Joyciline Jepkosgei ganó el maratón femenino de la ciudad de Nueva York en su primera carrera de 26.2 millas
Contenido
Joyciline Jepkosgei de Kenia ganó el maratón de la ciudad de Nueva York el domingo. El atleta de 25 años corrió el curso a través de los cinco distritos en 2 horas, 22 minutos y 38 segundos, a solo siete segundos del récord del curso, según el New York Times.
Pero la victoria de Jepkosgei rompió muchos otros récords: su tiempo fue el segundo más rápido por una mujer en la historia del maratón y el más rápido por alguna mujer haciendo su debut en el Maratón de la ciudad de Nueva York. Jepkosgei también se convirtió en la persona más joven en ganar la prestigiosa carrera desde la victoria de Margaret Okayo, de 25 años, en 2001, segúnTIEMPO.
Si bien ganar el maratón más grande del mundo es una hazaña asombrosa en sí misma, quizás sea aún más espectacular que esta sea la primera vez que Jepkosgei corrió una distancia de 26.2 millas. Sí, lo leiste bien. El maratón de la ciudad de Nueva York fue literalmente el primer maratón completo de Jepkosgei. Como siempre. (Relacionado: Por qué una triatleta olímpica está nerviosa por su primer maratón)
Para el registro, la competencia de Jepkosgei fue fuerte este año. Su oponente más difícil fue la también keniana Mary Keitany, quien ganó el Maratón de la Ciudad de Nueva York en cuatro ocasiones, incluida la de 2018.Keitany terminó terminando a solo 54 segundos de Jepkosgei, marcando el sexto Maratón de la Ciudad de Nueva York consecutivo en el que Keitany ha terminado en el los dos primeros. (Ver: Cómo se preparó Allie Kieffer para el Maratón de Nueva York de 2019)
En cuanto a Jepkosgei, admitió a los periodistas que al principio ni siquiera se dio cuenta de que había ganado el maratón. "No sabía que la había ganado. Mi enfoque era terminar la carrera. [La] estrategia que había planeado era terminar la carrera fuerte", compartió. "Pero en los últimos kilómetros vi que me acercaba a la meta y era capaz de ganar".
A pesar de que Jepkosgei solo ha estado corriendo profesionalmente desde 2015, ya ha acumulado algunos logros realmente impresionantes. Ganó medallas de plata en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de 2017 en Valencia, España, ganó una medalla de bronce en el Campeonato de África de 2016 y estableció récords mundiales con sus tiempos en el medio maratón, carreras de 10, 15 y 20 kilómetros, según para WXYZ-TV. En marzo, durante su primer viaje a los Estados Unidos, Jepkosgei también ganó el Medio Maratón de la ciudad de Nueva York.
Puede que sea relativamente nueva en el juego, pero Jepkosgei ya está inspirando a los corredores en todas partes. "Realmente no sabía que podía ganar", dijo en un comunicado. El Boston Globe. "Pero estaba haciendo mi mejor esfuerzo para hacerlo y hacerlo y terminar fuerte".