Identificar y tratar un dedo atorado
Contenido
- Visión general
- Síntomas
- Causas
- Complicaciones
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Consejos para la recuperación.
- panorama
Visión general
Es una ocurrencia común. Vas a atrapar una pelota de fútbol o una pelota de baloncesto, pero en lugar de que la pelota caiga suavemente sobre tus manos, se estrella contra la punta de tu dedo. O, a medida que cierra un cajón, accidentalmente atasca su dedo contra su borde.
Este tipo de impacto contundente puede causar un dedo atascado, una condición que ocurre cuando la punta del dedo se empuja hacia la mano.
El impulso de la fuerza del impacto puede estirar o incluso romper los ligamentos en el dedo, lo que provoca un esguince. Los ligamentos son bandas resistentes de tejido conectivo que mantienen unidos los huesos.
Si la fuerza del impacto es lo suficientemente fuerte, puede causar daños en el tendón o una fractura ósea.
Incluso si su dedo no está fracturado, el atasco puede hacer que se hinche y le duela. Un dedo atascado necesita ser tratado. A veces, la lesión es lo suficientemente menor como para que pueda curarse en casa.
Para una lesión más grave, necesitará tratamiento médico para evitar daños permanentes en su dedo. Puede ser difícil determinar si tiene una lesión leve o más grave. Si no está seguro, busque atención médica.
Síntomas
Si se lesionó el dedo, puede preguntarse si está atascado o fracturado. Si bien ambas afecciones pueden causar dolor, cada una tiene síntomas únicos, pero similares. Esto puede dificultar la distinción entre los dos.
Síntomas de un dedo atascado | Síntomas de un dedo fracturado |
dolor en el dedo | dolor severo en el dedo |
dificultad para sostener algo con el dedo | incapacidad para doblar o estirar el dedo |
enrojecimiento e hinchazón en el área lesionada | hinchazón en el dedo que dura horas o días |
Causas
Puede obtener un dedo atascado cuando golpea su dedo contra algo y la fuerza empuja la punta de su dedo hacia su mano.
En este caso, la articulación interfalángica proximal (PIP) en el medio de su dedo absorbe la fuerza del golpe y el ligamento en su dedo se estira.
Puede atascarse el dedo jugando deportes, como cuando trata de atrapar una pelota. O bien, puede bloquearlo haciendo algo tan simple como cerrar una puerta o empujar las sábanas debajo del colchón mientras hace la cama.
Complicaciones
Un dedo atorado puede provocar algunas complicaciones, que incluyen:
- dolor e inflamación a largo plazo en la articulación, conocida como artritis traumática
- rigidez en el dedo
- debilidad en el dedo
- incapacidad permanente para enderezar el dedo
- deformidad de la articulación
Diagnóstico
A menudo, usted mismo puede diagnosticar y tratar un dedo atascado. Si tiene mucho dolor o no puede doblar y estirar el dedo, consulte a su médico o vaya a una sala de emergencias para recibir tratamiento. Estos síntomas podrían indicar un hueso fracturado o un tendón roto.
Su médico revisará su dedo en busca de hinchazón, le preguntará acerca de su dolor y verá qué tan bien puede moverlo. Comparar el dedo lesionado con los que lo rodean puede ayudar a su médico a determinar el nivel de hinchazón.
Su médico puede ordenar una radiografía para buscar fracturas u otros daños dentro del dedo. También es posible que necesite una resonancia magnética o una tomografía computarizada para ayudar a su médico a evaluar aún más su lesión.
Tratamiento
Su plan de tratamiento se determinará en función de la gravedad de su lesión. Estos son algunos pasos a seguir si su lesión es leve y puede tratarla en su hogar:
- Aplique hielo durante 15 minutos cada hora para reducir la hinchazón. Si no tiene hielo, puede remojar el dedo en agua fría.
- Mantenga su dedo elevado sobre el nivel del pecho.
- Tome un analgésico de venta libre como el ibuprofeno (Motrin, Advil) para aliviar cualquier molestia.
Si parece que el dedo está fuera de la articulación, no lo jale. En su lugar, mantenga el dedo en su lugar entablillándolo. Una férula es una pieza de metal o espuma que envuelve su dedo y lo mantiene en su lugar. Mantener el dedo quieto con una férula evita que se lesione más.
También puede inmovilizar su dedo lesionado pegándolo al dedo vecino. Esto se llama flejado de amigos. Un médico puede entablillarlo o sujetarlo con un dedo si prefiere no hacerlo usted mismo.
Mantenga el dedo entablillado o atado hasta que ya no le duela. Esto puede demorar entre una y dos semanas.
Para lesiones más graves, consulte a un médico. Es posible que necesite cirugía si tiene una fractura ósea o un ligamento o tendón desgarrado.
Después de que la lesión haya sanado, el ejercicio o la fisioterapia pueden ayudarlo a recuperar el movimiento completo del dedo afectado. Para fortalecer el dedo, puede practicar haciendo un puño, apretando una pelota o sosteniendo objetos en la mano.
Encuentra bolas de estrés y otros productos de fisioterapia en línea.
Consejos para la recuperación.
- Evite usar el dedo lesionado mientras se recupera.
- Si su dedo está hinchado, póngalo en hielo durante 15 minutos cada hora hasta que baje la hinchazón.
- Consulte a su médico o cirujano ortopédico si su lesión es grave o no comienza a sanar con el tratamiento en el hogar, o si hay una deformidad o pérdida de función en el dedo.
- Una vez que se haya recuperado, use ejercicios para recuperar la fuerza de su dedo. Intente cerrar el puño, apretar una bola de tensión o sostener objetos en la mano.
panorama
La mayoría de las veces un dedo atascado mejorará por sí solo en una o dos semanas. Pero incluso con tratamiento, su dedo puede permanecer inflamado o sensible durante muchos meses.
Durante la recuperación, trate de usar el dedo lo menos posible mientras sana. Tómese un descanso de los deportes u otras actividades que podrían empeorar su lesión.
Una vez que su dedo haya sanado, debería poder enderezarlo sin ningún dolor.
Tendrá la mejor oportunidad de una recuperación completa si sigue las instrucciones de cuidado de su médico y fisioterapeuta. Sin el tratamiento adecuado, puede tener daños a largo plazo y problemas para mover el dedo.
Si tiene alguna pregunta sobre su diagnóstico o plan de tratamiento, consulte a su médico. Cuanto antes puedan hacer un diagnóstico correcto y administrar el tratamiento adecuado, más rápido sanará su dedo.