Mancha blanca en la uña: que puede ser y como tratar
Contenido
La mancha blanca en la uña, también conocida como leuconiquia, no se considera una enfermedad, y generalmente no tiene síntomas asociados, siendo solo un signo que indica un cambio en la estructura de la uña, que solo es motivo de preocupación si parece muy a menudo.
La leuconiquia puede afectar las uñas de los pies y las manos, y puede ocurrir por falta de vitamina B12 o minerales como calcio y zinc, por ejemplo, o por heridas leves provocadas por las tareas del hogar o la manicura. Este problema se puede prevenir y tratar manteniendo una buena nutrición e hidratación de la uña.
Que causas
Pueden ser varias las causas que conducen a la alteración de la matriz ungueal, que es donde se forma, dando lugar a la aparición de manchas blancas:
- Alergia a determinadas sustancias, como el esmalte o los productos de limpieza, por ejemplo;
- Falta de calcio, hierro, zinc, silicio, ácido fólico o vitamina B12, debido a una mala alimentación;
- Ocurrencia de traumatismos menores en la uña, como pincharse el dedo en alguna parte o sufrir daños en la manicura;
- Antibióticos de la clase de las sulfonamidas, como el bactrim, por ejemplo;
- Tratamientos como quimioterapia;
- Variaciones hormonales en mujeres;
- Enfermedades como anemia, psoriasis, vitiligo, tuberculosis, enfermedad renal o tiña.
Además de estos factores, las manchas blancas en las uñas también pueden ser un problema genético, que afectan a una gran área de la uña, llamada leuconiquia total.
Cómo tratar la mancha blanca en la uña.
Por lo general, las manchas blancas de la uña desaparecen de forma espontánea, sin necesidad de ningún tratamiento, sin embargo, existen algunos métodos que ayudan a quitar las manchas blancas de la uña o prevenir su aparición.
Así, en el caso de las mujeres que se pintan las uñas, deben quitarse bien el esmalte antes de volver a pintar las uñas e hidratarlas bien. Además, conviene utilizar guantes de protección cuando se utilicen productos que puedan provocar alergias, como los que se utilizan en las tareas del hogar, por ejemplo.
También es muy importante comer bien para evitar la falta de minerales importantes para el mantenimiento de uñas sanas como el calcio, que se encuentra en alimentos como la leche y los pimientos, el hierro, presente en las carnes rojas y fresas, zinc, presente en almendras y pavo, vitamina B12 que se encuentra en el salmón y mariscos y ácido fólico, presente en lentejas y espinacas, por ejemplo.
Tratamiento a domicilio
Una buena forma de mitigar las manchas blancas en las uñas, además de hacerlas más fuertes y bonitas, es aplicar una mezcla de aceites, que se prepara de la siguiente manera:
Ingredientes
- 1 cucharadita de aceite de jojoba;
- 1 cucharadita de aceite de semilla de albaricoque;
- 1 cucharadita de aceite de almendras;
- 1 cápsula de 400 UI de aceite de vitamina E.
Modo de preparo
Mezclar los aceites en una botella, agitar bien y luego masajear varias gotas de la mezcla en las uñas y cutículas, preferiblemente por la mañana y por la noche.