambios en los senos que ha estado viendo, puede ver cómo podría suceder este escenario, especialmente si tiene la suerte de estar súper embarazada durante el verano. Puede notar una erupción roja, picazón, piel en carne viva o llorosa. Como si eso no fuera suficiente, su piel incluso puede agrietarse o doler.
Cuándo es más probable que suceda
Puede experimentar cambios en los senos, como hinchazón, sensibilidad y crecimiento, incluso en las primeras etapas del embarazo. Con todas estas sensaciones puede aparecer picazón incluso en las primeras semanas.
Las estrías pueden ocurrir en cualquier momento, incluso antes o después del embarazo, pero un estudio de 2017 mostró que alrededor del 43 por ciento de las mujeres las experimentan a las 24 semanas. De lo contrario, tienden a aparecer más tarde en el segundo trimestre o principios del tercer trimestre. Es probable que estas marcas se queden después del embarazo, pero se desvanecen y se aclaran.
Lo mismo ocurre con el intertrigo y el prurigo del embarazo; pueden ocurrir en cualquier momento. El eccema tiende a desarrollarse temprano, generalmente en algún momento del primero. PUPPP, por otro lado, puede no aparecer hasta más tarde en el tercer trimestre.
Su médico puede diagnosticar lo que está sucediendo con su picazón al examinar el área. Pero preste mucha atención al momento y a cualquier otro síntoma para ayudar con la identificación.
¿La picazón en los senos es un signo temprano del embarazo?
Pueden ser. Nuevamente, los cambios en los senos comienzan temprano. Los cambios hormonales también pueden desencadenar ciertas afecciones. Por ejemplo, alrededor de las mujeres que ya tienen eccema ven peores síntomas durante el embarazo.
Si cree que podría estar embarazada, hágase una prueba de embarazo casera para averiguarlo. O visite a su médico para un análisis de sangre y obtener los resultados más precisos.
Obteniendo un dulce alivio
Es posible que no pueda prevenir la picazón en los senos si surgen de ciertas condiciones de salud, como PUPPP o prurigo del embarazo. Dicho esto, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener a las chicas tranquilas, frescas y serena.
Mantente hidratado
Beberse todo. Las mujeres embarazadas necesitan al menos 10 tazas de líquidos durante el embarazo y es probable que no esté ingiriendo lo suficiente.
Los efectos secundarios de la deshidratación incluso leve incluyen piel seca, que puede picar. La buena noticia es que beber más agua puede ayudar con otras quejas del embarazo, como el estreñimiento. Y si está planeando amamantar, puede practicar beber aún más. Las mamás que amamantan necesitan al menos 13 tazas de agua y otros líquidos para mantenerse al día con sus necesidades de hidratación.
Use fibras naturales
Un viaje a la cómoda puede revelar por qué le pican los senos. El algodón y otras fibras naturales, como el bambú, no tienden a atrapar el sudor y la humedad como lo hacen las telas sintéticas. ¿No quiere invertir en sujetadores y camisas nuevos? Podría considerar deslizar temporalmente una camiseta sin mangas de algodón o seda debajo de la ropa exterior, al menos hasta que haya pasado lo peor de la picazón.
Aflojar
Mientras lo hace, eche un vistazo a la talla de sostén que está usando. Es posible que desee aumentar un poco el tamaño para darse a usted y a sus tatas un poco más de espacio para respirar.
Usted quiere que su sostén sea de apoyo, pero no demasiado apretado o restrictivo. Visite su tienda favorita y obtenga una prueba profesional si puede. Y asegúrese de mencionar que está embarazada si aún no es obvio. Su talla puede cambiar nuevamente antes (e incluso después) del parto.
Enfriarse
Tome una ducha fría o aplique una toallita fría para calmar la picazón en lugar de rascarse. Los baños tibios o tibios pueden ayudar especialmente con afecciones como el eccema. La clave aquí es tener el agua entre 85 y 90 ° F (29.4 a 32.2 ° C). Es posible que no tenga un termómetro listo, pero el agua a esta temperatura se siente solo un poco tibia en el dorso de la mano.
Además: Limite el tiempo de ducha y baño a 5 a 10 minutos si puede. Más tiempo puede resecar su piel.
Úntelo
Intente aplicar un humectante calmante directamente en sus senos y pezones. Las cremas y ungüentos son mejores para la piel seca o irritada. Algunas mujeres incluso usan lanolina en los pezones agrietados. Los ingredientes como la manteca de karité, la manteca de cacao, el aceite de oliva y el aceite de jojoba son buenas opciones. También lo son los productos que contienen ácido láctico, ácido hialurónico, glicerina y dimeticona.
Aplique humectantes inmediatamente después de secar la piel con una toalla limpia. Con lo que elija, considere probar una prueba de parche y observar el área durante 24 a 48 horas para detectar cualquier reacción.
Compre humectantes de manteca de karité y manteca de cacao en línea.
Cambiar de detergente
Los jabones y detergentes con perfumes artificiales pueden empeorar las cosas de la piel. Por lo tanto, omita cualquier aditivo potencialmente irritante, incluso si huelen increíble.
En su lugar, intente utilizar detergentes “libres y transparentes”. Y elija jabones para su cuerpo que sean igualmente simples e hipoalergénicos. Las buenas opciones pueden incluir CeraVe Hydrating Body Wash o Cetaphil Daily Refreshing Body Wash.
Compre detergente hipoalergénico y gel de baño en línea.
Come una dieta balanceada
Las estrías pueden ser inevitables (y están codificadas en su genética), pero también ocurren durante períodos de rápido aumento de peso. Los médicos generalmente recomiendan que las mujeres aumenten entre 25 y 35 libras durante el embarazo. Si se encuentra en el extremo superior de ese rango, es posible que desee hablar con su médico.
En realidad, no estás comiendo por dos. Solo 300 calorías adicionales al día son suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales y las de su bebé en crecimiento.
PD: No se preocupe si no se ajusta exactamente a las pautas. Dependiendo de su IMC inicial, el rango de aumento recomendado es de 11 a 40 libras. Y si está embarazada de mellizos u otros bebés múltiples, estos números son más altos.
Cuándo preocuparse (y ver a un médico)
Hay un par de condiciones adicionales que causan picazón en los senos. Desafortunadamente, no se aclaran por sí solos. Por lo tanto, si cree que puede necesitar ayuda, programe una cita con su médico hoy mismo.
Infección por hongos
Es posible que solo hayas oído hablar de una candidiasis, uh, ahí abajo. Pero la levadura también puede atacar los senos. Con todos los cambios del embarazo, la picazón en los pezones debido a las infecciones por hongos ocurre con más frecuencia de lo que le gustaría saber. Su infección puede estar relacionada con una candidiasis vaginal actual, daño en los pezones o tal vez un curso reciente de antibióticos.
Cualquiera sea el caso, puede experimentar cualquier cosa, desde picazón, ardor o escozor hasta dolor. Sus pezones pueden verse de color rosa brillante o puede tener la piel enrojecida o seca / escamosa o incluso una erupción blanca que los rodea. Es posible que necesite antifúngicos recetados para eliminar la infección.
Relacionado: Cuidar una candidiasis en el pecho
Colestasis
¿Está notando más picazón por las tardes o por la noche? ¿Es tan intenso que no puedes soportarlo? Puede que no sea tu imaginación.
La colestasis del embarazo es una afección hepática que causa una picazón intensa sin sarpullido. Por lo general, aparece más tarde, en algún momento del tercer trimestre, pero puede aparecer antes.
Es posible que primero note picazón en las manos y los pies, pero esta sensación puede viajar a otras partes del cuerpo. También puede tener náuseas, pérdida del apetito y coloración amarillenta (ictericia) de la piel y el blanco de los ojos.
Además de ser absolutamente incómodo, la colestasis significa que su hígado no está funcionando bien para eliminar los productos de desecho de su cuerpo. Su médico puede recomendarle que dé a luz a su bebé temprano para evitar complicaciones, como problemas pulmonares o muerte fetal.
Una vez que su pequeño esté a salvo aquí, es probable que note que la picazón desaparece después de solo unos días.
La comida para llevar
Tienes esto, mamá. Lo bueno, lo malo y la picazón. En la mayoría de los casos, debería aliviar un poco su malestar con cambios en el estilo de vida o, como mínimo, después del parto.
Otras afecciones pueden requerir atención médica, y eso está bien. Con el tiempo, volverá a sentirse más como usted mismo. Y ese pequeño paquete de alegría hará que todos estos meses irritantes valgan la pena.