Las mujeres eligen métodos anticonceptivos menos eficaces porque no quieren aumentar de peso
Contenido
El miedo a aumentar de peso es un factor principal en la forma en que las mujeres eligen qué tipo de método anticonceptivo usar, y ese miedo puede llevarlas a tomar decisiones más riesgosas, dice un nuevo estudio publicado en Anticoncepción.
Los anticonceptivos hormonales han tenido durante mucho tiempo una mala reputación por causar aumento de peso, lo que ha llevado a muchas mujeres a desconfiar de las opciones anticonceptivas como la píldora, el parche, el anillo y otros tipos que usan hormonas femeninas sintéticas para prevenir el embarazo. No solo las mujeres que se preocupan por su peso evitan estos métodos, sino que esta preocupación es una de las razones más comúnmente citadas por las que las mujeres dejan de usar anticonceptivos hormonales por completo, dijo Cynthia H. Chuang, autora principal y profesora de medicina y ciencias de la salud pública en Penn. Estado, en un comunicado de prensa.
Las mujeres que informaron estar preocupadas por los efectos secundarios de su método anticonceptivo sobre el aumento de peso eran más propensas a elegir opciones no hormonales como los condones o el DIU de cobre; o métodos más arriesgados y menos efectivos como la abstinencia y la planificación familiar natural; o simplemente no usar ningún método. Esto fue particularmente cierto para las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad, agregó Chuang. Desafortunadamente, este miedo puede resultar en consecuencias no deseadas de por vida como, oh, un bebé. (A continuación, le indicamos cómo encontrar el mejor método anticonceptivo para usted).
Buenas noticias: el vínculo entre el aumento de peso y los anticonceptivos hormonales es en gran parte un mito, dice Richard K. Krauss, M.D., presidente del departamento de ginecología de Aria Health. "No hay calorías en las píldoras anticonceptivas y los estudios que comparan grandes grupos de mujeres que toman y no toman anticonceptivos no han mostrado diferencias en el aumento de peso", explica. Tiene razón: un metaanálisis de 2014 de más de 50 estudios de control de la natalidad no encontró evidencia de que los parches o las píldoras causen aumento o pérdida de peso. (Sin embargo, hay una excepción a esta regla: se ha demostrado que la inyección de Depo-Provera provoca un pequeño aumento de peso).
Pero independientemente de lo que diga la investigación, el hecho es que este es un problema que las mujeres hacer preocuparse y afecta sus elecciones de control de la natalidad. Ingrese el DIU. Los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC), como los DIU Paragard y Mirena, no tienen el mismo estigma de aumento de peso que la píldora, lo que hace que las mujeres que tienen mucho miedo al aumento de peso sean más propensas a elegirlos; esa es una buena noticia, dado que los LARC son uno de los métodos más efectivos y confiables del mercado, dijo Chuang. Entonces, aunque no hay pruebas científicas de que la píldora cause aumento de peso, si esto es algo que le preocupa particularmente, podría valer la pena discutir los LARC u otras opciones confiables con su médico. (Relacionado: 6 mitos del DIU destruidos)
¿Línea de fondo? No se preocupe tanto por aumentar de peso por el uso de píldoras anticonceptivas, ni elija opciones confiables sin hormonas o bajas en hormonas, como un DIU. Después de todo, no hay nada que la haga subir de peso como un embarazo de nueve meses.