La manía de limpiar puede ser una enfermedad
Contenido
- Señales de que Cleaning Mania es una enfermedad
- Cómo tratar el TOC para la limpieza y la organización
La manía de la limpieza puede ser una enfermedad llamada trastorno obsesivo compulsivo o simplemente TOC. Además de ser un trastorno psicológico que puede ocasionar malestar a la propia persona, este hábito de querer todo limpio, puede provocar alergias en quienes viven en la misma casa.
La suciedad y los gérmenes presentes en nuestra vida diaria son en parte responsables del fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, especialmente durante la infancia.
ayudando al cuerpo a construir sus propias defensas. Por este motivo, la limpieza excesiva y el uso de productos que prometen matar el 99,9% de los gérmenes pueden ser perjudiciales para la construcción de las defensas necesarias, dañando la salud.
Señales de que Cleaning Mania es una enfermedad
Cuando la obsesión por mantener limpia la casa crece y se convierte en la principal tarea del día, puede ser una señal de que se ha convertido en un trastorno psicológico.
Algunos de los signos que pueden indicar la presencia de un trastorno obsesivo compulsivo debido a la limpieza y la organización incluyen:
- Dedique más de 3 horas al día a limpiar la casa;
- Presencia de enrojecimiento o llagas en las manos, que indican la necesidad constante de lavarse o desinfectarse las manos repetidamente;
- Preocupación exagerada por la suciedad, gérmenes o ácaros y desinfectar siempre el sofá y el frigorífico, por ejemplo;
- Deje de participar en eventos sociales, como fiestas de cumpleaños, para evitar perder el tiempo;
- No permita que los eventos se desarrollen en la propia casa, porque siempre debe estar limpia, en todo momento;
- En los casos más graves, la propia familia puede estar restringida a determinadas habitaciones de la casa y nunca recibir visitas, para no ensuciar el suelo;
- Necesidad constante de comprobar si todo está limpio o en su lugar;
- Necesita limpiar objetos que no se limpian habitualmente, como tarjetas de crédito, teléfonos móviles, cartones de leche o llaves del coche, por ejemplo.
La manía de la limpieza se convierte en un trastorno cuando los hábitos dejan de ser saludables y se convierten en una obligación diaria, y dominan la vida de la persona, y ante la presencia de estos síntomas se recomienda consultar a un psicólogo o psiquiatra.
Por lo general, los síntomas comienzan lentamente y se intensifican gradualmente. Inicialmente, la persona comienza a lavarse las manos repetidamente, luego comienza a lavarse las manos y los brazos y luego comienza a lavarse hasta el hombro, cada vez que recuerda, lo que puede suceder cada hora.
Cómo tratar el TOC para la limpieza y la organización
El tratamiento del TOC por limpieza y organización, que es una enfermedad mental, se realiza con el consejo de un psicólogo o psiquiatra porque puede ser necesario tomar medicación antidepresiva, que reduce la ansiedad, y someterse a psicoterapia. Por lo general, las personas afectadas también padecen otros trastornos como la ansiedad y la depresión y, por lo tanto, necesitan ayuda profesional para superar esta enfermedad.
Los fármacos pueden tardar hasta 3 meses en empezar a tener el efecto esperado, pero para complementar este tratamiento se puede realizar terapia cognitivo-conductual, porque esta asociación es la mejor estrategia para curar el TOC. Obtenga más detalles sobre el tratamiento para el TOC aquí.
Cuando esta enfermedad no se trata, los síntomas permanecen de por vida, con solo una atenuación o empeoramiento de los síntomas.