Síndrome de María Antonieta: ¿real o mito?
Contenido
- ¿Qué dice la investigación?
- Causas de fenómenos similares
- ¿Puede el estrés provocar esto?
- Cuando ver a un doctor
- La comida para llevar
¿Qué es este síndrome?
El síndrome de María Antonieta se refiere a una situación en la que el cabello de alguien se vuelve blanco de repente (canidades). El nombre de esta condición proviene del folclore sobre la reina francesa María Antonieta, cuyo cabello supuestamente se volvió blanco repentinamente antes de su ejecución en 1793.
El encanecimiento del cabello es natural con la edad. A medida que envejece, puede comenzar a perder los pigmentos de melanina que son responsables del color de su cabello. Pero esta condición no está relacionada con la edad. Está relacionado con una forma de alopecia areata, un tipo de caída repentina del cabello. (También es importante tener en cuenta que, independientemente de si las historias son ciertas, María Antonieta tenía solo 38 años en el momento de su muerte).
Si bien es posible que su cabello se vuelva blanco en un período de tiempo relativamente corto, no es probable que esto suceda en minutos, como sugieren los supuestos relatos históricos. Obtenga más información sobre la investigación y las causas detrás del síndrome de María Antonieta, y si necesita ver a su médico.
¿Qué dice la investigación?
La investigación no respalda la teoría de la blancura repentina del cabello. Aún así, las historias de tales incidentes de la historia continúan desenfrenadas. Además de la infame María Antonieta, otras figuras famosas de la historia también han experimentado cambios repentinos en el color de su cabello. Un ejemplo notable es Tomás Moro, de quien se dice que experimentó un repentino blanqueamiento de su cabello antes de su ejecución en 1535.
Un informe publicado también señala relatos de testigos de supervivientes de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que experimentaron un repentino blanqueamiento del cabello. También se han observado cambios repentinos en el color del cabello en la literatura y la ciencia ficción, generalmente con matices psicológicos.
Aún así, como escribe el Dr. Murray Feingold en MetroWest Daily News, ninguna investigación hasta la fecha sugiere que pueda perder el color de su cabello durante la noche. De hecho, un artículo publicado en la revista sostiene que los relatos históricos de las canas repentinas probablemente estaban relacionados con la alopecia areata o con el lavado de un tinte temporal para el cabello.
Causas de fenómenos similares
A menudo se piensa que los casos del llamado síndrome de María Antonieta son causados por un trastorno autoinmune. Tales condiciones cambian la forma en que su cuerpo reacciona a las células sanas en el cuerpo, atacándolas inadvertidamente. En el caso de síntomas similares al síndrome de María Antonieta, su cuerpo detendría la pigmentación normal del cabello. Como resultado, aunque su cabello continuaría creciendo, sería de color gris o blanco.
Existen otras posibles causas de encanecimiento prematuro o blanqueamiento del cabello que pueden confundirse con este síndrome. Considere las siguientes condiciones:
- Alopecia areata. Esta es una de las causas más notables de calvicie de patrón. Se cree que los síntomas de la alopecia areata son causados por una inflamación subyacente. Esto hace que los folículos pilosos detengan el crecimiento de cabello nuevo. A su vez, el cabello existente también puede caerse. Si ya tiene algunos cabellos grises o blancos, los parches de calvicie de esta afección pueden hacer que las pérdidas de pigmento sean más evidentes. Esto también puede crear la impresión de que tiene una nueva pérdida de pigmento, cuando en realidad ahora es más prominente. Con tratamiento, el crecimiento de cabello nuevo puede ayudar a enmascarar las canas, pero no necesariamente puede evitar que su cabello se vuelva gris gradualmente.
- Genes. Si tiene antecedentes familiares de canas prematuras, es probable que esté en riesgo. Según la Clínica Mayo, también hay un gen llamado IRF4 que podría desempeñar un papel. Una predisposición genética a las canas puede dificultar la reversión de los cambios de color del cabello.
- Cambios hormonales. Estos incluyen enfermedad de la tiroides, menopausia y disminución de los niveles de testosterona. Su médico puede recetarle medicamentos que pueden ayudar a nivelar sus niveles hormonales y tal vez detener el envejecimiento prematuro.
- Cabello naturalmente más oscuro. Tanto las personas de colores de cabello naturalmente oscuros como claros son propensas a las canas. Sin embargo, si tienes el cabello oscuro, cualquier forma de blanqueamiento del cabello se ve más notoria. Estos casos no son reversibles, pero pueden tratarse con tintes de cabello por toda la superficie, así como con kits de retoque. Según la Fundación Nemours, puede llevar más de una década que todos los cabellos se vuelvan grises, por lo que esto es no un evento repentino.
- Deficiencias nutricionales. La falta de vitamina B-12 es particularmente culpable. Puede ayudar a revertir el encanecimiento relacionado con la nutrición obteniendo suficiente de los nutrientes que le faltan. Un análisis de sangre puede ayudar a confirmar tales deficiencias. También es importante trabajar con su médico y quizás con un dietista registrado.
- Vitiligo Esta enfermedad autoinmune causa pérdidas de pigmento en su piel, donde puede tener manchas blancas notables. Estos efectos pueden extenderse al pigmento de su cabello, haciendo que su cabello también se vuelva gris. El vitíligo es difícil de tratar, especialmente en niños. Entre las opciones se encuentran los corticosteroides, la cirugía y la fototerapia. Una vez que el tratamiento detiene el proceso de despigmentación, es posible que observe menos canas con el tiempo.
¿Puede el estrés provocar esto?
El síndrome de María Antonieta se ha descrito históricamente como un ser causado por un estrés repentino. En los casos de Marie Antoinette y Thomas More, el color de su cabello cambió en prisión durante sus últimos días.
Sin embargo, la causa subyacente de las canas es mucho más compleja que un solo evento. De hecho, los cambios de color de su cabello probablemente estén relacionados con otra causa subyacente.
El estrés en sí no causa un blanqueamiento repentino del cabello. Sin embargo, con el tiempo, el estrés crónico puede provocar canas prematuras. También puede experimentar pérdida de cabello por estrés severo.
Cuando ver a un doctor
Las canas no son necesariamente un problema de salud. Si nota canas prematuras, puede mencionárselo a su médico en su próximo examen físico. Sin embargo, es posible que desee programar una cita si también experimenta otros síntomas, como pérdida de cabello, calvicie y erupciones.
La comida para llevar
Las canas o canas prematuras son ciertamente motivo de investigación. Aunque el cabello no puede volverse blanco de la noche a la mañana, las historias del blanqueamiento del cabello de María Antonieta antes de su muerte y otras historias similares continúan perdurando. En lugar de centrarse en estas historias históricas, es importante centrarse en lo que los expertos médicos entienden ahora sobre las canas y lo que puede hacer al respecto.