Avances contra el cáncer de mama
Contenido
Desde pruebas genéticas hasta mamografías digitales, nuevos medicamentos de quimioterapia y más, los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama ocurren todo el tiempo. Pero, ¿cuánto ha mejorado esto el diagnóstico, el tratamiento y, lo que es más importante, las tasas de supervivencia entre las mujeres con cáncer de mama en los últimos 30 años? La respuesta corta: mucho.
"Los dos grandes cambios principales que han dado lugar a mejoras importantes en las tasas de curación del cáncer de mama han sido el diagnóstico temprano debido a una detección mejor y más generalizada, así como a tratamientos personalizados más dirigidos", dice Elisa Port, MD, Jefa de Cirugía de Senos y Directora del Dubin Breast Center en The Mount Sinai Hospital en la ciudad de Nueva York. Si bien todavía queda un largo camino por recorrer en la lucha contra esta terrible enfermedad, aquí hay un vistazo a la diferencia que han hecho 30 años.
Tasas anuales de mamografía
1985: 25 por ciento
Hoy dia: 75 a 79 por ciento
¿Qué ha cambiado? ¿En una palabra? Todo. "El aumento de la cobertura de seguros para las mamografías, la conciencia sobre los beneficios de las mamografías y los datos de más de 30 a 40 años de investigación que validan la información de que las mamografías salvan vidas han influido en el aumento del número de mamografías realizadas cada año", dice Port. . Las mejoras en la tecnología, como la disminución de la exposición a la radiación durante las mamografías, también han ayudado a que se utilicen y acepten más ampliamente, agrega.
Tasas de supervivencia a cinco años
Década de 1980: 75 por ciento
Hoy dia: 90,6 por ciento
¿Qué ha cambiado? Antes de que las mamografías estuvieran disponibles en la década de 1980, las mujeres detectaban principalmente el cáncer de mama al encontrar bultos por sí mismas. "Imagínese cuánto más grandes eran los cánceres de mama cuando fueron diagnosticados", dice Port. "En esa etapa, a menudo ya se habían propagado a los ganglios linfáticos, por lo que las mujeres fueron diagnosticadas en etapas mucho más tardías que en la actualidad, por lo que las tasas de supervivencia eran mucho más bajas". Cuando se diagnostica en una etapa temprana, las tasas de supervivencia a cinco años son del 93 al 100 por ciento.
Tasas de diagnóstico
Década de 1980: 102 por 100.000 mujeres
Hoy dia: 130 por 100.000 mujeres
¿Qué ha cambiado? "Estamos detectando más cánceres de mama hoy que hace 30 años debido al aumento de las pruebas de detección", dice Port. La incidencia real de cáncer de mama también puede estar aumentando."No se debe a un solo factor, pero el aumento de la obesidad en los EE. UU. Probablemente juega un papel", dice Port. "Sabemos que la obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de cáncer de mama en mujeres pre y posmenopáusicas".
Tratamiento
Década de 1980: El 13 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en etapa inicial se sometieron a una lumpectomía
Hoy dia: Aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en etapa inicial se someten a una cirugía de conservación de la mama (tumorectomía más radiación)
¿Qué ha cambiado? "La mamografía y el diagnóstico de cánceres más pequeños y tempranos allanaron el camino para realizar más cirugías para conservar la mama en lugar de extirpar toda la mama", dice Port. Anteriormente, la mastectomía se practicaba comúnmente porque los tumores eran muy grandes en el momento en que se encontraron. El protocolo de tratamiento también sigue evolucionando. Anteriormente, muchas mujeres con cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo tomaban el fármaco tamoxifeno durante cinco años después de su diagnóstico para reducir el riesgo de recurrencia y mejorar las tasas de supervivencia. Un estudio publicado el año pasado en The Lancet encontró que tomar el medicamento durante 10 años proporciona aún más beneficios. Entre los que lo tomaron durante cinco años, el riesgo de recurrencia fue del 25 por ciento en comparación con el 21 por ciento entre los que lo tomaron durante 10 años. Y el riesgo de muerte por cáncer de mama disminuyó del 15 por ciento después de cinco años al 12 por ciento después de 10 años de tomar el medicamento. "Esas son cosas que hemos aprendido en el último año acerca de un medicamento que ha existido durante más de 30 años", dice Port. "No mejoramos el medicamento, pero optimizamos la forma en que lo usamos para un grupo específico de pacientes".