Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 18 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Leucemia Mieloide Aguda | 2021
Video: Leucemia Mieloide Aguda | 2021

Contenido

La leucemia mieloide aguda, también conocida como AML, es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas y comienza en la médula ósea, que es el órgano responsable de la producción de células sanguíneas. Este tipo de cáncer tiene mayor probabilidad de cura cuando se diagnostica en su etapa inicial, cuando aún no hay metástasis y provoca síntomas como pérdida de peso e hinchazón de la lengua y el vientre, por ejemplo.

La leucemia mieloide aguda prolifera muy rápidamente y puede ocurrir en personas de todas las edades, sin embargo, es más frecuente en adultos, ya que las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y se liberan al torrente sanguíneo, donde se envían a otros órganos, como el hígado. , bazo o sistema nervioso central, donde continúan creciendo y desarrollándose.

El tratamiento de la leucemia mieloide aguda se puede realizar en el hospital oncológico y es muy intenso en los primeros 2 meses, siendo necesario al menos 1 año más de tratamiento para que la enfermedad se cure.


Síntomas principales

Los síntomas más comunes de la leucemia mieloide aguda incluyen:

  • Anemia, que se caracteriza por una disminución en la cantidad de hemoglobina;
  • Sensación de debilidad y malestar general;
  • Palidez y dolor de cabeza causados ​​por anemia;
  • Sangrado frecuente caracterizado por sangrado nasal fácil y aumento de la menstruación;
  • Aparición de grandes hematomas incluso en pequeños golpes;
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso sin causa aparente;
  • Lenguas hinchadas y dolorosas, especialmente en el cuello y la ingle;
  • Infecciones frecuentes
  • Dolor en huesos y articulaciones;
  • Fiebre;
  • Dificultad para respirar y tos;
  • Sudor nocturno exagerado, que llega a mojar la ropa;
  • Malestar abdominal causado por hinchazón del hígado y el bazo.

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer de sangre que afecta con mayor frecuencia a los adultos, y su diagnóstico se puede realizar después de análisis de sangre, punción lumbar y biopsia de médula ósea.


Diagnóstico y clasificación

El diagnóstico de leucemia mieloide aguda se basa en los síntomas que presenta la persona y los resultados de las pruebas, como hemograma, análisis de médula ósea y pruebas moleculares e inmunohistoquímicas. A través del hemograma, es posible observar una disminución en la cantidad de glóbulos blancos, la presencia de glóbulos blancos inmaduros circulantes y una menor cantidad de glóbulos rojos y plaquetas. Para confirmar el diagnóstico, es importante que se realice el mielograma, en el que se realiza a partir de la punción y recolección de una muestra de médula ósea, la cual se analiza en el laboratorio. Comprenda cómo se hace el mielograma.

Para identificar el tipo de leucemia mieloide aguda, es importante que se realicen pruebas moleculares e inmunohistoquímicas para identificar características de las células encontradas en la sangre que son características de la enfermedad, siendo esta información importante para determinar el pronóstico de la enfermedad y para la médico para indicar el tratamiento más adecuado.


Una vez que se identifica el tipo de AML, el médico puede determinar el pronóstico y establecer las posibilidades de cura. La AML se puede clasificar en algunos subtipos, que son:

Tipos de leucemia mieloidePronóstico de la enfermedad

M0 - Leucemia indiferenciada

Muy malo
M1 - Leucemia mieloide aguda sin diferenciaciónPromedio
M2 - Leucemia mieloide aguda con diferenciaciónBien
M3 - Leucemia promielocíticaPromedio
M4 - Leucemia mielomonocíticaBien
M5 - Leucemia monocíticaPromedio
M6 - EritroleucemiaMuy malo

M7 - Leucemia megacariocítica

Muy malo

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) debe estar indicado por un oncólogo o hematólogo y puede realizarse mediante varias técnicas, como quimioterapia, medicamentos o trasplante de médula ósea:

1. Quimioterapia

El tratamiento de la leucemia mieloide aguda comienza con un tipo de quimioterapia llamada inducción, que tiene como objetivo la remisión del cáncer, esto significa reducir las células enfermas hasta que no se detecten en los análisis de sangre o en el mielograma, que es el examen de la sangre recolectada. directamente de la médula ósea.

Este tipo de tratamiento es indicado por el hematólogo, se realiza en una consulta externa de un hospital y se realiza mediante la aplicación de medicamentos directamente en la vena, a través de un catéter colocado en el lado derecho del tórax llamado port-a- cath o por un acceso en una vena del brazo.

En la mayoría de los casos de leucemia mieloide aguda, el médico recomienda que la persona reciba un conjunto de diversos medicamentos, denominados protocolos, que se basan principalmente en el uso de medicamentos como la citarabina y la idarrubicina, por ejemplo. Estos protocolos se realizan por fases, con días de tratamiento intenso y unos días de reposo, que permiten que el organismo de la persona se recupere, y el número de veces a realizar depende de la gravedad de la AML.

Algunos de los medicamentos más comunes para tratar este tipo de leucemia pueden ser:

Cladribina

EtopósidoDecitabina
CitarabinaAzacitidinaMitoxantrona
DaunorrubicinaTioguaninaIdarubicina
FludarabinaHidroxiureaMetotrexato

El médico también puede recomendar el uso de corticosteroides, como prednisona o dexametasona, como parte del protocolo de tratamiento para la leucemia mieloide aguda. Se están desarrollando algunas investigaciones para que nuevos medicamentos como la capecitabina, lomustina y guadecitabina también se utilicen para tratar esta enfermedad.

Además, después de la remisión de la enfermedad con quimioterapia, el médico puede indicar nuevos tipos de tratamiento, llamado consolidación, que sirve para asegurar que todas las células cancerosas hayan sido eliminadas del cuerpo. Esta consolidación se puede realizar mediante quimioterapia de dosis alta y trasplante de médula ósea.

El tratamiento de la leucemia mieloide aguda con quimioterapia reduce la cantidad de glóbulos blancos en la sangre, que son las células de defensa del cuerpo, y la persona tiene baja inmunidad, lo que la hace más susceptible a las infecciones. Por lo tanto, en algunos casos, la persona debe ser ingresada en un hospital durante el tratamiento y debe usar antibióticos, antivirales y antifúngicos para evitar que surjan infecciones. Y, sin embargo, es común que aparezcan otros síntomas, como pérdida de cabello, hinchazón del cuerpo y piel con manchas. Infórmese sobre otros efectos secundarios de la quimioterapia.

2. Radioterapia

La radioterapia es un tipo de tratamiento que utiliza una máquina que emite radiación al cuerpo para matar las células cancerosas; sin embargo, este tratamiento no se usa mucho para la leucemia mieloide aguda y solo se aplica en los casos en que la enfermedad se ha propagado a otros órganos, como el cerebro y los testículos, para usarse antes del trasplante de médula ósea o para aliviar el dolor en un área ósea invadida por leucemia.

Antes de iniciar las sesiones de radioterapia, el médico elabora un plan, revisando imágenes de la tomografía computarizada para que se defina la ubicación exacta en la que debe llegar la radiación en el cuerpo y luego se marcan en la piel, con un bolígrafo específico, para Indique la posición correcta en la máquina de radioterapia y para que todas las sesiones estén siempre en la ubicación marcada.

Al igual que la quimioterapia, este tipo de tratamiento también puede provocar efectos secundarios, como cansancio, pérdida de apetito, náuseas, dolor de garganta y cambios en la piel similares a las quemaduras solares. Obtenga más información sobre los cuidados que se deben tener durante la radioterapia.

3. Trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea es un tipo de transfusión de sangre hecha a partir de células madre hematopoyéticas extraídas directamente de la médula ósea de un donante compatible, ya sea mediante una cirugía de aspiración de sangre de la cadera o mediante aféresis, que es una máquina que separa las células madre de la sangre a través de un catéter en la vena.

Este tipo de trasplante generalmente se realiza después de que se realizan altas dosis de medicamentos de quimioterapia o radioterapia y solo después de que las células cancerosas no se detectan en las pruebas. Existen varios tipos de trasplante, como el autólogo y el alogénico, y la indicación la hace el hematólogo según las características de la leucemia mieloide aguda de la persona. Obtenga más información sobre cómo se realiza el trasplante de médula ósea y los diferentes tipos.

4. Terapia diana e inmunoterapia

La terapia dirigida es el tipo de tratamiento que usa medicamentos que atacan a las células enfermas de leucemia con cambios genéticos específicos, causando menos efectos secundarios que la quimioterapia. Algunos de estos medicamentos utilizados son:

  • Inhibidores de FLT3: indicado para personas con leucemia mieloide aguda con mutación en el genFLT3 y algunos de estos medicamentos son midostaurina y gilteritinib, aún no aprobados para su uso en Brasil;
  • Inhibidores de HDI: recomendado por el médico para su uso en personas con leucemia con mutación genéticaIDH1 oIDH2, que impiden la adecuada maduración de las células sanguíneas. Los inhibidores de HDI, como enasidenib e ivosidenib, pueden ayudar a que las células leucémicas maduren hasta convertirse en células sanguíneas normales.

Además, ya se están utilizando otros fármacos que actúan sobre genes específicos como inhibidores del gen BCL-2, como venetoclax, por ejemplo. Sin embargo, otros remedios modernos basados ​​en ayudar al sistema inmunológico a combatir las células leucémicas, conocidos como inmunoterapia, también son muy recomendados por los hematólogos.

Los anticuerpos monoclonales son medicamentos de inmunoterapia creados como proteínas del sistema inmunológico que actúan adhiriéndose a la pared de las células de AML y luego destruyéndolas. El gemtuzumab es un tipo de medicamento muy recomendado por los médicos para tratar este tipo de leucemia.

5. Terapia génica de células T para automóviles

La terapia génica con la técnica Car T-Cell es una opción de tratamiento para personas con leucemia mieloide aguda que consiste en extraer células del sistema inmunológico, conocidas como células T, del cuerpo de una persona y luego enviarlas al laboratorio. En el laboratorio, estas células se modifican y se introducen sustancias llamadas CAR para que puedan atacar las células cancerosas.

Después de ser tratadas en el laboratorio, las células T se reemplazan en la persona con leucemia para que, modificadas, destruyan las células enfermas de cáncer. Este tipo de tratamiento aún está en estudio y el SUS no está disponible. Obtenga más información sobre cómo se realiza la terapia Car T-Cell y qué se puede tratar.

Vea también un video sobre cómo aliviar los efectos del tratamiento del cáncer:

Popular En El Sitio

La mejor manera de almacenar cebollas

La mejor manera de almacenar cebollas

La cebolla on in duda uno de lo ingrediente má indipenable en la cocina.Vienen en mucho tamaño, forma y colore, cada uno con u uo único en la cocina.Al er un alimento báico culinar...
Señales que necesita más que opciones de venta libre para controlar los ojos secos

Señales que necesita más que opciones de venta libre para controlar los ojos secos

El ojo eco crónico e una condición tratable, y alguna perona manejan con éxito u íntoma con remedio de venta libre (OTC). Pero a vece, eto tratamiento no funcionan o dejan de funci...