Guía completa sobre leucemia

Contenido
- Tipos de leucemia
- Los síntomas de la leucemia.
- Diagnóstico de leucemia
- Tratamientos de leucemia
- Quimioterapia
- Inmunoterapia
- Radioterapia
- Transplante de médula osea
- ¿Puede curar la leucemia?
- Que causa la leucemia
La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, que son las células de defensa del cuerpo. Esta enfermedad comienza en la médula ósea, que es la parte más interna de los huesos, conocida popularmente como 'médula ósea' y se disemina por el cuerpo a través de la sangre, impidiendo o dificultando la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, y porque de eso surgen anemia, infecciones y hemorragias.
La leucemia es una enfermedad grave que necesita tratamiento, que puede realizarse con quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula ósea, por ejemplo. La elección del tratamiento varía según el tipo de leucemia que tenga la persona y su gravedad, lo que también determina si la persona puede curarse por completo o no.

Tipos de leucemia
Hay 2 tipos principales de leucemia, linfoide y mieloide, que pueden clasificarse como aguda o crónica, pero todavía hay otros 4 subtipos, como se indica a continuación:
- Leucemia mieloide aguda: Se desarrolla rápidamente y puede afectar a adultos o niños por igual. El tratamiento se puede realizar mediante quimioterapia y / o trasplante de médula ósea y tiene un 80% de posibilidades de curación.
- Leucemia mieloide crónica: Se desarrolla lentamente y es más frecuente en adultos. El tratamiento se puede realizar con el uso de medicamentos específicos de por vida.
- Leucemia linfoide aguda: Avanza rápidamente y puede ocurrir en niños o adultos. El tratamiento se puede realizar con radiación y quimioterapia, pero el trasplante de médula ósea también es una opción cuando los tratamientos anteriores no logran curar la enfermedad.
- Leucemia linfoide crónica: Se desarrolla lentamente y afecta a los ancianos con más frecuencia. El tratamiento no siempre es necesario.
- Leucemia linfocítica granular T o NK: Este tipo de leucemia es de crecimiento lento, pero una pequeña cantidad puede ser más agresiva y difícil de tratar.
- Leucemia agresiva de células NK: Puede ser causada por el virus de Epstein-Barr, afecta a adolescentes y adultos jóvenes, siendo agresivo. El tratamiento se realiza con quimioterapia.
- Leucemia de células T adultas: Es causada por el virus (HTLV-1), un retrovirus similar al VIH, que es muy grave. El tratamiento no es muy eficaz pero se realiza con quimioterapia y trasplante de médula ósea.
- Leucemia de células pilosas: Es un tipo de leucemia linfocítica crónica, que afecta a las células que parecen tener pelo, afecta más a los hombres, no encontrándose en los niños.
El tipo de leucemia que tiene la persona se determina mediante pruebas específicas, siendo fundamental saber qué tratamiento es el más adecuado.
Los síntomas de la leucemia.

Los primeros síntomas de la leucemia son fiebre alta seguida de escalofríos, sudoración nocturna y pérdida de peso sin causa aparente, luego pueden aparecer otros síntomas, como:
- Lenguas inflamadas en el cuello, las axilas y justo detrás del hueso del codo, técnicamente llamado fosa del codo, que es una de las características de la enfermedad;
- Agrandamiento del bazo que causa dolor en la región superior izquierda del abdomen;
- Anemia que genera síntomas como cansancio, palidez y somnolencia;
- Baja concentración de plaquetas en sangre;
- Infecciones, como candidiasis oral y en el estómago (aftas) o neumonía atípica;
- Dolor en huesos y articulaciones;
- Transpiración nocturna;
- Manchas moradas en la piel;
- Dolor en huesos y articulaciones;
- Sangrado fácil por la nariz, encías o menstruación abundante sin causa aparente.
- Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión doble y desorientación ocurren cuando el sistema nervioso central se ve afectado.
Estos síntomas son más comunes en la leucemia aguda, porque a medida que la leucemia crónica progresa lentamente, puede ser asintomática descubriéndose en un examen de rutina como un hemograma completo, por ejemplo.
Diagnóstico de leucemia
El diagnóstico lo realiza un hematólogo u oncólogo luego de observar algunos signos y síntomas y con los resultados de exámenes como hemograma, mielograma, tomografía computarizada, resonancia magnética y más específicamente, biopsia de médula ósea. En algunos casos, puede ser necesario realizar una prueba de LCR, llamada punción lumbar, para evaluar el líquido que recubre el sistema nervioso central.
Tratamientos de leucemia

La leucemia se puede tratar con las siguientes opciones: quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o la combinación de diferentes tratamientos, según el tipo de leucemia que tenga la persona y el estadio en el que se encuentre la enfermedad.
En el caso de la leucemia aguda, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible para combatir los síntomas y evitar que la enfermedad empeore. Muchos casos se pueden curar por completo con los tratamientos indicados por el médico. En el caso de la leucemia crónica, la enfermedad puede no presentar síntomas, pero difícilmente se cura, aunque la persona puede someterse a un tratamiento de 'mantenimiento' para prevenir la aparición de síntomas a lo largo de la vida y mantener bajo control este tipo de cáncer.
Quimioterapia
La quimioterapia consiste en la aplicación de medicamentos específicos contra el cáncer, que pueden inyectarse directamente en la vena durante la estadía en el hospital. Este tratamiento se suele realizar en ciclos, ya que se realizan una vez a la semana, con solo 1 medicamento, o una combinación de 2 o 3. En algunos casos, las sesiones se pueden realizar cada pocas semanas o meses.
Inmunoterapia
La inmunoterapia es un tratamiento similar a la quimioterapia, porque consiste en aplicar medicamentos directamente en la vena, pero estos medicamentos funcionan de manera diferente, y son anticuerpos monoclonales, que son sustancias que se unen a las células.
carcinógenos, lo que permite que el sistema de defensa del cuerpo elimine las células tumorales en la sangre y la médula ósea.
Radioterapia
Consiste en la aplicación de radiación al bazo, cerebro u otras partes del cuerpo, en algunos casos puede dirigirse a todo el cuerpo, como ocurre antes de un trasplante de médula ósea, por ejemplo.
Transplante de médula osea
El trasplante de médula ósea consiste en extraer una parte de la médula ósea de la cadera de una persona sana, compatible con la persona enferma, y se congelan hasta que puedan utilizarse en el momento ideal. El momento ideal para colocar la médula ósea donada lo decide el médico, y puede suceder después de finalizar los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. El objetivo es reemplazar las células malignas y volver a producir células sanguíneas sanas.

¿Puede curar la leucemia?
En algunos casos, la leucemia es curable, especialmente cuando se diagnostica temprano y el tratamiento se instituye rápidamente, sin embargo, hay casos en los que el cuerpo del individuo ya está tan débil que apenas se logra la curación de la enfermedad. El trasplante de médula ósea puede representar una cura para la leucemia para algunos, pero tiene complicaciones y, por lo tanto, no siempre es una opción indicada por los médicos para todas las personas afectadas.
Actualmente, algunos pacientes con leucemia aguda logran una remisión completa de la enfermedad y duran muchos años, y muchos niños con leucemia linfocítica aguda pueden curarse. Lo ideal es hablar con el médico que está siguiendo el caso para saber cuáles serán los próximos pasos del tratamiento y qué se puede esperar.
Que causa la leucemia
Las causas de la leucemia no se conocen del todo, pero lo que sí se sabe es que algunas predisposiciones genéticas favorecen el desarrollo de esta enfermedad. La leucemia no es hereditaria y no se transmite de padres a hijos, ni es contagiosa y por lo tanto no se transmite a otras personas. Algunos factores que pueden causar leucemia incluyen los efectos de la irradiación, la exposición a drogas, incluido el tabaquismo, factores inmunológicos y ciertos tipos de virus.