¿Qué hay de nuevo para los tratamientos de psoriasis?
Contenido
- Visión general
- Medicamentos biológicos para la psoriasis.
- Agentes anti-interleucina-17 (IL-17)
- Inhibidores de IL-12/23
- Inhibidores de IL-23
- Inhibidores de JAK
- Inhibidores de TNF-a
- Nuevos medicamentos para la psoriasis.
- Inhibidores de la tirosina quinasa 2 (TYK2)
- Tratamientos tópicos
- Investigación sobre psoriasis y enfermedades autoinmunes.
- Investigación sobre psoriasis y genes.
- Más nuevas investigaciones para la psoriasis
- Sistema nervioso
- Formación de células de la piel
- Microbioma de la piel
- Comorbilidades de psoriasis
- Para llevar: el progreso lleva tiempo
Visión general
Los investigadores, los médicos y los científicos saben mucho sobre las causas de la psoriasis. Saben cómo tratarlo e incluso saben cómo reducir el riesgo de futuros brotes. Aún así, hay mucho más por descubrir.
A medida que crece la comprensión de esta afección cutánea común, los científicos producen medicamentos más inteligentes y tratamientos más efectivos. Además, los investigadores están tratando de comprender mejor por qué algunas personas desarrollan psoriasis y otras no.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que está en el horizonte para los tratamientos y la investigación de la psoriasis.
Medicamentos biológicos para la psoriasis.
Los medicamentos biológicos se derivan de fuentes naturales, no químicas. Son muy potentes. Los productos biológicos alteran la forma en que funciona su sistema inmunológico al evitar que envíe señales de inflamación. Esto reduce su riesgo de síntomas.
Los productos biológicos se administran por vía intravenosa o mediante una inyección.
Agentes anti-interleucina-17 (IL-17)
La interleucina-17 (IL-17) es una citocina, un tipo de proteína inmune. Induce inflamación. Se han encontrado altos niveles de IL-17 en lesiones psoriásicas.
Detener la proteína o reducir su nivel en el cuerpo puede ayudar a eliminar la psoriasis. Algunos medicamentos están diseñados para apuntar al receptor de IL-17 o al IL-17 mismo. Esto ayuda a prevenir una reacción inflamatoria.
Algunos medicamentos anti-IL-17 que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyen:
- secukinumab (Cosentyx)
- ixekizumab (Taltz)
- brodalumab (Siliq)
Otro medicamento anti-IL-17, el bimekizumab, se encuentra actualmente en fase III de ensayos clínicos.
Inhibidores de IL-12/23
Los inhibidores de IL-12/23 se dirigen a una subunidad que comparten las citocinas IL-12 e IL-23. Ambas citocinas están involucradas en las vías de inflamación asociadas con la psoriasis.
Ustekinumab (Stelara) es un inhibidor de IL-12/23 aprobado por la FDA para tratar la psoriasis.
Inhibidores de IL-23
Los inhibidores de IL-23 se dirigen a una subunidad específica de IL-23. Estos inhibidores pueden bloquear efectivamente la proteína para que no cumpla su función.
Algunos inhibidores de IL-23 aprobados por la FDA son:
- guselkumab (Tremfya)
- tildrakizumab (Ilumya)
- risankizumab (Skyrizi)
Inhibidores de JAK
Las proteínas JAK se encuentran dentro de las células y están asociadas con receptores en la superficie celular. La unión de las moléculas, como las citocinas, al receptor provoca un cambio en la forma de la molécula. Esto activa las proteínas JAK e inicia vías de señalización que pueden estar involucradas en la inflamación.
Los inhibidores de JAK funcionan para evitar que las proteínas JAK funcionen correctamente. Estos medicamentos están disponibles como agentes orales, que es diferente de otros medicamentos biológicos.
Tofacitinib (Xeljanz) es un ejemplo de un inhibidor de JAK. Si bien este medicamento está aprobado actualmente para el tratamiento de la artritis psoriásica (PsA), aún no está aprobado para la psoriasis. Algunos estudios han demostrado que es un tratamiento eficaz para la psoriasis.
Inhibidores de TNF-a
TNF-a es también una citocina proinflamatoria. Las lesiones psoriásicas contienen niveles elevados de TNF-a.
Existen varios inhibidores de TNF-a aprobados por la FDA, como:
- etanercept (Enbrel)
- infliximab (Remicade)
- adalimumab (Humira)
- certolizumab (Cimzia)
Nuevos medicamentos para la psoriasis.
Otros tratamientos nuevos y tratamientos en el horizonte para la psoriasis incluyen:
Inhibidores de la tirosina quinasa 2 (TYK2)
Al igual que las proteínas JAK, las proteínas TYK2 se encuentran dentro de las células y están asociadas con receptores ubicados en la superficie celular. Pueden activar vías de señalización celular cuando proteínas como IL-12 o IL-23 se unen al receptor. Como tal, inhibir la actividad de TYK2 podría ser beneficioso en el tratamiento de la psoriasis.
Un inhibidor de TYK2 que actualmente se somete a pruebas de seguridad y eficacia para el tratamiento de la psoriasis es la molécula pequeña BMS-986165. Se une a una parte específica de la proteína TYK2, evitando que la proteína funcione correctamente.
Un ensayo clínico de fase II examinó a personas con psoriasis en placas de moderada a grave. Los resultados mostraron que el BMS-986165 oral tuvo pocos efectos secundarios graves y eliminó la psoriasis mejor que un placebo.
Actualmente se está reclutando un ensayo clínico de fase III. En la fase III, los investigadores compararán los efectos de BMS-986165 contra un placebo y apremilast (Otezla).
Tratamientos tópicos
Además de los medicamentos inyectables y orales, los investigadores también buscan nuevos tratamientos tópicos.
Un estudio rumano investigó el uso de los productos naturales del Dr. Michaels en el tratamiento de la psoriasis en placas leve a severa. Los productos del Dr. Michaels también se venden bajo la marca Soratinex.
La mayoría de los participantes observaron una mejora de moderada a sobresaliente cuando los productos se aplicaron a las lesiones de piel y cuero cabelludo dos veces al día. Sin embargo, el tratamiento causó efectos secundarios como picazón e inflamación del folículo piloso.
Investigación sobre psoriasis y enfermedades autoinmunes.
Estos nuevos tratamientos médicos son emocionantes, pero no todo lo que está sucediendo en el campo del estudio de la psoriasis. Los investigadores están tratando de entender qué hace la enfermedad dentro del cuerpo de una persona.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune. Ocurre porque el sistema inmunológico de su cuerpo funciona mal. Su sistema inmunitario está diseñado para detectar, detener y derrotar a las bacterias y virus invasores. Cuando tienes una enfermedad autoinmune, tu sistema inmunitario comienza a atacar las células sanas.
Los investigadores están tratando de entender por qué se desarrollan las enfermedades autoinmunes. Los estudios sobre otras afecciones autoinmunes también ayudarán a las personas con psoriasis. Cuanto más se sepa sobre las enfermedades autoinmunes, mejores tratamientos y pronóstico serán para todos.
Se han propuesto las siguientes teorías sobre el papel del sistema inmunitario en el inicio de la psoriasis:
- Las células dendríticas reconocen las proteínas liberadas por las células de la piel en respuesta a lesiones, estrés o infección. Una célula dendrítica es un tipo de célula inmune.
- Las células dendríticas se activan y comienzan a secretar citocinas, como IL-12 e IL-23, que promueven el crecimiento y el desarrollo de las células T. Una célula T es otro tipo específico de célula inmune.
- La respuesta de las células T ayuda a impulsar la inflamación y el crecimiento de las células de la piel asociadas con la psoriasis.
Investigación sobre psoriasis y genes.
Un historial familiar de psoriasis es uno de los mayores factores de riesgo para la afección. Si uno o ambos de tus padres tienen psoriasis, tu riesgo es significativamente mayor. Los investigadores han descubierto una serie de genes que intervienen en la transmisión de la enfermedad de una generación a la siguiente.
Los estudios han identificado una ubicación de "susceptibilidad a la psoriasis" en el cromosoma 6 del genoma humano. Se han identificado factores de riesgo genéticos adicionales en todo el genoma humano. Los genes están asociados con la función de la piel y la respuesta inmune.
Sin embargo, no todas las personas con antecedentes familiares de psoriasis la desarrollarán. Los investigadores están tratando de identificar qué aumenta la probabilidad de una persona de desarrollar la enfermedad y qué se puede hacer para evitar que los padres transmitan estos genes.
Más nuevas investigaciones para la psoriasis
Los investigadores también están analizando específicamente estas áreas:
Sistema nervioso
Las lesiones rojas escamosas y las placas de plata blanca son el aspecto más reconocible de la psoriasis. El dolor y la picazón también son muy comunes. Los investigadores están investigando qué causa este dolor y picazón y qué se puede hacer para detener esas sensaciones.
Un estudio reciente en un modelo de psoriasis en ratones utilizó un tratamiento químico para agotar los nervios sensoriales asociados con el dolor. Los investigadores descubrieron que los ratones exhibían menos inflamación, enrojecimiento e incomodidad. Esto implica que los nervios sensoriales pueden desempeñar un papel en la inflamación y las molestias asociadas con la psoriasis.
Formación de células de la piel
Si tiene psoriasis, su sistema inmunitario ataca por error las células de su piel. Esto hace que las células de la piel se produzcan muy rápidamente.
Su cuerpo no tiene tiempo para eliminar estas células de forma natural, por lo que se desarrollan lesiones en la superficie de su piel. Los investigadores esperan que comprender cómo se forman las células de la piel les ayudará a interrumpir el proceso y detener la formación incontrolada de células de la piel.
Un estudio reciente analizó cómo la regulación de genes difiere entre las células sanas de la piel y las células de la piel en las lesiones psoriásicas. En comparación con las células sanas de la piel, las poblaciones celulares de lesiones psoriásicas vieron una mayor expresión de genes asociados con el crecimiento celular, la inflamación y una respuesta inmune.
Microbioma de la piel
Un microbioma está formado por todos los microorganismos que se producen en un entorno específico. Los investigadores se han interesado recientemente en cómo los diferentes microbiomas del cuerpo humano, como los del tracto digestivo, pueden afectar diversas enfermedades o afecciones.
¿Podría el microbioma de la piel desempeñar un papel en la psoriasis?
Un estudio reciente comparó los microbios en la piel de individuos sanos con los de la piel de personas con psoriasis. Descubrieron que las dos comunidades microbianas eran muy diferentes.
Los microbios encontrados en la piel de las personas con psoriasis eran más diversos y tenían más especies bacterianas, como Staphylococcus aureus, eso puede conducir a un aumento de la inflamación.
Comorbilidades de psoriasis
Una comorbilidad es cuando una o más condiciones adicionales ocurren con una condición primaria. Las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertas afecciones. Éstos incluyen:
- cardiopatía
- hipertensión
- diabetes tipo 2
- obesidad
- artritis
Los investigadores quieren comprender la relación entre la psoriasis y estas afecciones con la esperanza de evitar que ocurran en personas con psoriasis.
Un estudio de 2017 de casi 470,000 estadounidenses con psoriasis analizó las comorbilidades más prevalentes. Los más comunes incluyen:
- lípidos altos en la sangre
- hipertensión
- depresión
- diabetes tipo 2
- obesidad
Para llevar: el progreso lleva tiempo
Todas estas áreas de investigación son muy prometedoras. Aún así, el progreso no se logrará de la noche a la mañana. Los investigadores y las organizaciones de defensa trabajan todos los días para descubrir nuevos tratamientos para la psoriasis.
De hecho, en 2019, la National Psoriasis Foundation (NPF) organizó su primer Simposio de cura. El objetivo de esta reunión fue reunir a médicos e investigadores para discutir formas de tratar, prevenir e incluso curar la psoriasis. Los organizadores esperan que esta reunión de las mentes ayude a alentar nuevos avances o descubrimientos dentro del campo.