7 tipos comunes de manchas oscuras en la piel (y cómo tratarlas)
Contenido
- Cómo conseguir manchas oscuras en la piel
- 1. Manchas provocadas por el sol
- 2. Manchas de embarazo
- 3. Queratosis seborreica
- 4. Manchas después del acné o la varicela
- 5. Manchas de diabetes
- 6. Manchas en las manos provocadas por el limón
- 7. Cómo aclarar las pecas
- Cómo reconocer el cáncer de piel
Las manchas oscuras que aparecen en el rostro, manos, brazos u otras partes del cuerpo pueden ser provocadas por factores como la exposición al sol, cambios hormonales, acné o heridas en la piel. Sin embargo, en casos más severos, las manchas en la piel pueden ser indicativas de cáncer de piel, por lo que es importante prestar atención a sus características.
Siempre que una mancha aumente de tamaño, tenga diferentes colores o esté creciendo, debes acudir a un dermatólogo para que la examine con una luz especial. También se recomienda acudir al médico si la mancha no tiene una causa definida y es molesta.
Puedes ver este vídeo para aprender a identificar y tratar los tipos de manchas cutáneas que te indicamos en el siguiente texto:
Cómo conseguir manchas oscuras en la piel
Para tratar las manchas oscuras en la piel, debe consultar a un dermatólogo para identificar el tipo específico de mancha y comenzar el tratamiento adecuado. Sin embargo, en casa es posible intentar identificar las manchas a través de algunas características como el color, la forma o el lugar donde aparece, por ejemplo. Estos son los 7 tipos de manchas más comunes:
1. Manchas provocadas por el sol
Es el tipo de mancha oscura más común en la cara, brazos o piernas y aparece debido a la exposición solar a lo largo de los años, por lo que es común después de los 45 años. Por lo general, este tipo de manchas pueden volverse más oscuras con los años, si la piel no se protege diariamente con protector solar.
Cómo tratar: Exfoliar la piel dos veces por semana puede ayudar a eliminar las manchas más claras y superficiales, sin embargo, el uso de láser o luz pulsada intensa son buenas opciones para igualar el tono de la piel. Además, es muy importante usar protector solar a diario para evitar oscurecer las manchas existentes y evitar que aparezcan nuevas manchas.
2. Manchas de embarazo
El melasma es un tipo de mancha oscura en la piel del rostro que se desarrolla tras periodos prolongados de exposición solar y, por este motivo, también puede aparecer tras una quemadura solar, por ejemplo. El melasma también es muy común durante el embarazo debido a cambios hormonales, sin embargo, en estos casos se le conoce como cloasma gravídico.
Cómo tratar: Se debe aplicar sobre la piel protector solar diario con un factor de protección mínimo de 30, para evitar la exposición prolongada al sol durante las horas más calurosas. Usar una crema hidratante enriquecida con vitamina C es lo máximo que puede hacer durante el embarazo. Si las manchas no desaparecen por sí solas después de que nace el bebé, se pueden utilizar tratamientos como láser o peeling de diamantes o tratamientos ácidos, por ejemplo. Vea qué cuidados se deben tener al tratar el melasma.
3. Queratosis seborreica
La queratosis seborreica es un tipo de signo alto y oscuro que aparece en la piel debido al proceso de envejecimiento natural y que suele ser benigno, sin que suponga ningún peligro para la salud.
Cómo tratar: siempre deben ser evaluados por un dermatólogo para detectar cáncer de piel, ya que pueden confundirse. Por lo general, el tratamiento no es necesario, pero el médico puede utilizar una cirugía menor para eliminar la señal.
4. Manchas después del acné o la varicela
La hiperpigmentación posinflamatoria es un tipo de mancha oscura que aparece tras las lesiones cutáneas y, por tanto, son muy habituales en regiones del cuerpo que han sufrido quemaduras, acné, varicela o que han sido sometidas a tratamientos cutáneos agresivos.
Cómo tratar: Las manchas más claras se pueden mitigar con un peeling superficial, sin embargo, las manchas más oscuras solo se pueden aclarar con cremas despigmentantes, como el aceite de rosa mosqueta. Otra opción es hacer un peeling ácido porque eliminará la capa superficial e intermedia de la piel, dando lugar a una nueva, libre de imperfecciones. Vea cómo hacer este tipo de tratamiento en Peeling Químico.
5. Manchas de diabetes
Las personas de raza negra o mestizas que tienen diabetes suelen desarrollar un tipo de mancha oscura en la piel que aparece principalmente alrededor del cuello y en los pliegues de la piel. Estas manchas son provocadas por el uso de antidiabéticos orales o por algunos cambios hormonales como el hipotiroidismo o los ovarios poliquísticos, por ejemplo.
Cómo tratar: Para aclarar la piel, puedes exfoliarla con jabón líquido y azúcar una vez a la semana, pero perder peso y hacer ejercicio son muy importantes para el éxito del tratamiento, pues de esa forma puedes curar la diabetes tipo 2 y ya no necesitas los remedios antidiabéticos que son. el principal factor de riesgo de estos puntos. Vea qué más puede hacer para eliminar este tipo de mancha.
6. Manchas en las manos provocadas por el limón
Las manchas oscuras que pueden aparecer en manos o brazos, por contacto con limón seguido de exposición solar, como puede suceder al hacer una caipirinha y salir al sol, por ejemplo, pueden tratarse con cremas que aclaren la piel.
Las manchas oscuras en la piel provocadas por el limón se denominan fitofotomelanosis y pueden tardar 2 o 3 días en aparecer. Para eliminar lo ideal es lavar muy bien la piel manchada y poner siempre protector solar encima de la mancha para que no se oscurezca aún más. La tendencia es que la mancha de limón desaparezca con el tiempo, pero puede tardar hasta 4 meses en desaparecer.
Que hacer: Se debe aplicar una crema o loción blanqueadora como las que contienen vitamina C, por ejemplo. Estos se pueden comprar en farmacias o tiendas de productos de belleza.
Conoce por qué puede aparecer este tipo de mancha.
7. Cómo aclarar las pecas
Las pecas son comunes en las personas de piel clara y generalmente aparecen en la cara, el regazo y los brazos, y tienden a oscurecerse en el verano cuando la exposición al sol es mayor. Para blanquear las pecas, también puedes utilizar cremas blanqueadoras o lociones que contengan hidroquinona, por ejemplo, pero al ser un rasgo genético no suelen desaparecer por completo. Algunas opciones caseras son:
- Usarcrema casera mezclando 1 lata de crema nivea, 1 tubo de hipoglucanos, 1 ampolla de vitamina A y 1 vaso de aceite de almendras dulces, diariamente y
- Utilice lo siguientemascarilla casera preparado con 1 clara de huevo, 1 cucharada de leche de magnesia y 1 tapón de bepantol líquido. Aplicar la mezcla sobre la piel durante 30 minutos y luego lavar con agua. Esta mezcla debe aplicarse cada dos días durante aproximadamente 3 a 4 semanas.
Además, también es recomendable utilizar siempre protector solar, con SPF 15, diariamente en el rostro, brazos y manos, para proteger la piel de los efectos nocivos del sol, evitando el oscurecimiento de las pecas que ya existen.
Cómo reconocer el cáncer de piel
Normalmente, el cáncer de piel se presenta como una pequeña mancha oscura que crece con el tiempo, presentando varios colores y una forma irregular. Para saber si una mancha en la piel puede ser cáncer de piel, se debe observar si:
- La mancha está bien separada de cualquier otra y está aislada;
- Si la mancha es mayor de 6 mm y tiene bordes irregulares;
- Si hay más de 1 color en la misma mancha, con un tono azulado, por ejemplo.
Cómo tratar: Es recomendable consultar a un dermatólogo lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado y tener mayores posibilidades de curación.
Todo el cuidado ayuda a aclarar las manchas oscuras de la piel en casa. Sin embargo, siempre deben realizarse bajo la supervisión de un dermatólogo. Además, cuando las manchas no ceden después de 1 mes de tratamiento, es recomendable volver al médico para hacer una nueva evaluación e iniciar el tratamiento adecuado.
Así, es importante estar pendiente de cualquier tipo de mancha oscura que aparezca en la piel y que no haya estado presente desde el nacimiento, pues si aumenta con el tiempo, cambia de forma o cambia alguna característica, debe ser evaluada por un dermatólogo. para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.