Paludismo: que es, ciclo, transmisión y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo ocurre la transmisión
- Ciclo de infección por malaria
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
- Cómo protegerse
La malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito hembra. Anofeles infectado por el protozoo del género Plasmodium, siendo la especie más frecuente en Brasil la Plasmodium vivax es el Plasmodium malariae. Debido a que se transmite por la picadura de un mosquito, la mejor forma de prevenir la malaria consiste en tomar medidas para evitar las picaduras, mediante el uso de repelente y protección de ventanas con el uso de mosquiteros.
Una vez en el cuerpo de la persona afectada, el Plasmodium va al hígado, donde se multiplica y luego llega al torrente sanguíneo, donde invade y rompe los glóbulos rojos, provocando síntomas como fiebre, sudor, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y debilidad.
La malaria es curable, pero es importante que el tratamiento se inicie rápidamente, ya que en muchos casos la enfermedad puede agravarse, con anemia, disminución de plaquetas, insuficiencia renal o incluso deterioro del cerebro, en el que las posibilidades de complicaciones y muerte son mayores.
Mosquito de la malaria
Síntomas principales
Los primeros síntomas de la malaria suelen aparecer entre 8 y 14 días después de la transmisión y pueden tardar hasta 30 días o más. La aparición de síntomas depende de factores relacionados con la Plasmodium, como tasa de multiplicación y especies, y factores relacionados con la persona, como el sistema inmunológico, principalmente. Los signos y síntomas más comunes de la malaria son:
- Fiebre, que puede aparecer y desaparecer en ciclos;
- Sudores y escalofríos;
- Fuerte dolor de cabeza;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor muscular en todo el cuerpo;
- Debilidad y cansancio constante;
- Piel y ojos amarillentos.
La mayoría de estos signos y síntomas pueden ser difíciles de identificar como malaria, por lo que si ocurren, es importante acudir al médico para diagnosticar la enfermedad y comenzar el tratamiento adecuado, especialmente si se encuentra en un lugar donde la malaria es común, ya que en la región amazónica y África.
Además, estos signos y síntomas pueden aparecer en ciclos, es decir, manifestarse cada 48 horas o 72 horas, dependiendo de la especie de Plasmodium que está infectando el cuerpo.Esto sucede debido a su ciclo de vida, a medida que se desarrollan llegan al torrente sanguíneo y provocan síntomas resultantes de la destrucción de los glóbulos rojos.
La forma más grave de paludismo ocurre cuando la infección compromete el cerebro, provocando dolor de cabeza, rigidez de cuello, convulsiones, somnolencia y coma. Otras complicaciones incluyen anemia, plaquetas reducidas, insuficiencia renal e insuficiencia respiratoria. Obtenga más información sobre los síntomas de la malaria y la malaria cerebral.
Cómo ocurre la transmisión
La transmisión de la malaria se produce por la picadura del mosquito hembra. Anofeles infectado, que adquirió el parásito al picar a una persona infectada por la enfermedad. Es importante recordar que la malaria no es contagiosa, es decir, no se transmite de una persona a otra, salvo en los casos más raros de compartir jeringas y agujas infectadas, transfusiones y / o partos mal controlados.
Por lo general, el mosquito pica a las personas al anochecer o al anochecer. Los lugares con mayor riesgo de contaminación son Sudamérica, Centroamérica, África y parte de Asia, principalmente en lugares con agua limpia con poca corriente, humedad y temperaturas entre 20º y 30ºC. En Brasil, los estados más afectados por la malaria son Amazonas, Roraima, Acre, Tocantins, Pará, Amapá, Mato Grosso, Maranhão y Rondônia.
Ciclo de infección por malaria
El ciclo del parásito Plasmodium en el cuerpo humano sucede de la siguiente manera:
- La picadura del mosquito hembra Anofeles transmite, a través de su saliva, la Plasmodium al torrente sanguíneo de la persona, en su fase esporozoíto;
- Los esporozoítos van al hígado, donde maduran y se multiplican, durante unos 15 días, dando lugar a la forma de merozoítos;
- Los merozoitos alteran las células del hígado y llegan al torrente sanguíneo, comenzando a invadir los glóbulos rojos;
- Dentro de las células sanguíneas infectadas, que se denominan esquizontes, los parásitos se multiplican y rompen esta célula, y comienzan a invadir otras, en un ciclo que dura de 48 a 72 horas.
Dentro de cada esquizonte, el ciclo es variable según la especie del Plasmodium, siendo 48 horas para las especies P. falciparum, P. vivax, y P. ovaley 72 h paraP. malariae. Durante el período en que se rompen los glóbulos rojos y los esquizontes se liberan en la sangre, los síntomas pueden volverse más pronunciados, principalmente fiebre y escalofríos.
Cómo confirmar el diagnóstico
Después de que aparecen los primeros signos y síntomas, se recomienda acudir al hospital o urgencias, especialmente si los síntomas aparecen cada 48 o 72 horas. De esta forma, el médico podrá identificar la presencia del parásito en el organismo mediante análisis de sangre, ya que le gustan las pruebas espesas o inmunológicas, pudiendo iniciar el tratamiento adecuado, evitando que la infección se agrave y poniendo en peligro la vida del paciente. riesgo.
Como se hace el tratamiento
La malaria se trata con medicamentos antipalúdicos, como cloroquina, primaquina, artemeter y lumefantrina o artesunato y mefloquina, por ejemplo, que funcionan destruyendo la Plasmodium y prevenir su transmisión.
Los medicamentos elegidos, las dosis y la duración son indicados por el médico según la edad, la gravedad de la enfermedad y el análisis de las condiciones de salud. Los niños, bebés y mujeres embarazadas necesitan un tratamiento especial, con Quinina o Clindamicina, siempre de acuerdo con las recomendaciones médicas y suele estar indicado el ingreso hospitalario.
También se recomienda:
- Coma normalmente;
- No consuma bebidas alcohólicas;
- No suspenda el tratamiento aunque los síntomas desaparezcan, debido al riesgo de recurrencia y complicaciones de la enfermedad.
El tratamiento contra la malaria debe iniciarse lo antes posible, ya que puede progresar gravemente y, sin el tratamiento adecuado, puede provocar la muerte. Obtenga más información sobre cómo se realiza el tratamiento para recuperarse más rápido.
Cómo protegerse
La prevención de la malaria se puede realizar mediante:
- Uso de ropa de colores claros y tela fina, con mangas largas y pantalón largo;
- Evite las áreas más propensas a la contaminación enfermedad, especialmente durante el anochecer o el amanecer;
- Use repelente a base de DEET (N-N-dietilmetatoluamida), respetando las pautas del fabricante para la sustitución del repelente;
- Coloque pantallas protectoras contra mosquitos en ventanas y puertas;
- Evite los lagos, estanques y ríos al final de la tarde y al anochecer..
Quien viaja a un lugar donde hay casos de malaria puede recibir un tratamiento preventivo, llamado quimioprofilaxis, con fármacos antipalúdicos, como Doxiciclina, Mefloquina o Cloroquina.
Sin embargo, estos medicamentos tienen fuertes efectos secundarios, por lo que el médico suele recomendar este tipo de prevención para las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, como ir a lugares con altas tasas de transmisión o cuando la persona tiene una enfermedad que puede tener mayor complicaciones con la infección.
Estos medicamentos solo deben usarse después del consejo médico y generalmente se inician 1 día antes del viaje y persisten durante unos días o semanas más después del regreso.