Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 3 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
LA METFORMINA Y LA LEVOTIROXINA
Video: LA METFORMINA Y LA LEVOTIROXINA

Contenido

La levotiroxina (una hormona tiroidea) no debe usarse sola o junto con otros tratamientos para tratar la obesidad o causar pérdida de peso.

La levotiroxina puede causar problemas graves o potencialmente mortales cuando se administra en grandes dosis, especialmente cuando se toma con anfetaminas como anfetamina (Adzenys, Dyanavel XR, Evekeo), dextroanfetamina (Dexedrine) y metanfetamina (Desoxyn). Informe a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas mientras toma levotiroxina: dolor de pecho, latidos o pulso rápido o irregular, temblores incontrolables de una parte del cuerpo, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, falta de aliento o sudoración excesiva.

Hable con su médico sobre los riesgos potenciales asociados con este medicamento.

La levotiroxina se usa para tratar el hipotiroidismo (afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea). También se usa con cirugía y terapia con yodo radiactivo para tratar el cáncer de tiroides. La levotiroxina pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas. Actúa reemplazando la hormona tiroidea que normalmente produce el cuerpo.


Sin la hormona tiroidea, su cuerpo no puede funcionar correctamente, lo que puede resultar en un crecimiento deficiente, habla lenta, falta de energía, cansancio excesivo, estreñimiento, aumento de peso, caída del cabello, piel seca y gruesa, aumento de la sensibilidad al frío, dolor articular y muscular períodos menstruales abundantes o irregulares y depresión. Cuando se toma correctamente, la levotiroxina revierte estos síntomas.

La levotiroxina viene envasada en tabletas y cápsulas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma una vez al día con el estómago vacío, de 30 minutos a 1 hora antes del desayuno. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome levotiroxina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

Trague las cápsulas enteras; no las mastique ni las triture. No saque la cápsula del paquete hasta que esté listo para tomarla.

Tome los comprimidos con un vaso de agua lleno, ya que pueden atascarse en la garganta o provocar asfixia o náuseas.


Si le está dando levotiroxina a un bebé, niño o adulto que no puede tragar la tableta, tritúrela y mézclela en 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 ml) de agua. Solo mezcle las tabletas trituradas con agua; no lo mezcle con alimentos o fórmula infantil de soja. Administre esta mezcla con una cuchara o un gotero de inmediato. No lo guarde para su uso posterior.

Es probable que su médico le recete una dosis baja de levotiroxina y la aumente gradualmente.

La levotiroxina controla el hipotiroidismo pero no lo cura. Pueden pasar varias semanas antes de que note un cambio en sus síntomas. Continúe tomando levotiroxina incluso si se siente bien. No deje de tomar levotiroxina sin consultar a su médico.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar levotiroxina,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la levotiroxina, la hormona tiroidea, cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes de las tabletas o cápsulas de levotiroxina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes o los enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE: amiodarona (Nexterone, Pacerone); andrógenos como nandrolona y testosterona (Androderm); ciertos antiácidos que contienen aluminio o magnesio (Maalox, Mylanta, otros); anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como heparina o warfarina (Coumadin, Jantoven); betabloqueantes como metoprolol (Lopressor), propranolol (Inderal, Innopran) o timolol; medicamentos para el cáncer como asparaginasa, fluorouracilo y mitotano (Lysodren); carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol o Teril); clofibrato (Atromid); corticosteroides como dexametasona; medicamentos para la tos y los síntomas del resfriado o para bajar de peso; digoxina (Lanoxin); medicamentos que contienen estrógeno, como terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, anillos, implantes o inyecciones); furosemida (Lasix); insulina u otros medicamentos para tratar la diabetes; maprotilina; ácido mefenámico (Ponstel); metadona (metadosis); niacina; orlistat (Alli, Xenical); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); inhibidores de la bomba de protones como esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid) y omeprazol (Prilosec); rifampicina (Rifater, Rifamate, Rifadin); sertralina (Zoloft); simeticona (Phazyme, Gas X); sucralfato (Carafate); tamoxifeno (Soltamox); inhibidores de la tirosina quinasa como cabozantinib (Cometriq) o imatinib (Gleevac); y antidepresivos tricíclicos como amitriptilina (Elavil).Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la levotiroxina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • Si toma carbonato de calcio (Tums) o sulfato ferroso (suplemento de hierro), tómelo al menos 4 horas antes o 4 horas después de tomar levotiroxina. Si toma colestiramina (Prevalite), colesevelam (Welchol), colestipol (Colestid), sevelamer (Renvela, Renagel) o poliestireno sulfonato de sodio (Kayexalate), tómelo al menos 4 horas después de tomar levotiroxina.
  • Informe a su médico si tiene insuficiencia suprarrenal (afección en la que las glándulas suprarrenales no producen la cantidad suficiente de ciertas hormonas necesarias para funciones corporales importantes). Es posible que su médico le indique que no tome levotiroxina.
  • dígale a su médico si ha recibido recientemente radioterapia o si tiene o alguna vez ha tenido diabetes; endurecimiento de las arterias (aterosclerosis); problemas de sangrado o anemia; porfiria (afección en la que se acumulan sustancias anormales en la sangre y causan problemas en la piel o el sistema nervioso); osteoporosis (una afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles y se rompen con facilidad); trastornos de la glándula pituitaria (una pequeña glándula en el cerebro); cualquier condición que le dificulte tragar; o enfermedad renal, cardíaca o hepática.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma levotiroxina, llame a su médico.
  • Si se somete a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando levotiroxina.

Algunos alimentos y bebidas, en particular los que contienen soja, nueces y fibra dietética, pueden afectar la eficacia de la levotiroxina. Hable con su médico antes de comer o beber estos alimentos.


Hable con su médico acerca de comer toronja y beber jugo de toronja mientras toma este medicamento.

Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

La levotiroxina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • aumento o pérdida de peso
  • dolor de cabeza
  • vomitando
  • Diarrea
  • cambios en el apetito
  • fiebre
  • cambios en el ciclo menstrual
  • sensibilidad al calor
  • perdida de cabello
  • dolor en las articulaciones
  • calambres en las piernas

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

  • dificultad para respirar, sibilancias, urticaria, picazón, sarpullido, enrojecimiento, dolor de estómago, náuseas o hinchazón de manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • Dolor de pecho
  • pulso o latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • nerviosismo
  • ansiedad
  • irritabilidad
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • dificultad para respirar
  • sudoración excesiva
  • Confusión
  • pérdida de consciencia
  • embargo

Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar su respuesta a la levotiroxina.

Conozca la marca y el nombre genérico de su medicamento. No cambie de marca sin consultar a su médico o farmacéutico, ya que cada marca de levotiroxina contiene una cantidad de medicamento ligeramente diferente.

No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Levotroide®
  • Levo-T®
  • Levoxyl®
  • Synthroid®
  • Tirosint®
  • Unithroid®

Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.

Última revisión - 15/02/2019

Nuevos Mensajes

Las mujeres tienen 1,5 veces más probabilidades de desarrollar aneurismas que los hombres

Las mujeres tienen 1,5 veces más probabilidades de desarrollar aneurismas que los hombres

Emilia Clarke de Game of Throne llegó a lo titulare nacionale la emana pa ada de pué de revelar que ca i había muerto de pué de ufrir no uno, ino do aneuri ma cerebrale roto . En u...
January Jones no está aquí para las rutinas de cuidado personal del cortador de galletas

January Jones no está aquí para las rutinas de cuidado personal del cortador de galletas

Auténtico. E a e la palabra que me viene a la mente cuando habla con January Jone . “Me iento cómodo en mi piel”, dice el actor de 42 año . “La opinión pública no me importa. ...