Vida después del parto
Contenido
- Volviendo a casa después de dar a luz
- La salud de tu bebé
- Alimentando a tu bebe
- Dieta posparto
- Actividades físicas
- Ejercicio
- Sexo
- Salud mental después del bebé
- Para llevar
Imágenes de Cavan / Getty Images
Después de meses de anticipación, conocer a su bebé por primera vez seguramente será una de las experiencias más memorables de su vida.
Además del gran ajuste de convertirse en padre, también encontrará un nuevo conjunto de síntomas físicos y emocionales que comienzan una vez que nace el bebé. Es probable que estos síntomas no se parezcan a ninguno que haya experimentado antes.
El síntoma más común que puede experimentar después del nacimiento es una secreción llamada loquios. Esta secreción con sangre se parece a un período menstrual y puede durar hasta 8 semanas después del nacimiento.
Las personas también suelen experimentar fuertes sensaciones de calambres uterinos a medida que el útero se contrae al tamaño que tenía antes del embarazo.
Otros síntomas variarán de persona a persona, dependiendo de su método de parto y si decide amamantar. Estos síntomas incluyen:
- sangrado
- descarga
- hinchazón de los senos
- dolor uterino
Muchas se sienten inseguras sobre qué esperar y se preguntan qué se considera "normal" después del parto. La mayoría de las personas se recuperan por completo después del parto.
Sin embargo, existen algunas complicaciones y síntomas menos comunes que debe conocer.
Volviendo a casa después de dar a luz
La duración de su estadía en el hospital dependerá de su experiencia de parto. Algunos centros de maternidad permiten que las personas que experimentan un parto sin medicamentos se vayan el mismo día en que dan a luz.
Sin embargo, la mayoría de los hospitales requieren una estadía de al menos 1 noche. Las personas que tienen partos por cesárea deben esperar permanecer en el hospital hasta por 3 noches, a menos que se presenten otras complicaciones.
Mientras esté en el hospital, tendrá acceso a pediatras, enfermeras de atención de maternidad y consultoras de lactancia. Todos tendrán mucha información y consejos para ti sobre el viaje físico y emocional que tienes por delante.
Intente aprovechar esta oportunidad para hacer preguntas sobre los cambios corporales posparto y la lactancia.
Los hospitales con unidades de trabajo de parto y parto tienen guarderías donde su bebé será supervisado y mantenido limpio. Aunque es tentador tener al bebé a su lado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, utilice este recurso para intentar descansar un poco, si puede.
Muchos hospitales requerirán que tenga una evacuación intestinal antes de que pueda salir del centro. Se le ofrecerá un ablandador de heces después del parto para aliviar el dolor de la primera evacuación intestinal después del nacimiento.
Si muestra algún signo de infección, como fiebre, es posible que deba permanecer en el centro hasta que esos síntomas desaparezcan. Su partera o médico de parto puede realizar un breve examen antes de que se vaya, solo para asegurarse de que haya comenzado el proceso de curación.
Si opta por un parto en casa, su partera será la supervisora principal de su atención después del parto. Su partera los examinará a usted y a su bebé para asegurarse de que todos estén sanos antes de controlarlos periódicamente durante las semanas posteriores al parto.
La salud de tu bebé
La primera prueba médica que le harán a su bebé en el hospital se llama prueba APGAR. Tiene lugar tan pronto como nacen.
Las pruebas APGAR realizadas entre 5 y 10 minutos después del nacimiento son las más precisas. Sin embargo, la mayoría de los médicos también registran regularmente la puntuación APGAR de 1 minuto. La puntuación APGAR se basa en cinco factores:
- UNAapariencia
- PAGulse
- GRAMOrimace
- UNAactividad
- Respiración
La puntuación máxima es 10 y cualquier puntuación entre 7 y 10 se considera normal. Un puntaje APGAR bajo podría indicar que el bebé pudo haber estado estresado durante el final del proceso de nacimiento.
Mientras esté en el hospital, también se examinarán la audición y la vista de su bebé. Su bebé también será examinado para determinar su tipo de sangre. Algunos estados tienen leyes o recomendaciones que exigen que los bebés reciban ciertas vacunas o medicamentos antes de salir del hospital.
El resto de la experiencia del bebé en el hospital dependerá de su peso al nacer y de cómo le vaya después del nacimiento.
Algunos bebés que no se consideran a término (nacidos antes de las 37 semanas) o que nacen con bajo peso al nacer se mantienen en observación en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para asegurarse de que puedan adaptarse a la vida después del útero.
La ictericia del recién nacido, que implica una coloración amarillenta de la piel, es bastante común. Alrededor del 60 por ciento de los bebés recién nacidos experimentan ictericia, según March of Dimes. Los bebés con ictericia deberán ser tratados en una incubadora.
Antes de salir del hospital, deberá programar una cita con un pediatra fuera del hospital para pesar y examinar al bebé. Esta cita de 1 semana es una práctica estándar.
Alimentando a tu bebe
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los niños sean amamantados exclusivamente durante sus primeros 6 meses de vida.
Recomienda amamantar hasta los 2 años o incluso más debido a los enormes beneficios.
Comenzar dentro de la primera hora después del nacimiento también ofrece grandes beneficios.
La lactancia materna es una experiencia intensamente física para ambos. Durante su embarazo, puede notar que su areola se oscurece y sus pezones aumentan de tamaño. Los recién nacidos no pueden ver bien, por lo que esto les ayudará a encontrar su seno y comer por primera vez.
La primera leche que ingresa a su seno se llama calostro. Esta leche es fina y de color turbio. El líquido contiene anticuerpos valiosos que ayudarán a establecer el sistema inmunológico de su bebé.
Dentro de los primeros 4 días de vida del bebé, el resto de su leche entrará y hará que sus senos se hinchen. A veces, los conductos lácteos se obstruyen y provocan una afección dolorosa llamada mastitis.
Continuar alimentando al bebé y masajeando su seno con una compresa caliente puede destapar el conducto y reducir el riesgo de infección.
Los recién nacidos tienden a "alimentarse en grupos". Esto significa que a veces puede sentir que están comiendo casi constantemente. La alimentación en racimo es normal y ocurre principalmente en las primeras semanas.
No todo el mundo puede amamantar. Algunos tienen anomalías en los senos o pezones que impiden una lactancia adecuada o un agarre adecuado. A veces, ciertas condiciones médicas prohíben la lactancia materna.
Alimentar al bebé con biberón requerirá vigilar de cerca cuánto come y con qué frecuencia. Si no puede amamantar o si elige alimentar a su bebé con fórmula por otro motivo, hable de esta decisión con su pediatra.
Ellos pueden ayudarlo a saber qué cantidad y qué tipo de fórmula es mejor usar para el bebé.
Dieta posparto
El plan de alimentación de un padre que amamanta es similar a cualquier plan bien equilibrado. Incluirá:
- carbohidratos ricos en fibra
- grasas saludables
- Fruta
- proteína
- vegetales
Si está amamantando, es posible que sienta hambre con frecuencia. Esto indica que debe consumir calorías adicionales para compensar las calorías perdidas al producir leche para su bebé.
Según el, querrá comer aproximadamente de 2300 a 2500 calorías por día. Esto dependerá de su cuerpo, niveles de actividad y otros factores. Analice sus necesidades calóricas con su médico.
Continúe tomando sus vitaminas prenatales mientras amamanta. Beber mucha agua también es vital.
También continúe restringiendo las sustancias que evitó durante el embarazo, en particular:
- alcohol
- cafeína
- pescado con alto contenido de mercurio, como atún y pez espada
Si bien no es necesario que evite el alcohol o la cafeína por completo, la Clínica Mayo aconseja tener en cuenta la cantidad que consume y el momento en que lo consume. Esto ayudará a evitar que el bebé se exponga a estas sustancias potencialmente dañinas.
Es posible que desee pasar directamente a un plan de alimentación que restaure su "cuerpo anterior al bebé". Pero lo más importante que puede hacer durante las primeras semanas después del parto es sanar y restaurar las vitaminas y minerales que haya perdido durante el parto.
Actividades físicas
Durante el proceso de curación, asegúrese de que su cuerpo esté listo antes de reanudar ciertas actividades físicas. Si le hicieron una episiotomía, un desgarro vaginal o un parto por cesárea durante el parto, el tiempo antes de que pueda reanudar ciertas actividades puede variar.
Hable con su partera u obstetra-ginecólogo en su cita de seguimiento sobre cómo volver a la actividad segura.
Ejercicio
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) establece que la mayoría de las personas pueden reanudar el ejercicio a los pocos días de dar a luz.
La actividad aeróbica moderada, como trotar y nadar, puede incluso disminuir sus probabilidades de desarrollar depresión posparto.
Pero si tuvo alguna complicación durante el parto, hable con su médico y obtenga autorización antes de reanudar cualquier rutina de ejercicios.
No se presione para hacer ejercicio antes de que sienta que su cuerpo está listo.
Sexo
Los médicos generalmente recomiendan esperar alrededor de 6 semanas después de un parto vaginal y 8 semanas después de un parto por cesárea antes de tener relaciones sexuales.
Los cambios hormonales durante el embarazo y el acto mismo de dar a luz pueden hacer que las relaciones sexuales sean incómodas al principio.
También tenga en cuenta que inmediatamente después del parto y antes de que se reanude su ciclo menstrual, es especialmente probable que vuelva a quedar embarazada.
Asegúrese de haber elegido un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales con una pareja que pueda dejarla embarazada.
Salud mental después del bebé
Un síntoma de la vida posparto que quizás no anticipa son los cambios de humor.
Las hormonas del parto y la lactancia pueden combinarse con el agotamiento y la responsabilidad de la crianza para crear una experiencia psicológica difícil.
Si bien la "depresión posparto" y la depresión clínica posparto comparten muchos síntomas, no son lo mismo.
Es normal sentirse lloroso, emocionalmente frágil y cansado durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé. Con el tiempo, volverá a empezar a sentirse realmente como usted mismo.
Si comienza a tener pensamientos suicidas o pensamientos de dañar al bebé, es posible que tenga depresión posparto (PPD). La ansiedad que lo mantiene despierto o hace que su corazón se acelere, o los abrumadores sentimientos de culpa o inutilidad, también podrían indicar que se necesita ayuda.
Date permiso para acercarte a los demás. Alrededor de las personas experimentan síntomas de depresión posparto, según los CDC. No estás solo.
En raras ocasiones, la depresión posparto puede acompañar a una afección llamada psicosis posparto. Esta es una situación de emergencia y se caracteriza por delirios y paranoia.
Si en algún momento siente que está experimentando síntomas de depresión posparto o psicosis posparto, hay ayuda disponible.
Si vive en los Estados Unidos, puede comunicarse con National Suicide Prevention Lifeline al 800-273-8255. Pueden asesorarle las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para llevar
Para cuando esté lista para su examen posparto de 6 a 8 semanas después del parto, puede comenzar a sentirse más como usted misma físicamente.
Pero si en cualquier momento después de salir del hospital su sangrado se vuelve más intenso, tiene fiebre de más de 100.4 ° F (38 ° C) o ve una secreción similar a pus proveniente de una de sus incisiones, llame a su médico.
Nunca está de más estar tranquilo con cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.