Úlceras de Kennedy: qué significan y cómo afrontarlas
Contenido
- ¿Qué son las úlceras de Kennedy?
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Qué los causa?
- ¿Cómo se diagnostican?
- ¿Cómo se tratan?
- Consejos de afrontamiento
- Lecturas sugeridas
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué son las úlceras de Kennedy?
Una úlcera de Kennedy, también conocida como úlcera terminal de Kennedy (KTU), es una llaga oscura que se desarrolla rápidamente durante las etapas finales de la vida de una persona. Las úlceras de Kennedy crecen a medida que la piel se rompe como parte del proceso de muerte. No todo el mundo experimenta estas úlceras en sus últimos días y horas, pero no son infrecuentes.
Si bien pueden parecer similares, las úlceras de Kennedy son diferentes de las úlceras por presión o las úlceras de decúbito, que le ocurren a las personas que han pasado días o semanas acostadas con poco movimiento. Nadie está seguro de la causa exacta de las úlceras de Kennedy.
Siga leyendo para obtener más información sobre las úlceras de Kennedy, incluido cómo reconocerlas y si hay algo que pueda hacer para tratarlas.
¿Cuales son los sintomas?
Puede ser difícil distinguir entre una úlcera por presión o un hematoma y una úlcera de Kennedy a primera vista. Sin embargo, las úlceras de Kennedy tienen algunas características únicas que puede buscar:
- Ubicación. Las úlceras de Kennedy se desarrollan típicamente en el sacro. El sacro es un área en forma de triángulo de la espalda baja donde se unen la columna y la pelvis. Esta zona también se denomina a veces coxis.
- Forma. Las úlceras de Kennedy a menudo comienzan como un hematoma en forma de pera o mariposa. La mancha inicial puede crecer rápidamente. Puede observar varias formas y tamaños a medida que se extiende la úlcera.
- Color. Las úlceras de Kennedy pueden tener una variedad de colores, similar a un hematoma. Es posible que vea tonos de rojo, amarillo, negro, violeta y azul. En sus últimas etapas, una úlcera de Kennedy comienza a volverse más negra e inflamada. Este es un signo de muerte del tejido.
- Comienzo. A diferencia de las úlceras por presión, que pueden tardar semanas en desarrollarse, las úlceras de Kennedy aparecen de repente. Puede parecer un hematoma al comienzo del día y una úlcera al final del día.
- Fronteras. Los bordes de una úlcera de Kennedy suelen ser irregulares y la forma rara vez es simétrica. Sin embargo, los moretones pueden tener un tamaño y una forma más uniformes.
¿Qué los causa?
No está claro por qué se desarrollan las úlceras de Kennedy. Los médicos creen que el deterioro de la piel puede ser una señal de que los órganos y las funciones corporales se están apagando. Al igual que su corazón o sus pulmones, su piel es un órgano.
A medida que el sistema vascular se apaga, también se vuelve más difícil bombear sangre por todo el cuerpo. Esto puede hacer que los huesos ejerzan presión y tensión adicionales sobre la piel.
Además, las personas con una afección subyacente que causa insuficiencia orgánica o una enfermedad progresiva pueden tener más probabilidades de desarrollar una úlcera de Kennedy, pero pueden afectar a cualquier persona cerca del final de su vida.
¿Cómo se diagnostican?
En la mayoría de los casos, una persona que desarrolla una úlcera de Kennedy ya estará bajo la estrecha supervisión de un médico o proveedor de cuidados paliativos que sepa cómo reconocer las úlceras de Kennedy. Sin embargo, a veces un cuidador o un ser querido puede ser el primero en notar la úlcera.
Si cree que usted o un ser querido podría tener una úlcera de Kennedy, informe a su médico lo antes posible. Trate de notar cuánto tiempo ha estado allí la llaga y qué tan rápido ha cambiado desde que la notó por primera vez. Esta información es muy útil para distinguir una úlcera por presión de una úlcera de Kennedy.
¿Cómo se tratan?
Las úlceras de Kennedy suelen indicar el inicio del proceso de muerte y no hay forma de deshacerse de ellas. En cambio, el tratamiento se centra en hacer que la persona se sienta lo más cómoda y sin dolor posible. Dependiendo de dónde esté la úlcera, esto podría implicar colocar un cojín suave debajo del área afectada.
Si un ser querido tiene una úlcera de Kennedy, este puede ser un buen momento para invitar a otros seres queridos a despedirse. Si no está allí, su equipo de atención de médicos y enfermeras puede llamarlo para que esté al lado de su ser querido en sus últimos momentos.
Consejos de afrontamiento
Nunca es fácil ver aparecer los signos de la muerte, especialmente en un ser querido. Si está cuidando a un familiar moribundo o un amigo cercano, asegúrese de cuidarse a sí mismo también. Trate de permitir que otros lo apoyen colaborando con las tareas diarias, como cocinar y limpiar.
Si se siente abrumado, considere buscar recursos de la Association for Death Education and Counseling, que proporciona una lista de recursos para muchos escenarios relacionados con la muerte y el dolor. Hacer esto al principio del proceso también puede ayudarlo a prepararse para los posibles sentimientos de depresión después de la muerte de un ser querido.
Lecturas sugeridas
- "El año del pensamiento mágico" es el relato galardonado de Joan Didion sobre su propio proceso de duelo tras la muerte de su esposo mientras su hija estaba gravemente enferma.
- “The Goodbye Book” es una herramienta excelente y sencilla para ayudar a los niños a procesar las emociones que acompañan a la pérdida de un ser querido.
- El “Manual de recuperación del duelo” ofrece consejos prácticos para ayudar a las personas a superar el duelo. Está escrito por un grupo de consejeros del Grief Recovery Institute, se encuentra ahora en su vigésima edición e incluye contenido nuevo que trata sobre otros temas difíciles, como el divorcio y el trastorno de estrés postraumático.