Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 2 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Mira lo que le pasa a tu cuerpo si comes avena por 9 días seguidos
Video: Mira lo que le pasa a tu cuerpo si comes avena por 9 días seguidos

Contenido

La dieta cetogénica es un plan de alimentación popular que implica reducir significativamente los carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas saludables para el corazón.

Al privar a su cuerpo de carbohidratos, su fuente de energía primaria, se ve obligado a comenzar a quemar grasa. Se ha demostrado que la dieta ceto beneficia los niveles de colesterol, el control del azúcar en la sangre, la pérdida de peso y la salud del cerebro (1).

Aún así, puede preguntarse si esta dieta puede afectar otros aspectos de su salud, incluida la digestión y la salud intestinal.

Este artículo examina cómo la dieta ceto afecta la salud intestinal.

Posibles inconvenientes

Varios estudios indican que la dieta ceto puede dañar su digestión de las siguientes maneras.

Puede ser más bajo en fibra

La dieta ceto elimina alimentos ricos en carbohidratos como frutas, verduras con almidón, granos y legumbres.


Muchos de estos alimentos también son ricos en fibra, un nutriente esencial para la digestión.

La fibra atraviesa su tracto digestivo lentamente, ayudando a mantener la regularidad intestinal (2).

La ingesta insuficiente de fibra podría aumentar su riesgo de estreñimiento (3, 4).

También se cree que la alta ingesta de fibra protege contra varios trastornos digestivos, como hemorroides, úlceras estomacales, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y diverticulitis (5).

Disfrutar de una variedad de alimentos ricos en fibra y bajos en carbohidratos, como las verduras sin almidón y las frutas bajas en azúcar, puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades de fibra mientras lleva una dieta cetogénica.

Puede alterar su microbioma intestinal

Los microorganismos en su tracto digestivo se conocen colectivamente como el microbioma intestinal (6).

Se cree que juega un papel central en varios aspectos de la salud, incluida la digestión, la función inmune, la salud mental y la prevención de enfermedades (7, 8).

Algunas investigaciones señalan que la dieta ceto podría dañar la concentración y la composición de las bacterias intestinales.


Un estudio de 6 meses en 217 personas relacionó una dieta alta en grasas con varios cambios intestinales desfavorables, incluido un aumento de la inflamación y una reducción de los ácidos grasos beneficiosos (9).

Otro estudio en 23 niños con epilepsia mostró que 3 meses de dieta ceto dañaron la composición del microbioma intestinal, en comparación con un grupo de control (10).

Sin embargo, otros estudios dan resultados inconsistentes.

Por ejemplo, un pequeño estudio reveló que 1 semana de la dieta ceto redujo la frecuencia de las convulsiones en los bebés en un 50%.

También redujo las concentraciones de proteobacterias, una forma de bacterias intestinales nocivas y patógenas que incluyen Escherichia, Salmonelay Vibrio (11).

Debido a estos resultados contradictorios, se necesita más investigación para evaluar cómo la dieta cetogénica afecta su microbioma intestinal.

Resumen La dieta ceto a menudo es baja en fibra y puede dañar la salud de su microbioma intestinal, lo que puede aumentar la inflamación y reducir la concentración de bacterias buenas. Dicho esto, la investigación arroja resultados mixtos.

Beneficios potenciales

Curiosamente, algunas investigaciones sugieren que la dieta ceto podría beneficiar la salud digestiva.


Puede reducir la inflamación.

La inflamación aguda es una respuesta inmune que protege su cuerpo contra enfermedades e infecciones.

Sin embargo, la inflamación crónica puede contribuir a trastornos inflamatorios, incluidos problemas digestivos como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (12).

Algunos estudios sugieren que la dieta ceto podría ayudar a disminuir la inflamación en su cuerpo.

Un estudio de 6 meses en 59 personas encontró que seguir una dieta baja en carbohidratos disminuyó varios marcadores de inflamación en mayor medida que seguir una dieta baja en grasas (13).

Algunos estudios en animales proporcionan resultados similares (14, 15).

Puede beneficiar algunos trastornos digestivos

La dieta ceto también puede ayudar a algunos trastornos digestivos.

Por ejemplo, en un estudio en 13 personas, una dieta muy baja en carbohidratos mejoró múltiples síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa problemas como gases, calambres estomacales y diarrea (16).

Otros estudios señalan que limitar los tipos específicos de carbohidratos conocidos como FODMAP también puede ayudar a tratar los síntomas del SII (17, 18, 19).

Dado que la dieta ceto limita naturalmente muchos alimentos ricos en FODMAP, puede beneficiar a las personas con SII.

Además, un estudio de caso de 15 meses de un niño de 14 años informó que después de una dieta combinada ceto y paleolítica se alivian los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad de Crohn (20).

Sin embargo, se necesita más investigación sobre la dieta ceto y los trastornos digestivos.

Resumen Algunos estudios sugieren que la dieta ceto puede reducir la inflamación y ayudar a tratar afecciones como el SII y la enfermedad de Crohn, aunque se necesita más investigación.

Alimentos ceto amigables para la salud intestinal

Puede disfrutar fácilmente de varios alimentos aptos para el intestino como parte de una dieta cetogénica saludable. Los alimentos bajos en carbohidratos pero altos en beneficios para aumentar el intestino incluyen:

  • Aguacates. Los aguacates no solo son ricos en grasas saludables para el corazón, sino también en fibra, y aportan la friolera de 10 gramos de fibra por taza (150 gramos) (21).
  • Verduras de hoja verde. Las verduras como la rúcula, la espinaca, la col rizada y el repollo son bajas en carbohidratos y altas en fibra y otros nutrientes beneficiosos como antioxidantes y vitaminas C y K (22).
  • Aceite de coco. Algunos estudios en animales sugieren que el aceite de coco puede reducir la inflamación y aumentar el microbioma intestinal (23, 24).
  • Kimchi. Este plato coreano básico está hecho de vegetales como el repollo que han sido fermentados, lo que aumenta su contenido de bacterias beneficiosas para apoyar la salud intestinal (25).
  • Mantequilla. La mantequilla contiene ácido butírico, un ácido graso de cadena corta (SCFA) que puede mejorar la salud digestiva, así como reducir la inflamación intestinal y los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (26).
Resumen Se pueden disfrutar muchos alimentos aptos para el intestino como parte de una dieta cetogénica saludable, incluidos los vegetales fermentados y ciertos aceites.

La línea de fondo

Los estudios sobre la dieta cetogénica y la salud intestinal proporcionan resultados contradictorios.

Por un lado, este patrón de alimentación puede reducir la inflamación y ayudar a tratar algunos trastornos digestivos.

Por otro lado, puede dañar su microbioma intestinal y provocar problemas digestivos como estreñimiento.

Si decide seguir una dieta cetogénica, asegúrese de comer una variedad de alimentos aptos para el intestino para promover la salud digestiva.

Últimas Publicaciones

Respiración rápida y superficial

Respiración rápida y superficial

La frecuencia re piratoria normal para un adulto en repo o e de 8 a 16 re piracione por minuto. Para un bebé, una frecuencia normal e de ha ta 44 re piracione por minuto.Taquipnea e el térmi...
Sonda de alimentación de yeyunostomía

Sonda de alimentación de yeyunostomía

Un tubo de yeyuno tomía (tubo en J) e un tubo de plá tico blando que e coloca a travé de la piel del abdomen ha ta la ección media del inte tino delgado. El tubo admini tra aliment...