Para que sirve el láser en fisioterapia, cómo usarlo y contraindicaciones.

Contenido
Los dispositivos láser de baja potencia se utilizan en electroterapia para tratar enfermedades, con el fin de curar los tejidos más rápido, combatir el dolor y la inflamación.
Por lo general, el láser se usa con una punta en forma de bolígrafo que se aplica sobre el área que se desea tratar de manera oportuna, pero también hay otro cabezal que permite el uso del láser en forma de escaneo sobre el área a ser tratado. Otro tipo de láser que también se puede utilizar con fines estéticos, son el láser de alejandrita, y el láser de CO2 fraccional, por ejemplo.
Para complementar el tratamiento con el láser de baja potencia, generalmente se indica el uso de otros recursos electroterapéuticos, ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y técnicas manuales, según la necesidad.

Para que sirve
Se recomienda el tratamiento con láser de baja potencia en las siguientes situaciones:
- Dolor crónico;
- Úlcera de decúbito;
- Regeneración y curación de heridas crónicas;
- Artritis reumatoide;
- Osteoartritis;
- Dolor en las articulaciones;
- Dolor miofascial;
- Epicondilitis lateral;
- Cambios que involucran nervios periféricos.
El láser es capaz de promover la regeneración tisular, incluidas las neuronas motoras y, por tanto, puede utilizarse para tratar la compresión del nervio ciático, consiguiendo buenos resultados.
Cómo utilizar el láser en fisioterapia.
La dosis habitual del láser AsGa, He-Ne o diodo es de 4 a 8 J / cm2, y es necesario colocar el láser contra la piel con una presión firme sobre la zona a tratar. Láser en puntos clave como punto de ruptura o puntos de acupuntura para realizar terapia con láser y acupuntura, siendo esta una posible alternativa a las tradicionales agujas de acupuntura.
Cuando no sea posible tocar con el lápiz láser en la región a tratar, como es el caso en el medio de la úlcera de decúbito, se debe colocar un adaptador y se debe mantener una distancia de 0,5 cm de la región a tratar, y use el bolígrafo en los bordes de la tela. La distancia entre los lugares de disparo debe ser de 1-2 cm y cada disparo de láser debe ser de 1 J por punto, o aproximadamente 10 J / cm2.
En el caso de lesiones musculares, como en la práctica de ejercicio físico, se pueden utilizar dosis mayores, con un máximo de 30 J / cm2 y en los primeros 4 días de la lesión, el láser se puede utilizar 2-3 veces al día. , sin ser excesivo. Pasado este período, el uso del láser y su intensidad se puede reducir a los habituales 4-8 J / cm2.
Es necesario llevar gafas tanto en el fisioterapeuta como en el paciente durante todo el uso del equipo.
Cuando está contraindicado
El uso de láser de baja potencia está contraindicado para su aplicación directa en los ojos (abiertos o cerrados) y también en caso de:
- cáncer o sospecha de cáncer;
- sobre el útero gestante;
- herida abierta o sangrado porque puede promover la vasodilatación, empeorando el sangrado;
- cuando el paciente no es confiable o tiene una discapacidad mental;
- sobre la región cardíaca en personas con trastornos cardíacos,
- en personas que tienen hipersensibilidad cutánea o que toman fármacos fotosensibilizantes;
- en caso de epilepsia, porque puede desencadenar un ataque epiléptico.
Aunque no es una contraindicación absoluta, tampoco se recomienda utilizar el láser en regiones con sensibilidad alterada.