Lansoprazol
Contenido
El lansoprazol es un remedio antiácido, similar al omeprazol, que inhibe el funcionamiento de la bomba de protones en el estómago, disminuyendo la producción de ácido que irrita el revestimiento del estómago. Por tanto, este medicamento se utiliza mucho para proteger el revestimiento del estómago en casos de úlcera gástrica o esofagitis, por ejemplo.
Este medicamento se puede adquirir en farmacias sin prescripción médica en forma de cápsulas con 15 o 30 mg, siendo fabricado como genérico o por varias marcas como Prazol, Ulcestop o Lanz, por ejemplo.
Precio
El precio del lansoprazol puede variar entre 20 y 80 reales, dependiendo de la marca del medicamento, la dosis y la cantidad de cápsulas en el envase.
Para que sirve
Lansoprazol 15 mg está indicado para mantener la curación de la esofagitis por reflujo y las úlceras de estómago y duodeno, previniendo el resurgimiento de la acidez y ardor. Lansoprazol 30 mg se usa para facilitar la curación en los mismos problemas o para tratar el síndrome de Zollinger-Ellison o la úlcera de Barrett.
Cómo usar
Este medicamento debe ser indicado por un médico, sin embargo, el tratamiento para cada problema se realiza de la siguiente manera:
- Esofagitis por reflujo, incluida la úlcera de Barrett: 30 mg por día, durante 4 a 8 semanas;
- Úlcera duodenal: 30 mg por día, durante 2 a 4 semanas;
- Úlcera gástrica: 30 mg por día, durante 4 a 8 semanas;
- Síndrome de Zollinger-Ellison: 60 mg por día, durante 3 a 6 días.
- Mantenimiento de la curación después del tratamiento.: 15 mg por día;
Las cápsulas de lansoprazol se deben tomar con el estómago vacío entre 15 y 30 minutos antes del desayuno.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes del lansoprazol incluyen diarrea, estreñimiento, mareos, náuseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, gases excesivos, ardor en el estómago, cansancio o vómitos.
Quien no debe tomar
Este medicamento no debe ser usado por mujeres que estén amamantando, personas alérgicas al lansoprazol o que estén siendo tratadas con diazepam, fenitoína o warfarina. Además, en mujeres embarazadas, solo debe usarse con la supervisión de un médico.