Marasmo: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Signos y síntomas del marasmo
- ¿Cuál es la diferencia entre marasmo y Kwashiorkor?
- Como se hace el tratamiento
El marasmo es uno de los tipos de desnutrición proteico-energética que se caracteriza por una gran pérdida de peso y una pérdida de grasa generalizada y muscular, que puede influir negativamente en el crecimiento.
Este tipo de desnutrición se caracteriza por la deficiencia primaria de carbohidratos y grasas, lo que obliga al organismo a consumir proteínas para generar energía, lo que conduce a la pérdida de peso y músculo, caracterizando así la desnutrición general. Vea cuáles son los peligros de la desnutrición.
La desnutrición proteico-energética es común en niños de entre 6 y 24 meses de edad que viven en países subdesarrollados donde los alimentos escasean. Además del factor socioeconómico, el marasmo puede verse influenciado por el destete temprano, la ingesta inadecuada de alimentos y las malas condiciones de salud.
Signos y síntomas del marasmo
Los niños con marasmo presentan signos y síntomas característicos de este tipo de desnutrición, tales como:
- Ausencia de grasa subcutánea;
- Pérdida muscular generalizada, permitiendo la visualización de huesos, por ejemplo;
- Caderas estrechas en relación al pecho;
- Alteración del crecimiento;
- Peso muy por debajo de la edad recomendada;
- Debilidad;
- Cansancio;
- Mareo;
- Hambre constante;
- Diarrea y vómitos;
- Mayor concentración de cortisol, lo que hace que el niño esté de mal humor.
El diagnóstico de marasmo se realiza mediante la evaluación de signos y síntomas clínicos, además, se pueden realizar pruebas de laboratorio y otras que permitan la confirmación del diagnóstico, como el IMC, medición del perímetro de la cabeza y brazo y verificación de pliegues cutáneos. solicitado.
¿Cuál es la diferencia entre marasmo y Kwashiorkor?
Al igual que el marasmo, el kwashiorkor es un tipo de desnutrición proteico-energética, sin embargo se caracteriza por una deficiencia proteica extrema que conduce a síntomas como edema, piel seca, caída del cabello, retraso del crecimiento, distensión abdominal y hepatomegalia, es decir, agrandamiento del hígado.
Como se hace el tratamiento
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento de la desnutrición, incluido el marasmo, se realiza por etapas con el objetivo de incrementar gradualmente la cantidad de calorías ingeridas para prevenir cambios intestinales, por ejemplo:
- Estabilización, donde los alimentos se introducen gradualmente para revertir los cambios metabólicos;
- Rehabilitación, en el que el niño ya está más estable y, por tanto, se intensifica la alimentación para que haya recuperación de peso y estimulación del crecimiento;
- Guarnición, en el que el niño es monitoreado periódicamente para prevenir recaídas y asegurar la continuidad del tratamiento.
Además, es importante orientar al familiar o tutor del niño sobre cómo se realiza el tratamiento y cómo se debe alimentar al niño, además de indicarle los signos de una posible recaída, por ejemplo. Obtenga más información sobre la desnutrición y cómo se realiza el tratamiento.