Vida sin orgasmo: 3 mujeres comparten sus historias
Contenido
Para definir una carencia, hay que empezar por identificar qué debería llenarla; para hablar de anorgasmia femenina, primero hay que hablar de orgasmo. Tendemos a hablar sobre eso, dándole lindos apodos: "la gran O", "el gran final". Quizás como era de esperar, no tiene una definición única y universalmente aceptada. Suele ser el resultado de la estimulación sexual, pero no siempre. Los médicos se centran en las reacciones fisiológicas corporales (flujo sanguíneo a los genitales, tensión y contracción de los músculos) como base para el orgasmo, mientras que los psicólogos miran los cambios emocionales y cognitivos que lo acompañan, como la avalancha de la recompensa química, la dopamina, para el cerebro. Sin embargo, cuando se trata de eso, la única forma de saber con certeza que una mujer ha tenido un orgasmo es si ella misma se lo dice.
"Lo sabrás cuando suceda", las mujeres que han experimentado el orgasmo advierten a sabiendas a las que no lo han hecho, de la manera en que nos aconsejaron que esperáramos nuestros primeros períodos, como si nuestros primeros orgasmos fueran eventos que nos sucederían, experiencias que recibiría, como un don divinamente impartido. Pero, ¿qué pasa si el orgasmo no llega cuando queremos, o en absoluto?
Kayla, de 25 años, tiene una relación sexual comprometida a largo plazo que ella llama "considerada y solidaria". Nunca ha llegado al clímax, ni sola ni en pareja. "Mentalmente, siempre he sido muy abierta sobre el sexo", nos dice. "Siempre he sentido curiosidad por él y estoy ansioso por probarlo, y me masturbé desde una edad temprana, así que no hay represión ... Me niego a creer que haya algo malo en mí solo mental o físicamente; prefiero creer que es una victoria combinación de ambos ".
Kayla es una del 10 al 15 por ciento estimado de mujeres con anorgasmia, o la incapacidad de alcanzar el orgasmo después de una estimulación sexual "adecuada", no es que tengamos una definición de "adecuado", ni siquiera una comprensión clara de las causas de la anorgasmia. (Ni siquiera estamos seguros del grado de precisión de esa cifra tan citada del 10 al 15 por ciento). "Realmente no sabemos si existen causas médicas para la anorgasmia", explica la terapeuta sexual con sede en San Francisco Vanessa Marin. . "Yo diría que probablemente entre el 90 y el 95 por ciento de las mujeres que lo están experimentando, es porque tienen información errónea o falta de información, vergüenza sexual, no lo han intentado mucho o hay ansiedad, eso es enorme". [¡Para conocer la historia completa, dirígete a Refinery29!]