Diagnóstico de cáncer de pulmón
Contenido
- Diagnóstico del cáncer de pulmón
- Examen físico
- Tomografía computarizada
- Broncoscopia
- Citología del esputo
- Biopsia de pulmón
- Pruebas de propagación del cáncer de pulmón
- Etapas del cáncer de pulmón
- Etapas del cáncer de pulmón de células pequeñas
- Etapas del cáncer de pulmón de células no pequeñas
- ¿Cuál es la perspectiva?
- Frank's Lung Cancer Survivor Story
Visión de conjunto
Los médicos dividen el cáncer de pulmón en dos tipos principales según el aspecto de las células cancerosas al microscopio. Los dos tipos son cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es más común. Según la Asociación Estadounidense del Pulmón, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto para hombres como para mujeres en los Estados Unidos.
Si cree que tiene los síntomas del cáncer de pulmón, consulte a su médico de inmediato. Su médico evaluará su historial médico, evaluará cualquier factor de riesgo que tenga y le realizará un examen físico. Su médico puede recomendar pruebas adicionales si es necesario.
Las pruebas de cáncer de pulmón pueden ser invasivas y pueden poner a las personas en un riesgo innecesario. Sin embargo, dado que las personas no suelen presentar síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado, la detección puede ayudar a detectarla en una etapa temprana, cuando tiene una mayor probabilidad de tratamiento curativo. Generalmente, su médico recomendará una prueba de detección solo si ha encontrado una razón para creer que podría tenerla.
Diagnóstico del cáncer de pulmón
Examen físico
Su médico controlará sus signos vitales como la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, escuchará su respiración y verificará si tiene el hígado o los ganglios linfáticos inflamados. Es posible que lo envíen para pruebas adicionales si encuentran algo anormal o cuestionable.
Tomografía computarizada
Una tomografía computarizada es una radiografía que toma varias imágenes internas mientras gira alrededor de su cuerpo, proporcionando una imagen más detallada de sus órganos internos. Puede ayudar a su médico a identificar cánceres o tumores tempranos mejor que las radiografías estándar.
Broncoscopia
Se insertará un tubo delgado e iluminado llamado broncoscopio a través de la boca o la nariz hasta los pulmones para examinar los bronquios y los pulmones. Pueden tomar una muestra de células para su examen.
Citología del esputo
El esputo, o flema, es un líquido espeso que se expele de los pulmones al toser. Su médico enviará una muestra de esputo a un laboratorio para un examen microscópico en busca de células cancerosas u organismos infecciosos como bacterias.
Biopsia de pulmón
Las pruebas por imágenes pueden ayudar a su médico a detectar masas y tumores. Algunos tumores pueden tener características sospechosas, pero los radiólogos no pueden estar seguros de si son benignos o malignos. Solo una biopsia puede ayudar a su médico a determinar si las lesiones pulmonares sospechosas son cancerosas. Una biopsia también les ayudará a determinar el tipo de cáncer y ayudará a guiar el tratamiento. Varios métodos de biopsia pulmonar incluyen los siguientes:
- Durante una toracocentesis, su médico inserta una aguja larga para tomar una muestra de líquido, llamada derrame pleural, entre las capas de tejido que recubren su pulmón.
- Durante una aspiración con aguja fina, su médico usa una aguja fina para extraer células de sus pulmones o ganglios linfáticos.
- Una biopsia central es similar a una aspiración con aguja fina. Su médico usa una aguja para tomar una muestra más grande llamada "núcleo".
- Durante una toracoscopia, su médico hace pequeñas incisiones en su pecho y espalda para examinar el tejido pulmonar con un tubo delgado.
- Durante una mediastinoscopia, su médico inserta un tubo delgado e iluminado a través de una pequeña incisión en la parte superior del esternón para visualizar y tomar muestras de tejido y ganglios linfáticos.
- Durante una ecografía endobronquial, su médico usa ondas sonoras para guiar un broncoscopio por su tráquea o "tráquea" para buscar tumores y fotografiarlos si están presentes. También tomarán muestras de las áreas en cuestión.
- Durante una toracotomía, su cirujano hace una incisión larga en su pecho para extraer tejido de los ganglios linfáticos y otros tejidos para su examen.
Pruebas de propagación del cáncer de pulmón
A menudo, los médicos utilizan una tomografía computarizada como prueba de imagen inicial. Implica la inyección de un medio de contraste en la vena. La tomografía computarizada le da a su médico una imagen de sus pulmones y otros órganos donde el cáncer puede haberse diseminado, como su hígado y glándulas suprarrenales. Los médicos también suelen utilizar la TC para guiar las agujas de biopsia.
Pueden ser necesarias otras pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado o hecho metástasis en el cuerpo y dónde:
- Los médicos pueden solicitar una resonancia magnética cuando sospechan que el cáncer de pulmón se puede haber diseminado al cerebro o la médula espinal.
- Una tomografía por emisión de positrones implica la inyección de un fármaco radioactivo, o marcador, que se acumula en las células cancerosas, lo que le permite a su médico ver las áreas con cáncer.
- Los médicos solo solicitan gammagrafías óseas cuando sospechan que el cáncer se ha diseminado a los huesos. Implica inyectar material radiactivo en la vena, que se acumula en áreas anormales o cancerosas del hueso. Luego pueden verlo en las imágenes.
Etapas del cáncer de pulmón
La etapa del cáncer de pulmón describe la progresión o extensión del cáncer. Si recibe un diagnóstico de cáncer de pulmón, la etapa ayudará a su médico a encontrar un tratamiento para usted. La estadificación no indica únicamente el curso y el resultado de su cáncer de pulmón. Tu perspectiva depende de tu:
- estado general de salud y rendimiento
- fuerza
- otras condiciones de salud
- respuesta al tratamiento
El cáncer de pulmón se clasifica principalmente como cáncer de pulmón de células pequeñas o de células no pequeñas. El cáncer no pequeño es más común.
Etapas del cáncer de pulmón de células pequeñas
El cáncer de pulmón de células pequeñas se presenta en dos etapas denominadas "limitado" y "extenso".
La etapa limitada se limita al tórax y generalmente se encuentra en un pulmón y los ganglios linfáticos vecinos. Los tratamientos estándar incluyen quimioterapia y radioterapia.
La etapa extensa involucra tanto a los pulmones como a otras partes del cuerpo. Los médicos suelen tratar esta etapa con quimioterapia y cuidados de apoyo. Si tiene este tipo de cáncer de pulmón, es posible que desee ver si es candidato para un ensayo clínico diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos.
Etapas del cáncer de pulmón de células no pequeñas
- En la etapa oculta, las células de cáncer de pulmón se encuentran en el esputo o en una muestra recolectada durante una prueba, pero no hay signos de un tumor en los pulmones.
- En el estadio 0, las células cancerosas se encuentran solo en el revestimiento más interno del pulmón y el cáncer no es invasivo
- En el estadio 1A, el cáncer se encuentra en el revestimiento más interno de los pulmones y en el tejido pulmonar más profundo. Además, el tumor no mide más de 3 centímetros (cm) de ancho y no ha invadido los bronquios ni los ganglios linfáticos.
- En el estadio 1B, el cáncer ha crecido más y más profundamente en el tejido pulmonar, a través del pulmón y en la pleura, tiene más de 3 cm de diámetro o ha crecido hacia el bronquio principal, pero aún no ha invadido los ganglios linfáticos. La cirugía y, a veces, la quimioterapia son opciones de tratamiento para los cánceres de pulmón en las etapas 1A y 1B.
- En el estadio 2A, el cáncer tiene menos de 3 cm de diámetro, pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos del mismo lado del tórax que el tumor.
- En el estadio 2B, el cáncer ha crecido hacia la pared torácica, el bronquio principal, la pleura, el diafragma o el tejido cardíaco, tiene más de 3 cm de diámetro y también se puede haber diseminado a los ganglios linfáticos.
- En el estadio 3A, el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos en el centro del tórax y en el mismo lado que el tumor, y el tumor es de cualquier tamaño. El tratamiento para esta etapa puede incluir una combinación de quimioterapia y radiación.
- En el estadio 3B, el cáncer ha invadido los ganglios linfáticos del lado opuesto del pecho, el cuello y posiblemente el corazón, los vasos sanguíneos principales o el esófago, y el tumor es de cualquier tamaño. El tratamiento para esta etapa incluye quimioterapia y, a veces, radiación.
- En la etapa 4, el cáncer de pulmón se ha diseminado a otras áreas del cuerpo, probablemente a las glándulas suprarrenales, el hígado, los huesos y el cerebro. El tratamiento para esta etapa incluye quimioterapia, apoyo o comodidad, atención y posiblemente un ensayo clínico si usted es un candidato y decide participar.
¿Cuál es la perspectiva?
Consulte a su médico de inmediato si sospecha que puede tener cáncer de pulmón. Hay muchas pruebas disponibles para confirmar un diagnóstico e identificar en qué etapa se encuentra el cáncer si tiene cáncer. La detección temprana del cáncer puede ayudar a su médico a tratar el cáncer en una etapa más temprana y con mayor eficacia. Cualquiera que sea la etapa del cáncer, hay tratamiento disponible.