Autor: Robert White
Fecha De Creación: 6 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Las bacterias, poderosas aliadas de la biotecnología (Bernardo Franco Bárcenas)
Video: Las bacterias, poderosas aliadas de la biotecnología (Bernardo Franco Bárcenas)

Contenido

Con su botella marrón de aspecto meh característico, el peróxido de hidrógeno no es un producto emocionante para anotar en su farmacia local. Pero el compuesto químico ha aparecido en TikTok últimamente como una forma moderna de blanquear los dientes. En un TikTok viral, alguien se muestra sumergiendo un hisopo de algodón en peróxido de hidrógeno al 3% y usándolo para blanquear sus dientes.

Sin embargo, el blanqueamiento de dientes no es el único truco de peróxido de hidrógeno del que la gente está entusiasmada en línea. Algunos afirman que también se puede usar para eliminar la cera del oído e incluso para tratar la vaginosis bacteriana.

Pero ... ¿algo de esto es legítimo? Esto es lo que necesita saber sobre los usos del peróxido de hidrógeno para su salud.

Primero, ¿qué es exactamente el peróxido de hidrógeno?

El peróxido de hidrógeno es un compuesto químico que se presenta como un líquido incoloro y ligeramente viscoso. "La fórmula química es H₂O₂", dice Jamie Alan, Ph.D., profesor asistente de farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan. En otras palabras, el peróxido de hidrógeno es básicamente agua, más un átomo de oxígeno extra, lo que le permite reaccionar con otros agentes. Probablemente esté más familiarizado con el peróxido de hidrógeno como agente de limpieza que puede esterilizar heridas o desinfectar su hogar, pero también se puede usar para blanquear la ropa, el cabello y, sí, los dientes (más sobre eso pronto), explica Alan.


En términos generales, el peróxido de hidrógeno es "bastante seguro", agrega Alan, lo que podría ayudar a explicar por qué se promociona para tantos usos diferentes. Dicho esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos señala que el contacto con peróxido de hidrógeno en la piel puede causar irritación, ardor y ampollas. La FDA también dice que la entrada de peróxido de hidrógeno en los ojos puede causar ardor y que respirar los vapores puede causar opresión en el pecho y dificultad para respirar. Definitivamente tampoco desea ingerir (leer: beber) peróxido de hidrógeno, ya que eso podría provocar vómitos y malestar gástrico general, según la FDA.

usted pueden use peróxido de hidrógeno en los dientes, pero en realidad no se recomienda.

Gracias a las propiedades blanqueadoras del peróxido de hidrógeno, sí, técnicamente puedes usar peróxido de hidrógeno al 3% para eliminar las manchas en los dientes y lograr un efecto blanqueador (como viste en ese TikTok viral), dice Julie Cho, DMD, dentista en Nueva York City y miembro de la Asociación Dental Americana. Pero, señala el Dr. Cho, debe proceder con precaución.


"Sí, puede utilizar peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes", explica. "De hecho, los agentes blanqueadores para consultorios dentales contienen entre un 15% y un 38% de peróxido de hidrógeno. Los kits caseros tienen una concentración más baja de peróxido de hidrógeno (generalmente del 3% al 10%) o pueden contener peróxido de carbamida, que es un derivado del peróxido de hidrógeno. . "

Pero cuanto mayor sea la concentración de peróxido de hidrógeno, mayor será la probabilidad de que pueda provocar sensibilidad dental y citotoxicidad (es decir, matar células), lo que puede dañar los dientes. "[Es por eso que] debe ser cauteloso", enfatiza el Dr. Cho.

Si bien técnicamente puedes probar este truco, el Dr. Cho dice que realmente no deberías. "Yo recomendaría no usar peróxido de hidrógeno puro para blanquear los dientes", dice. "Hay cientos de productos blanqueadores de venta libre, que se fabrican específicamente para blanquear los dientes. Es igual de fácil y económico usar un blanqueador sin receta con infusión de peróxido". (Ver: La mejor pasta de dientes blanqueadora para una sonrisa más brillante, según los dentistas)


El Dr. Cho también recomienda enjuagarse con un enjuague bucal de peróxido de hidrógeno de venta libre, como Colgate Optic White Whitening Mouthwash (Cómpralo, $ 6, amazon.com). "Otra opción es usar tiras blanqueadoras o bandejas que [contienen] peróxido de hidrógeno", que son más suaves que el peróxido de hidrógeno puro, dice ella.

En cuanto a la frecuencia con la que puede usar tiras blanqueadoras o un tratamiento blanqueador de manera segura, por lo general, los resultados pueden durar entre seis meses y dos años, dependiendo de sus dientes y lo que haya usado, señala el Dr. Cho. Es mejor consultar directamente con su dentista sobre la frecuencia con la que usa productos para blanquear los dientes, independientemente de los ingredientes. (Relacionado: ¿Debería cepillarse los dientes con pasta de dientes de carbón activado?)

También puede usar peróxido de hidrógeno en su oído.

Probablemente ya haya escuchado que usar un hisopo de algodón para extraer la cera del oído no es una buena idea (en realidad, puede empujar la cera más profundamente en el canal auditivo en lugar de eliminarla). En su lugar, se recomienda que use gotas, como aceite para bebés, aceite mineral o gotas comerciales de cera para los oídos, para tratar de ablandar la cera y luego dejar que se escurra, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

"[Pero] uno de los remedios más fáciles para la cera del oído es el peróxido de hidrógeno regular", sugiere Gregory Levitin, M.D., otorrinolaringólogo de la enfermería de ojos y oídos de Nueva York en Mount Sinai. Por lo general, los pequeños pelos dentro del canal auditivo se levantan y sacan la cera por sí mismos, pero a veces la cera puede ser más pesada, excesiva o simplemente acumularse con el tiempo, dice el Dr. Levitin. En esos casos, "el peróxido de hidrógeno puede ayudar a aflojar cualquier cera que se adhiera al canal auditivo y luego simplemente se lava por sí sola", explica.

Para intentar eliminar la cera del oído con peróxido de hidrógeno, aplique unas gotas del compuesto químico en el canal auditivo, déjelo reposar un momento con la oreja inclinada hacia arriba para que el peróxido de hidrógeno entre en el canal y luego inclínelo hacia abajo para dejarlo. el líquido se escurre. "Es así de simple y puede minimizar y prevenir la acumulación excesiva de cera", dice el Dr. Levitin. "No hay necesidad de instrumentos o secciones especiales". Solo asegúrese de usar una concentración segura de peróxido de hidrógeno: el peróxido de hidrógeno de venta libre, que generalmente tiene una concentración del 3%, está bien para eliminar la cera del oído, señala el Dr. Levitin.

Si bien este es un método generalmente seguro para limpiar sus oídos, el Dr. Levitin no recomienda hacerlo con frecuencia; después de todo, sus oídos usan cera para protegerse, así que asegúrese de hablar con su médico sobre lo que tiene más sentido para su rutina de cuidado personal.

Algunas personas también afirman que puede usar peróxido de hidrógeno para las infecciones del oído, pero eso no es cierto, dice el Dr. Levitin. "Las infecciones de oído del canal auditivo que se deben a una bacteria u hongo deben ser tratadas por un médico o un profesional médico en oído, nariz y garganta con gotas antibióticas", dice. Pero, agrega, hay mayo Sería útil para el peróxido de hidrógeno después se trata la infección. "Una vez que la infección ha desaparecido, a menudo quedan restos de piel muerta o escombros, y el peróxido de hidrógeno ciertamente puede ayudar a eliminar esto de manera similar a la cera de los oídos", dice el Dr. Levitin.

Se mezclan investigaciones sobre el uso de peróxido de hidrógeno para tratar la vaginosis bacteriana.

En caso de que no esté familiarizado con ella, la vaginosis bacteriana es una afección causada por un cambio en la cantidad (generalmente un crecimiento excesivo) de ciertos tipos de bacterias que normalmente viven en la vagina. Los síntomas de la VB generalmente incluyen irritación vaginal, picazón, ardor y secreción con olor a pescado.

La infección generalmente se trata con antibióticos, aunque algunas personas afirman en línea que se puede tratar la VB empapando un tampón con peróxido de hidrógeno e insertándolo en la vagina. Pero hay "opiniones encontradas" en la comunidad médica sobre este método, dice la experta en salud femenina Jennifer Wider, M.D.

Algunos estudios más pequeños y antiguos han encontrado un beneficio. En un estudio de 2003 de 58 mujeres con VB recurrente que no respondían al tratamiento con antibióticos, las mujeres recibieron 30 ml de peróxido de hidrógeno al 3% mediante irrigación vaginal (también conocido como duchas vaginales) todas las noches durante una semana. Durante un seguimiento de tres meses, los investigadores encontraron que el tratamiento eliminó el olor a pescado característico de BV en el 89% de las mujeres. "El peróxido de hidrógeno representa una alternativa válida a los tratamientos convencionales para la vaginosis bacteriana recurrente", concluyeron los autores del estudio. Sin embargo, vale la pena señalar que los expertos recomiendan abrumadoramente no las duchas vaginales en cualquier contexto, ya que pueden aumentar el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria y otras infecciones.

En otro estudio (aún más antiguo y más pequeño), los investigadores pidieron a 23 mujeres con VB que se hicieran un "lavado" vaginal (nuevamente: ducha vaginal) con peróxido de hidrógeno al 3%, lo dejaran reposar durante tres minutos y luego lo drenaran. Los síntomas de la VB desaparecieron por completo en el 78% de las mujeres, mejoraron en el 13% y permanecieron iguales en el 9% de las mujeres.

Una vez más, sin embargo, esto no es algo que los médicos se apresuren a recomendar. "Estos son estudios pequeños, y el uso de peróxido de hidrógeno en el tratamiento de la VB podría necesitar un estudio más grande para respaldar estas afirmaciones", dice el Dr. Wider. También señala que el uso de peróxido de hidrógeno en la vagina podría "causar irritación vaginal y vulvar y podría alterar potencialmente el equilibrio del pH al eliminar las bacterias buenas junto con las malas". (He aquí por qué sus bacterias vaginales son importantes para su salud).

En general, si le interesa la idea de usar peróxido de hidrógeno para algo diferente a lo que está en la etiqueta, no es una mala idea consultar primero con su médico, solo para estar seguro.

Revisión para

Anuncio publicitario

Nuevas Publicaciones

La tendencia de la cirugía de pie de Cenicienta promete felices para siempre, para sus pies

La tendencia de la cirugía de pie de Cenicienta promete felices para siempre, para sus pies

Ni iquiera queremo pen ar en cómo e intió Cenicienta bailando toda la noche en pantufla de cri tal. (¿Quizá el apellido de u hada madrina era choll?) Pero ya no on olo la mujere fi...
7 reglas de entrenamiento que deben romperse

7 reglas de entrenamiento que deben romperse

"Haz iempre un calentamiento dinámico ante de alir a correr". "No olvide e tirar cuando termine tu entrenamiento". "Rollo de e puma todo lo día o e e tá prepara...