El documental "La píldora mágica" afirma que la dieta cetogénica puede curar básicamente todo
Contenido
La dieta cetogénica ha ido ganando popularidad, por lo que no sorprende que haya surgido un nuevo documental sobre el tema en Netflix. Apodado La Píldora Mágica, la nueva película sostiene que una dieta cetogénica (un plan de alimentación alto en grasas, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos) es la mejor manera de comer, tanto que tiene la capacidad de curar el cáncer, la obesidad y las enfermedades hepáticas. ; mejorar los síntomas del autismo y la diabetes; y reducir la dependencia de los medicamentos recetados en tan solo cinco semanas.
Si eso le suena exagerado, no está solo. La película ha levantado señales de alerta sobre el potencial de engañar al público de que existe una solución de "solución rápida" para afecciones médicas graves, algunas de las cuales han dejado perplejos incluso a los investigadores más educados y comprometidos.
La película sigue a varias personas y familias en los Estados Unidos y las comunidades aborígenes en Australia que son alentados por los cineastas a deshacerse de sus dietas poco saludables y, en cambio, adoptar un estilo de vida cetogénico con la promesa de que ayudará a curar sus respectivas enfermedades.
A esas personas se les aconseja comer alimentos integrales orgánicos, eliminar los alimentos procesados, los cereales y las legumbres, adoptar las grasas (como el aceite de coco, la grasa animal, los huevos y los aguacates), evitar los productos lácteos, consumir mariscos silvestres y sostenibles, comer nariz a la cola (caldos de huesos, vísceras) y alimentos fermentados, y adoptan el ayuno intermitente. (Relacionado: Por qué los posibles beneficios del ayuno intermitente podrían no valer la pena los riesgos)
Desde su lanzamiento, la gente ha expresado su preocupación por el mensaje general de la película. El presidente de la Asociación Médica Australiana (AMA), Michael Gannon, por ejemplo, comparó el documental con la controvertida película contra la vacunación, Vaxxed, y dijo que los dos competían "en los premios a las películas con menos probabilidades de contribuir a la salud pública", según informó El Telégrafo diario.
"Disfruto [del] énfasis en las proteínas porque no hay duda de que la carne magra, los huevos y el pescado son superalimentos ... pero las dietas de exclusión nunca funcionan", dijo Gannon al Telégrafo. (Para ser justos, la dieta cetogénica en realidad no es una dieta alta en proteínas. Sin embargo, este es un error común de la dieta cetogénica que muchas personas cometen).
Si bien ya se entiende que las dietas restrictivas como la dieta cetogénica son difíciles de mantener, las personas todavía están buscando planes para bajar de peso y soluciones rápidas para problemas de salud, y es la última parte de las afirmaciones cetogénicas del doc: su capacidad para curar una gran cantidad de condiciones de salud, eso parece estar tocando un nervio.
"No existe una píldora mágica para nada, y decir que una dieta cetogénica puede curar el cáncer, el autismo, la diabetes, la obesidad y el asma es un poco exagerado", escribió un usuario de Reddit. "Todas estas personas tenían dietas terribles antes de comenzar con la dieta cetogénica, por lo que es probable que hubieran visto algunas mejoras en su salud general con solo reducir los alimentos procesados y hacer más ejercicio". (Relacionado: ¿La dieta cetogénica es mala para usted?)
Otros espectadores llevaron sus sentimientos directamente a la sección de reseñas de la película en Netflix. "Lo que muestra este documental es qué poca gente entiende la ciencia y cómo funciona", dijo un usuario en una reseña de dos estrellas. "Este es un documental sobre evidencia anecdótica y teorías. La evidencia anecdótica es interesante y puede llevarnos a explorar preguntas importantes, pero la evidencia anecdótica por sí sola no es 'prueba'".
Otro crítico reflejó emociones similares sobre la credibilidad de la película, dando una estrella y escribiendo: "No hubo entrevistas con investigadores de alimentación / nutrición de universidades respetadas, las opiniones vinieron de chefs / 'entrenadores de salud' / escritores. Estudios observacionales sin control de placebo aleatorizado doble- estudios ciegos debidamente potenciados (estadísticos). No convence a los espectadores racionales ".
El chef australiano Pete Evans es uno de los expertos entrevistados para el documental que está levantando algunas cejas. A pesar de su falta de credenciales, se ve a Evans en la película promocionando los beneficios médicos de la dieta cetogénica, y esta no es la primera vez que está al frente de la controversia nutricional.
Hace unos años, se encontró en problemas por sugerir que la dieta paleo es la panacea para todo, incluida la osteoporosis. En un momento, su consejo médico sin precedentes se salió de control tanto que la AMA se vio obligada a tuitear una advertencia sobre el famoso chef.
"Pete Evans [está] poniendo en riesgo la salud de sus fans con consejos extremos sobre dieta, flúor, calcio", escribió la AMA en Twitter. "El chef famoso no debería incursionar en la medicina". Con estos antecedentes, es fácil ver por qué los espectadores se mostrarían escépticos sobre La Píldora Mágica.
Si bien el documental está provocando un debate candente sobre un tema ya acalorado, esto no quiere decir que la dieta cetogénica sea del todo mala o que ~ algunas ~ de las afirmaciones del documental no merecen más atención. Si bien a algunas personas les sirve como una forma de perder peso con éxito, la dieta cetogénica en realidad tiene un historial como dieta medicinal.
"Las dietas cetogénicas se han utilizado terapéuticamente durante más de un siglo para tratar la epilepsia refractaria en los niños", dijo Catherine Metzgar, Ph.D., dietista registrada y experta en bioquímica nutricional en "8 errores comunes de la dieta cetogénica que podría estar equivocado". "Además, los ensayos clínicos de dietas cetogénicas demuestran que pueden resultar en profundas mejoras de salud y reducciones de medicamentos para las personas que viven con diabetes tipo 2".
Por lo tanto, si bien seguir una dieta cetogénica puede ayudarlo a perder un poco de peso adicional, ganar energía o, en circunstancias específicas, reducir los síntomas de algunas afecciones médicas, hay poca o ninguna posibilidad de que (o cualquier otra dieta) sea el final. "píldora mágica" para la salud. Si no es obvio a estas alturas, recuerde siempre consultar a su médico cuando considere un cambio drástico en su dieta o estilo de vida.