Muchas aplicaciones de fitness no tienen una política de privacidad
Contenido
Entre nuevos y geniales wearables y un teléfono lleno de aplicaciones de fitness, nuestras rutinas de salud se han vuelto totalmente tecnológicas. La mayoría de las veces eso es algo bueno: puede contar sus calorías, medir cuánto se mueve, registrar su ciclo de sueño, controlar su período y reservar clases de barra, todo desde su teléfono. Todos los datos que está registrando facilitan la toma de decisiones de salud informadas. (Relacionado: 8 innovaciones tecnológicas saludables en las que vale la pena invertir)
Pero probablemente no estés pensando en quién demás puede usar esos datos, lo cual es un problema importante según un nuevo estudio del Future of Privacy Forum (FPF). Después de revisar la enorme cantidad de aplicaciones de salud y acondicionamiento físico en el mercado, FPF descubrió que un 30 por ciento de las aplicaciones enfocadas en el acondicionamiento físico disponibles no tienen una política de privacidad.
Este es un gran problema porque nos deja a todos operando en la oscuridad, dice Chris Dore, socio de Edelson PC, un bufete de abogados de privacidad del consumidor. "Cuando se trata de aplicaciones de fitness, los datos que se recopilan comienzan a bordear la información médica", dice. "Especialmente cuando ingresa información como el peso y el índice de masa corporal o conecta una aplicación a un dispositivo que mide su frecuencia cardíaca".
Esa información no solo es valiosa para usted, también es valiosa para las compañías de seguros. "Los datos como lo que come y cuánto pesa, recopilados durante un período de tiempo, son un tesoro para las compañías de seguros de salud que buscan darle un precio", dice Dore. Definitivamente da miedo pensar que olvidarse de sincronizar con una aplicación en ejecución un par de veces a la semana podría afectar algo tan importante como la cobertura de su seguro médico.
Entonces, ¿cómo saber qué aplicaciones son seguras de usar? Si no se le pide que acepte los términos del servicio o no ve una política de privacidad en ninguna parte, eso debería generar una señal de alerta, dice Dore. Esas molestas ventanas emergentes de solicitud de permiso que recibe en su teléfono son en realidad bastante importantes, ya que permiten que la aplicación acceda a sus datos. El resultado final: preste atención a la política de privacidad de las aplicaciones que utiliza. "Nadie lo hace", dice Dore. "Pero a menudo es una lectura muy reveladora con un gran impacto".