La enfermedad de Kawasaki
Contenido
- Resumen
- ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
- ¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?
- ¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki?
- ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?
- ¿Qué otros problemas puede causar la enfermedad de Kawasaki?
- ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Kawasaki?
- ¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Kawasaki?
Resumen
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad poco común que suele afectar a niños pequeños. Otros nombres para él son síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglio linfático mucocutáneo. Es un tipo de vasculitis, que es la inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad de Kawasaki es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si reciben tratamiento de inmediato.
¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmunológico daña los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente por qué sucede esto. Pero cuando lo hace, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.
La genética puede influir en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece contagioso. Esto significa que no se puede transmitir de un niño a otro.
¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki generalmente afecta a niños menores de 5 años. Sin embargo, los niños mayores y los adultos a veces pueden contraerla. Es más común en niños que en niñas. Puede afectar a niños de cualquier raza, pero aquellos con ascendencia asiática o de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de contraerla.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden incluir
- Fiebre alta que dura al menos cinco días.
- Un sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle.
- Manos y pies hinchados
- Enrojecimiento de los labios, el revestimiento de la boca, la lengua, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Ojo rosa
- Ganglios linfáticos inflamados
¿Qué otros problemas puede causar la enfermedad de Kawasaki?
A veces, la enfermedad de Kawasaki puede afectar las paredes de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre y oxígeno al corazón. Esto puede llevar a
- Un aneurisma (abultamiento y adelgazamiento de las paredes de las arterias). Esto puede aumentar el riesgo de que se formen coágulos de sangre en las arterias. Si los coágulos de sangre no se tratan, podrían provocar un ataque cardíaco o una hemorragia interna.
- Inflamación en el corazón
- Problemas de las válvulas cardíacas
La enfermedad de Kawasaki también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos el cerebro y el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema digestivo.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Kawasaki?
No existe una prueba específica para la enfermedad de Kawasaki. Para hacer un diagnóstico, el proveedor de atención médica de su hijo realizará un examen físico y observará los signos y síntomas. Es probable que el proveedor realice análisis de sangre y orina para descartar otras enfermedades y detectar signos de inflamación. Es posible que realice pruebas para verificar si hay daño en el corazón, como un ecocardiograma y un electrocardiograma (EKG).
¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki generalmente se trata en el hospital con una dosis intravenosa (IV) de inmunoglobulina (IVIG). La aspirina también puede ser parte del tratamiento. Pero no le dé aspirina a su hijo a menos que se lo indique el proveedor de atención médica. La aspirina puede causar el síndrome de Reye en los niños. Ésta es una enfermedad grave y poco común que puede afectar el cerebro y el hígado.
Por lo general, el tratamiento funciona. Pero si no está funcionando lo suficientemente bien, el proveedor también puede darle a su hijo otros medicamentos para combatir la inflamación. Si la enfermedad afecta el corazón de su hijo, es posible que necesite medicamentos, cirugía u otros procedimientos médicos adicionales.