Aprenda a tratar la mastopatía diabética
Contenido
El tratamiento de la mastopatía diabética se realiza principalmente mediante un adecuado control glucémico. Además, los medicamentos antiinflamatorios y los antibióticos también se pueden usar para disminuir el dolor y la inflamación y combatir las infecciones. En algunos casos, también puede ser necesario someterse a una cirugía para extirpar los tumores.
El tiempo de tratamiento depende principalmente del control glucémico, porque cuanto mejor controlado, más rápida es la recuperación del paciente. Además, el control estricto del azúcar en sangre debe continuar durante toda la vida para evitar que el problema vuelva a aparecer.
Para diferenciarlo del cáncer de mama, consulte los 12 síntomas del cáncer de mama.
¿Qué es la mastopatía diabética?
La mastopatía diabética es una forma rara y grave de mastitis, una inflamación de la mama que provoca enrojecimiento, dolor e hinchazón. Esta enfermedad afecta a las personas diabéticas que usan insulina y no pueden controlar bien la diabetes.
La mastitis diabética puede afectar solo uno o ambos senos, y es más común en mujeres con diabetes tipo 1, especialmente en el período premenopáusico, pero en casos más raros puede ocurrir en hombres diabéticos.
Síntomas
Los síntomas de la mastitis diabética son la inflamación de la mama, con aparición de uno o más tumores endurecidos, que son indoloros en la etapa inicial de la enfermedad. En general, la mama se enrojece, se hincha y duele, y también pueden aparecer ampollas y pus.
Cómo saber si es mastopatía diabética
Debido a la presencia de tumores, la mastopatía diabética se puede confundir con el cáncer de mama, requiriendo una biopsia de la mama para hacer el diagnóstico adecuado de la enfermedad y eliminar la posibilidad de cáncer.
El método más recomendado es una biopsia realizada con una aguja gruesa, que succiona parte del tejido mamario inflamado para ser evaluado en el laboratorio.