Lengua fisurada (agrietada): que es y por que sucede
Contenido
La lengua fisurada, también llamada lengua fisurada, es una alteración benigna caracterizada por la presencia de varios cortes en la lengua que no provocan signos ni síntomas, sin embargo cuando la lengua no está bien limpia, existe un mayor riesgo de infecciones, principalmente por el hongo Candida albicansy también puede haber dolor leve, ardor y mal aliento.
La lengua agrietada no tiene una causa concreta y, por tanto, no existe un tratamiento específico, solo se recomienda que la persona tenga una buena higiene bucal, cepillarse los dientes con regularidad, utilizar hilo dental y limpiar muy bien la lengua para eliminar el resto de alimentos que Puede haberse acumulado en las grietas y permitir el desarrollo de microorganismos, que provocan problemas como mal aliento o gingivitis, por ejemplo. Vea cómo hacer una buena higiene bucal.
Cómo identificar la lengua fisurada
La lengua agrietada no da lugar a la aparición de ningún síntoma o signo característico más que la presencia de varias fisuras en la lengua que pueden tener entre 2 y 6 mm de profundidad.
Sin embargo, algunas personas informan que sienten dolor o ardor al comer alimentos picantes, salados o ácidos y pueden experimentar mal aliento debido a la acumulación de restos de comida dentro de las fisuras, que promueven el crecimiento de hongos y bacterias dentro de la boca.
Cómo tratar la lengua fisurada
Dado que la lengua fisurada se considera una característica de la persona, no existe un tipo específico de tratamiento, solo se recomienda tener un mayor cuidado con la higiene bucal, para evitar la acumulación de hongos o bacterias en las fisuras, que pueden provocar enfermedades bucales, como candidiasis o gingivitis, por ejemplo. Aprenda a reconocer los síntomas de la candidiasis oral y cómo se realiza el tratamiento.
Así, se recomienda cepillarse los dientes y la lengua cada vez que se haya comido, además de comprobar que no queden restos de comida en el interior de las fisuras, previniendo así la aparición de infecciones que pueden provocar dolor, ardor y mal aliento.
¿Qué causa la lengua agrietada?
La lengua agrietada no tiene una causa específica siendo una característica genética que tiene la persona, por lo que se puede observar desde la infancia, aunque tiende a acentuarse con el envejecimiento.
Las personas más afectadas son aquellas que tienen síndrome de Down, psoriasis, o que tienen algún síndrome como el síndrome de Sjogren, el síndrome de Melkersson-Rosenthal o la acromegalia, por ejemplo. Además, las personas que tienen una lengua geográfica, que es cuando las papilas gustativas se hacen más evidentes, formando una especie de 'mapa' en la lengua, suelen tener también la lengua fisurada.