Tos ferina
La tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que causa una tos violenta e incontrolable. La tos puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido profundo de "chillido" cuando la persona intenta respirar.
La tos ferina o tos ferina es una infección de las vías respiratorias superiores. Es causado por el Bordetella pertussis bacterias. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotas que contienen la bacteria se mueven por el aire. La enfermedad se transmite fácilmente de persona a persona.
Los síntomas de la infección suelen durar 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas.
Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común. En la mayoría de los casos, se desarrollan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.
Los episodios graves de tos comienzan entre 10 y 12 días después. En los bebés y los niños pequeños, la tos a veces termina con un ruido de "grito". El sonido se produce cuando la persona intenta respirar. El ruido de los gritos es raro en bebés menores de 6 meses y en niños mayores o adultos.
Los ataques de tos pueden provocar vómitos o una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe considerar la tos ferina cuando se producen vómitos con tos. En los bebés, los episodios de asfixia y las pausas prolongadas en la respiración son comunes.
Otros síntomas de la tos ferina incluyen:
- Nariz que moquea
- Fiebre leve, 102 ° F (38,9 ° C) o menos
- Diarrea
El diagnóstico inicial suele basarse en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar. En los bebés muy pequeños, los síntomas pueden ser causados por neumonía.
Para estar seguro, el médico puede tomar una muestra de moco de las secreciones nasales. La muestra se envía a un laboratorio y se analiza para detectar la tos ferina. Si bien esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, la prueba lleva algún tiempo. La mayoría de las veces, el tratamiento se inicia antes de que los resultados estén listos.
Algunas personas pueden tener un hemograma completo que muestre una gran cantidad de linfocitos.
Si se comienza con la suficiente anticipación, los antibióticos como la eritromicina pueden hacer que los síntomas desaparezcan más rápidamente. Desafortunadamente, a la mayoría de las personas se les diagnostica demasiado tarde, cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad de la persona para transmitir la enfermedad a otras personas.
Los bebés menores de 18 meses necesitan supervisión constante porque su respiración puede detenerse temporalmente durante los accesos de tos. Los bebés con casos graves deben ser hospitalizados.
Se puede usar una carpa de oxígeno con mucha humedad.
Se pueden administrar líquidos a través de una vena si los ataques de tos son lo suficientemente graves como para evitar que la persona beba suficientes líquidos.
Se pueden recetar sedantes (medicamentos que le dan sueño) a los niños pequeños.
Las mezclas para la tos, expectorantes y supresores a menudo no son útiles. Estos medicamentos NO deben usarse.
En los niños mayores, la perspectiva suele ser muy buena. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y necesitan un control cuidadoso.
Las complicaciones pueden incluir:
- Neumonía
- Convulsiones
- Trastorno convulsivo (permanente)
- Hemorragias nasales
- Infecciones de oído
- Daño cerebral por falta de oxígeno
- Sangrado en el cerebro (hemorragia cerebral)
- Discapacidad intelectual
- Respiración lenta o parada (apnea)
- Muerte
Llame a su proveedor si usted o su hijo desarrollan síntomas de tos ferina.
Llame al 911 o acuda a la sala de emergencias si la persona presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Color de piel azulado, que indica falta de oxígeno.
- Períodos de paro respiratorio (apnea)
- Ataques o convulsiones
- Fiebre alta
- Vómitos persistentes
- Deshidración
La vacuna DTaP, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección por tos ferina. La vacuna DTaP se puede administrar con seguridad a los bebés. Se recomiendan cinco vacunas DTaP. Se administran con mayor frecuencia a niños de 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.
La vacuna TdaP debe administrarse a los 11 o 12 años.
Durante un brote de tos ferina, los niños menores de 7 años no vacunados no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas. También deben aislarse de cualquier persona que se sepa o se sospeche que esté infectada. Esto debería durar hasta 14 días después del último caso notificado.
También se recomienda que los adultos mayores de 19 años reciban 1 dosis de la vacuna TdaP contra la tos ferina.
La TdaP es especialmente importante para los profesionales de la salud y para cualquier persona que tenga contacto cercano con un bebé menor de 12 meses.
Las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de TdaP durante cada embarazo entre las semanas 27 y 36 de embarazo, para proteger al recién nacido de la tos ferina.
Tos ferina
- Descripción general del sistema respiratorio
Kim DK, Hunter P. Advisory Committee on Immunization Practices, recomendó el calendario de vacunación para adultos de 19 años o más - Estados Unidos, 2019. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2019; 68 (5): 115-118. PMID: 30730868 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30730868.
Robinson CL, Bernstein H, Romero JR, Szilagyi P; Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) Grupo de trabajo sobre inmunización de niños y adolescentes. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomendó el calendario de vacunación para niños y adolescentes de 18 años o menos - Estados Unidos, 2019. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2019; 68 (5): 112-114. PMID: 30730870 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30730870.
Souder E, Long SS. Tos ferina (Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis). En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 224.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Declaración de información sobre la vacuna: vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina). www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/tdap.pdf. Actualizado el 24 de febrero de 2015. Consultado el 5 de septiembre de 2019.