Mebendazol (Pantelmin): que es, para que sirve y como usar
Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Pastillas
- 2. Suspensión oral
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
- Cómo prevenir la infestación de gusanos
El mebendazol es un remedio antiparasitario que actúa contra los parásitos que invaden el intestino, como Enterobius vermicularis, Trichuris trichiura, lombriz intestinal, Ancylostoma duodenale y Necator americanus.
Este remedio está disponible en tabletas y suspensión oral y se puede comprar en farmacias con el nombre comercial de Pantelmin.
Para que sirve
El mebendazol está indicado para el tratamiento de infestaciones simples o mixtas por Enterobius vermicularis, Trichuris trichiura, lombriz intestinal, Ancylostoma duodenale o Necator americanus.
Cómo usar
El uso de mebendazol varía según el problema a tratar y las pautas generales incluyen:
1. Pastillas
La dosis recomendada es de 1 comprimido de 500 mg de mebendazol en una sola dosis, con la ayuda de un vaso de agua.
2. Suspensión oral
La dosis recomendada de suspensión oral de mebendazol es la siguiente:
- Infestaciones de nematodos: 5 ml de la taza medidora, 2 veces al día, durante 3 días consecutivos, independientemente del peso corporal y la edad;
- Infestaciones por cestodos:10 mL de la taza medidora, 2 veces al día, durante 3 días consecutivos en adultos y 5 mL de la taza medidora, 2 veces al día, durante 3 días consecutivos, en niños.
Aprenda a identificar una infestación de gusanos realizando nuestra prueba en línea.
Posibles efectos secundarios
Generalmente, el mebendazol es bien tolerado, sin embargo, en casos raros, se producen efectos secundarios como dolor de estómago y diarrea a corto plazo, erupción cutánea, picazón, dificultad para respirar y / o hinchazón de la cara, mareos, problemas con la sangre, el hígado y los riñones. Si se presenta alguno de estos efectos secundarios, debe acudir al médico de inmediato.
Quién no debería usar
El mebendazol está contraindicado para personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y en niños menores de 1 año.
Además, este medicamento tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, sin la orientación del médico.
Cómo prevenir la infestación de gusanos
Algunas precauciones que se deben tomar para prevenir las lombrices son lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, comer solo carne bien cocida, consumir agua tratada o hervida, lavarse las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos, verificar si los restaurantes tienen sanitario licencia, use condones en todas las relaciones sexuales.