Displasia de riñón
Contenido
- Visión general
- ¿Qué es la displasia renal?
- ¿Cómo se diagnostica la displasia renal?
- ¿Cómo se trata la displasia renal?
- ¿Se puede prevenir la displasia renal?
- panorama
Visión general
Si está embarazada o ha dado a luz recientemente, es muy probable que esté más atento a la salud de su bebé en crecimiento.
La displasia renal es una afección fetal de la que puede haber hablado su médico. Siga leyendo para conocer las causas, el tratamiento y las perspectivas de los niños con displasia renal.
¿Qué es la displasia renal?
La displasia renal ocurre cuando uno o ambos riñones no se desarrollan como deberían mientras el feto está creciendo en el útero. A veces se le llama riñón displásico multiquístico o displasia renal.
Un adulto típico tiene dos riñones. Cada uno es del tamaño de un puño. Los riñones filtran las cosas que su cuerpo no puede usar de la sangre, incluida el agua adicional. Esto forma orina, que luego se transporta a la vejiga.
Sus riñones ayudan a mantener su cuerpo en equilibrio. Sin ellos, corre el riesgo de que partes de su cuerpo no funcionen correctamente.
Con la displasia renal, hay un problema con el desarrollo de los riñones en el útero. Múltiples quistes reemplazan el tejido renal normal y no pueden filtrar la sangre.
La displasia renal ocurre en 1 de cada 4,300 nacimientos vivos, estima el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
¿Cómo se diagnostica la displasia renal?
Los médicos pueden diagnosticar la displasia renal durante el embarazo mediante ultrasonido. Se realiza una ecografía para mostrar imágenes y verificar el desarrollo del feto en el útero.
A veces, el médico que interpreta las imágenes de ultrasonido notará una irregularidad en los riñones del feto.
Sin embargo, el ultrasonido no siempre detecta la displasia renal antes de que nazca el niño. Su médico puede encontrar displasia renal durante una ecografía de rutina o durante un chequeo para otra afección.
Típicamente, la displasia renal ocurre en un solo riñón. En este caso, el niño tendrá síntomas y problemas limitados a medida que crezca. Si la displasia renal está presente en ambos riñones, se necesitará tratamiento y monitoreo. También existe la posibilidad de que el feto no sobreviva al embarazo.
¿Cómo se trata la displasia renal?
Si solo se ve afectado un riñón, es posible que no se necesite tratamiento. El riñón sano generalmente se hará cargo y hará el trabajo para el riñón que no funciona.
Todavía se necesitan chequeos regulares para garantizar que los riñones funcionen correctamente. Los médicos controlarán por:
- Función del riñón
- filtrado de orina adecuado
- presión arterial
Un niño con displasia renal en un riñón puede tener más probabilidades de desarrollar:
- infecciones del tracto urinario (ITU)
- hipertensión
- Cancer de RIÑON
Si ambos riñones están afectados, se requiere una estrecha vigilancia para determinar qué tan funcionales son los riñones. Si los riñones no funcionan por completo, los bebés que sobreviven al embarazo necesitarán un trasplante de riñón o diálisis para mantenerse saludables.
¿Se puede prevenir la displasia renal?
En este momento, no hay una forma comprobada de prevenir la displasia renal. Mantener una buena dieta y abstenerse de ciertas drogas durante el embarazo puede ayudar a prevenir que se desarrollen afecciones médicas, como la displasia renal, en su bebé.
Los que tienen más probabilidades de desarrollar displasia renal incluyen:
- niños cuyos padres portan los rasgos de displasia renal
- niños que tienen otros síndromes genéticos
- Niños expuestos a drogas ilegales y ciertos medicamentos recetados en el útero.
panorama
Si su hijo tiene displasia renal en un riñón, su pronóstico generalmente es bueno. El niño puede tener algunos problemas de salud, como un mayor riesgo de infecciones urinarias, pero lo más probable es que viva una vida normal.
Si su hijo tiene displasia de riñón en ambos riñones, es posible que necesite diálisis y un trasplante de riñón, así como una estrecha monitorización.