Trabajar durante el tratamiento del cáncer
Muchas personas continúan trabajando durante su tratamiento contra el cáncer. El cáncer, o los efectos secundarios del tratamiento, pueden dificultar el trabajo algunos días.
Comprender cómo el tratamiento puede afectarlo en el trabajo puede ayudarlo a usted y a sus compañeros de trabajo a saber qué esperar. Luego, puede planificar con anticipación para poder seguir trabajando con la menor interrupción posible.
Si se siente lo suficientemente bien, es posible que la rutina diaria de un trabajo le ayude a mantener un sentido del equilibrio. Pero tener metas poco realistas podría causar estrés adicional. Si es posible, prepárese para las formas en que el cáncer podría afectarlo en el trabajo.
- Es posible que deba tomarse un tiempo libre para los tratamientos.
- Puede cansarse más fácilmente.
- A veces, el dolor o el estrés pueden distraerlo.
- Podría tener problemas para recordar algunas cosas.
Hay formas en las que puede planificar con anticipación para que superar el cáncer sea más fácil para usted y sus compañeros de trabajo.
- Programe los tratamientos al final del día para que pueda irse a casa después.
- Trate de programar la quimioterapia al final de la semana para que tenga el fin de semana para recuperarse.
- Hable con su gerente sobre trabajar en casa algunos días, si es posible. Puede pasar menos tiempo viajando y descansar cuando lo necesite.
- Hágale saber a su jefe su programa de tratamiento y cuándo estará sin trabajo.
- Pídale a su familia y amigos que le ayuden con las tareas de la casa. Esto te dejará con más energía para trabajar.
Considere informar a sus compañeros de trabajo que tiene cáncer. Podría ser más fácil trabajar si no tiene que poner excusas para tomarse un tiempo libre. Algunos compañeros de trabajo pueden ofrecerse a ayudar si tiene que estar fuera de la oficina.
- Considere hablar primero con una o dos personas en las que confíe. Es posible que tengan ideas sobre cómo compartir las noticias con sus otros compañeros de trabajo.
- Decida de antemano cuánta información desea compartir. La cantidad adecuada dependerá de ti y de tu cultura laboral.
- Sea realista cuando comparta las noticias. Comparta los datos básicos: que tiene cáncer, está recibiendo tratamiento y planea seguir trabajando.
Algunas personas pueden tener una reacción emocional a la noticia. Tu trabajo es cuidarte. No es necesario que ayude a todas las personas que conoce a lidiar con sus sentimientos acerca del cáncer.
Algunos compañeros de trabajo pueden decir cosas que no son útiles. Es posible que quieran hablar sobre el cáncer cuando usted quiera trabajar. Es posible que le pidan detalles que no desee compartir. Algunas personas pueden intentar darle consejos sobre su tratamiento. Esté preparado con respuestas como:
- "Preferiría no discutir eso en el trabajo".
- "Necesito concentrarme en este proyecto ahora mismo".
- "Esa es una decisión privada que tomaré con mi médico".
Algunas personas encuentran que trabajar durante el tratamiento es demasiado difícil. Tomar tiempo libre del trabajo podría ser lo mejor que puede hacer por su salud y su trabajo. Si su desempeño laboral está sufriendo, tomarse un tiempo libre le permitirá a su empleador traer ayuda temporal.
Su derecho a regresar al trabajo después del tratamiento está protegido por la ley federal. No te pueden despedir por estar enfermo.
Dependiendo del tiempo que necesite estar sin trabajo, la discapacidad a corto o largo plazo puede cubrir parte de su salario mientras no esté trabajando. Incluso si planea trabajar durante el tratamiento, es una buena idea averiguar si su empleador tiene un seguro por discapacidad. Puede obtener una solicitud por discapacidad tanto a corto como a largo plazo en caso de que necesite presentar una solicitud más adelante.
Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo se siente en el trabajo y si debería considerar tomarse un tiempo libre. Si lo hace, su proveedor puede ayudarlo a completar una solicitud de cobertura por discapacidad.
Quimioterapia - trabajando; Radiación - trabajo
Sitio web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Trabajar durante el tratamiento del cáncer. www.cancer.org/treatment/survivorship-during-and-after-treatment/staying-active/working-during-and-after-treatment/working-during-cancer-treatment.html. Actualizado el 13 de mayo de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2020.
Cáncer y carreras. Para profesionales de la salud: una guía para ayudar a los pacientes a manejar el trabajo y el cáncer. 3ª ed. 2014. www.cancerandcareers.org/grid/assets/Ed_Series_Manual_-_3rd_Edition_-_2015_Updates_-_FINAL_-_111715.pdf. Consultado el 24 de octubre de 2020.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Mirando hacia adelante: la vida después del tratamiento del cáncer. www.cancer.gov/publications/patient-education/life-after-treatment.pdf. Actualizado en marzo de 2018. Consultado el 24 de octubre de 2020.
- Cáncer - Viviendo con cáncer