Trasplante de pulmón
Contenido
- Por qué se realiza un trasplante de pulmón
- Los riesgos de un trasplante de pulmón
- Cómo prepararse para un trasplante de pulmón
- Cómo se realiza un trasplante de pulmón
- Seguimiento después de un trasplante de pulmón
- La persectiva
¿Qué es un trasplante de pulmón?
Un trasplante de pulmón es una cirugía que reemplaza un pulmón enfermo o defectuoso con un pulmón de donante sano.
Según datos de la Red de obtención y trasplante de órganos, se han realizado más de 36,100 trasplantes de pulmón en los Estados Unidos desde 1988. La mayoría de esas cirugías se realizaron en pacientes de 18 a 64 años.
La tasa de supervivencia de los pacientes con trasplante de pulmón ha mejorado en los últimos años. Según el, la tasa de supervivencia a un año de los trasplantes de un solo pulmón es de casi el 80 por ciento. La tasa de supervivencia a cinco años es más del 50 por ciento. Esas cifras eran mucho más bajas hace 20 años.
Las tasas de supervivencia varían según la instalación. Al investigar dónde realizarse la cirugía, es importante preguntar sobre las tasas de supervivencia del centro.
Por qué se realiza un trasplante de pulmón
Un trasplante de pulmón se considera la última opción para tratar la insuficiencia pulmonar. Casi siempre se probarán primero otros tratamientos y cambios en el estilo de vida.
Las condiciones que pueden dañar sus pulmones lo suficiente como para requerir un trasplante incluyen:
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- fibrosis quística
- enfisema
- fibrosis pulmonar
- hipertensión pulmonar
- sarcoidosis
Los riesgos de un trasplante de pulmón
Un trasplante de pulmón es una cirugía mayor. Viene con muchos riesgos. Antes de la cirugía, su médico debe discutir con usted si los riesgos asociados con el procedimiento superan los beneficios. También debe hablar sobre lo que puede hacer para reducir sus riesgos.
El mayor riesgo de un trasplante de pulmón es el rechazo de órganos. Esto sucede cuando su sistema inmunológico ataca el pulmón de su donante como si fuera una enfermedad. El rechazo severo podría provocar la falla del pulmón donado.
Pueden surgir otras complicaciones graves de los medicamentos utilizados para prevenir el rechazo. Estos se denominan "inmunosupresores". Actúan reduciendo su respuesta inmunitaria, lo que hace que sea menos probable que su cuerpo ataque el nuevo pulmón "extraño".
Los inmunosupresores aumentan el riesgo de infecciones, ya que la "guardia" de su cuerpo está baja.
Otros riesgos de la cirugía de trasplante de pulmón y los medicamentos que debe tomar después incluyen:
- sangrado y coágulos de sangre
- cáncer y neoplasias debido a inmunosupresores
- diabetes
- Daño en el riñón
- problemas estomacales
- adelgazamiento de sus huesos (osteoporosis)
Es importante seguir las instrucciones de su médico antes y después de su cirugía. Esto puede ayudar a disminuir sus riesgos. Las instrucciones incluirán tomar decisiones de estilo de vida saludables, como adoptar una dieta saludable y no fumar. También debe evitar omitir alguna dosis de medicamentos.
Cómo prepararse para un trasplante de pulmón
El costo emocional de esperar un pulmón de donante puede ser difícil.
Una vez que se haya sometido a las pruebas necesarias y haya cumplido con los criterios de calificación, se lo colocará en una lista de espera para un donante de pulmón. Su tiempo de espera en la lista depende de lo siguiente:
- disponibilidad de un pulmón compatible
- tipo de sangre
- distancia geográfica entre donante y receptor
- la gravedad de su condición
- el tamaño del pulmón donante
- tu salud en general
Se someterá a numerosas pruebas de laboratorio y de imágenes. También puede recibir asesoramiento emocional y financiero. Su médico debe asegurarse de que esté completamente preparado para las secuelas del procedimiento.
Su médico le dará instrucciones completas sobre cómo prepararse mejor para su cirugía.
Si está esperando el pulmón de un donante, es bueno tener sus maletas empacadas con mucha anticipación. El aviso de que un órgano está disponible puede llegar en cualquier momento.
Además, asegúrese de mantener actualizada toda su información de contacto en el hospital. Deben poder comunicarse con usted cuando haya un pulmón de donante disponible.
Cuando se le notifique que hay un pulmón de donante disponible, se le indicará que se presente inmediatamente en el centro de trasplantes.
Cómo se realiza un trasplante de pulmón
Cuando usted y su pulmón donante lleguen al hospital, estarán preparados para la cirugía. Esto incluye ponerse una bata de hospital, recibir una vía intravenosa y someterse a anestesia general. Esto te pondrá en un sueño inducido. Se despertará en una sala de recuperación después de que su nuevo pulmón esté en su lugar.
Su equipo quirúrgico insertará un tubo en su tráquea para ayudarlo a respirar. Es posible que le inserten otro tubo en la nariz. Drenará el contenido de su estómago. Se usará un catéter para mantener la vejiga vacía.
También es posible que le conecten a una máquina de circulación extracorpórea. Este dispositivo bombea su sangre y la oxigena durante la cirugía.
Su cirujano hará una gran incisión en su pecho. A través de esta incisión, se extraerá su pulmón viejo. Su nuevo pulmón se conectará a sus principales vías respiratorias y vasos sanguíneos.
Cuando el nuevo pulmón funcione correctamente, se cerrará la incisión. Lo trasladarán a una unidad de cuidados intensivos (UCI) para que se recupere.
Según el, un procedimiento típico de un solo pulmón puede tardar entre 4 y 8 horas. Una transferencia a doble pulmón puede tardar hasta 12 horas.
Seguimiento después de un trasplante de pulmón
Puede esperar permanecer en la UCI durante unos días después del procedimiento. Sus signos vitales deberán ser monitoreados de cerca. Es probable que lo conecten a un ventilador mecánico para ayudarlo a respirar. También se conectarán tubos a su pecho para drenar cualquier acumulación de líquido.
Toda su estadía en el hospital podría durar semanas, pero puede ser más corta. El tiempo que permanezca dependerá de lo bien que se recupere.
Durante los próximos tres meses, tendrá citas periódicas con su equipo de trasplante de pulmón. Controlarán cualquier signo de infección, rechazo u otros problemas. Se le pedirá que viva cerca del centro de trasplantes.
Antes de salir del hospital, se le darán instrucciones sobre cómo cuidar su herida quirúrgica. También se le informará sobre las restricciones a seguir y se le administrarán medicamentos.
Lo más probable es que sus medicamentos incluyan uno o más tipos de inmunosupresores, como:
- ciclosporina
- tacrolimus
- micofenolato de mofetilo
- prednisona
- azatioprina
- sirolimus
- daclizumab
- basiliximab
- muromonab-CD3 (Orthoclone OKT3)
Los inmunosupresores son importantes después de su trasplante. Ayudan a evitar que su cuerpo ataque su nuevo pulmón. Es probable que tome estos medicamentos por el resto de su vida.
Sin embargo, lo dejan expuesto a infecciones y otros problemas. Asegúrese de hablar con su médico sobre todos los posibles efectos secundarios.
También se le puede administrar:
- medicación antifúngica
- medicación antiviral
- antibióticos
- diuréticos
- medicación antiulcerosa
La persectiva
La Clínica Mayo informa que el primer año después de un trasplante es el más crítico. Aquí es cuando las principales complicaciones, infección y rechazo, son más comunes. Puede minimizar estos riesgos siguiendo las instrucciones de su equipo de trasplante de pulmón e informando de inmediato cualquier complicación.
Aunque los trasplantes de pulmón son riesgosos, pueden tener beneficios sustanciales. Dependiendo de su afección, un trasplante de pulmón puede ayudarlo a vivir más tiempo y mejorar su calidad de vida.