¿Cuál es el problema con Kambo y Frog Medicine?
Contenido
- ¿Para qué lo usa la gente?
- ¿Cómo es el proceso?
- ¿Dónde se aplica?
- ¿Cuáles son los efectos?
- ¿Funciona realmente?
- ¿Existe algún riesgo?
- Es legal
- Quiero probarlo, ¿hay alguna forma de minimizar los riesgos?
- La línea de fondo
Kambo es un ritual de curación utilizado principalmente en América del Sur. Lleva el nombre de las secreciones venenosas de la rana mono gigante, o Phyllomedusa bicolor.
La rana segrega la sustancia como mecanismo de defensa para matar o someter a los animales que intentan comerla. Algunos humanos, por otro lado, aplican la sustancia a su cuerpo por sus supuestos beneficios para la salud.
¿Para qué lo usa la gente?
Los pueblos indígenas han usado el kambo durante siglos para curar y limpiar el cuerpo fortaleciendo sus defensas naturales y evitando la mala suerte. También se creía que aumentaba la resistencia y las habilidades de caza.
En estos días, los chamanes y los naturópatas todavía lo usan para limpiar el cuerpo de toxinas, así como para tratar numerosas afecciones de salud.
A pesar de la falta de investigación, los defensores del kambo creen que puede ayudar con una variedad de condiciones, que incluyen:
- adiccion
- Enfermedad de Alzheimer
- ansiedad
- cáncer
- dolor crónico
- depresión
- diabetes
- hepatitis
- VIH y SIDA
- infecciones
- esterilidad
- reumatismo
- condiciones vasculares
¿Cómo es el proceso?
La primera parte del proceso consiste en beber aproximadamente un litro de agua o sopa de yuca.
A continuación, un médico utilizará una varilla encendida para crear una serie de pequeñas quemaduras en la piel, lo que resultará en ampollas. Luego se raspa la piel con ampollas y se aplica el kambo a las heridas.
Desde la herida, el kambo ingresa al sistema linfático y al torrente sanguíneo, donde se dice que corre alrededor del cuerpo buscando problemas. Esto generalmente resulta en algunos efectos secundarios inmediatos, especialmente vómitos.
Una vez que estos efectos comienzan a desaparecer, a la persona se le dará agua o té para ayudar a eliminar las toxinas y rehidratarse.
¿Dónde se aplica?
Tradicionalmente, el kambo se administraba en la zona de los hombros. Los practicantes modernos a menudo lo administran en los chakras, que son puntos de energía en todo el cuerpo.
¿Cuáles son los efectos?
Kambo provoca una variedad de efectos secundarios desagradables. La primera suele ser una oleada de calor y enrojecimiento en la cara.
Otros efectos siguen rápidamente, que incluyen:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- dolor abdominal
- mareo
- palpitos del corazon
- sensación de un nudo en la garganta
- dificultad al tragar
- hinchazón de los labios, párpados o cara
- pérdida del control de la vejiga
Los síntomas pueden variar en gravedad. Por lo general, duran de 5 a 30 minutos, aunque en raras ocasiones pueden durar hasta varias horas.
¿Funciona realmente?
Si bien hay muchas personas que informaron buenos resultados después de hacer una ceremonia de kambo, no hay mucha evidencia científica que respalde estas afirmaciones.
Los expertos han estudiado el kambo durante años y han documentado algunos de sus efectos, como la estimulación de las células cerebrales y la dilatación de los vasos sanguíneos. Pero ninguna de las investigaciones existentes respalda las afirmaciones de salud que rodean al kambo.
¿Existe algún riesgo?
Junto con los efectos intensos y muy desagradables que se consideran parte normal del ritual, el kambo se ha asociado con varios efectos y complicaciones graves.
Los posibles riesgos del uso de kambo incluyen:
- vómitos y diarrea intensos y prolongados
- deshidración
- espasmos y calambres musculares
- convulsiones
- ictericia
- confusión
- cicatrices
Kambo también ha causado hepatitis tóxica, insuficiencia orgánica y muerte.
Ciertas condiciones de salud subyacentes pueden aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Es mejor evitar el kambo si tiene:
- condiciones cardiovasculares
- antecedentes de accidente cerebrovascular o hemorragia cerebral
- aneurisma
- coágulos de sangre
- condiciones de salud mental, como depresión, trastornos de ansiedad y psicosis
- presión arterial baja
- epilepsia
- La enfermedad de Addison
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como los niños, no deben usar kambo.
Es legal
Kambo es legal pero no está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos ni por ninguna otra organización de salud. Esto significa que no hay supervisión de la calidad o los contaminantes del producto.
Quiero probarlo, ¿hay alguna forma de minimizar los riesgos?
Kambo es venenoso. Puede causar algunos síntomas muy intensos que pueden ser impredecibles, por lo que no se recomienda su uso.
Pero si aún desea intentarlo, hay algunos pasos importantes que puede tomar para reducir el riesgo de tener una mala experiencia.
Para empezar, solo los practicantes con mucha experiencia deben administrar kambo.
También es una buena idea consultar con su médico antes de participar en un ritual de kambo. Esto es especialmente importante si tiene un problema de salud subyacente o si toma algún medicamento recetado.
Aquí hay algunas otras cosas a considerar:
- La cantidad de agua que bebes importa. No beba más de 1 litro de agua antes del kambo y hasta un máximo de 1,5 litros de té o agua después. Ingerir demasiada agua con kambo se ha relacionado con una afección llamada síndrome de hormona antidiurética inapropiada y otras complicaciones potencialmente mortales.
- Empiece con una dosis baja. Comenzar con una pequeña dosis es la mejor manera de medir su sensibilidad al kambo. Las dosis más altas también aumentan el riesgo de efectos adversos más graves y duraderos.
- No combine el kambo con otras sustancias. Se recomienda que el kambo no se combine con otras sustancias en la misma sesión. Esto incluye ayahuasca, secreciones de Bufo alvarius (Sapo del río Colorado) y jurema.
- Obtenga kambo de una fuente confiable. ¿Otra razón por la que es tan importante contratar a un médico experimentado? Contaminación. Hay al menos un caso conocido de una persona que cubría palitos con yema de huevo y los vendía como kambo. Ha habido otros informes de productos herbarios importados contaminados con metales pesados.
La línea de fondo
Las limpiezas Kambo están ganando popularidad en América del Norte y Europa a pesar de la falta de evidencia científica que respalde las afirmaciones de salud que rodean el ritual.
Si va a participar, conozca los riesgos y peligros potenciales, incluidas la enfermedad y la muerte, y tome precauciones para minimizar el riesgo de complicaciones graves.
Adrienne Santos-Longhurst es una escritora independiente y autora que ha escrito extensamente sobre todo lo relacionado con la salud y el estilo de vida durante más de una década. Cuando no está escondida en su cobertizo de escritura, investigando un artículo o entrevistando a profesionales de la salud, se la puede encontrar retozando por su pueblo costero con su esposo y perros a cuestas o chapoteando en el lago tratando de dominar la tabla de remo.