El efecto de la dieta mediterránea en la salud intestinal podría ayudarlo a vivir más tiempo
Contenido
- Por qué debería preocuparse por el vínculo entre la dieta mediterránea y la salud intestinal
- Revisión para
Cuando se trata de nutrición, las personas que viven alrededor del Mediterráneo lo están haciendo bien, y no solo porque abrazan el ocasional vaso de tinto. Gracias a una gran cantidad de investigaciones favorables sobre la dieta mediterránea, ha encabezado la lista de las mejores dietas de U.S. News & World Report durante tres años seguidos. Hay mucho que amar sobre la dieta, pero un nuevo estudio destaca una de sus fortalezas más emocionantes: el potencial para promover la salud intestinal. El estudio, publicado en la revista médica BMJ, sugiere que seguir la dieta podría cambiar la salud intestinal de una manera que promueva la longevidad.
Esto es lo que sucedió: de 612 personas mayores del Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Italia y Polonia, 323 siguieron una dieta mediterránea durante un año y el resto continuó comiendo como siempre durante el mismo período de 12 meses. Si bien la dieta mediterránea generalmente tiene pautas flexibles, los autores del estudio la definieron como un plan de dieta centrado en "un mayor consumo de verduras, legumbres, frutas, nueces, aceite de oliva y pescado y un bajo consumo de carnes rojas y productos lácteos y grasas saturadas". según su papel. Los sujetos también proporcionaron muestras de heces al principio y al final del estudio de un año, y los investigadores probaron las muestras para averiguar la composición microbiana de sus microbiomas intestinales.
Una palabra rápida sobre el microbioma intestinal (en caso de que esté pensando, WTF incluso es eso y ¿por qué debería importarme?): Hay billones de bacterias viviendo dentro de su cuerpo y sobre su piel, muchas de las cuales residen en los intestinos. Su microbioma intestinal se refiere a las bacterias intestinales, y la investigación muestra que el microbioma intestinal puede desempeñar un papel muy importante en su bienestar, incluido su sistema inmunológico y la salud cardiovascular (más sobre el microbioma intestinal en un momento).
Volviendo al estudio: los resultados revelaron un vínculo entre seguir la dieta mediterránea y tener ciertos tipos de bacterias que están asociadas con una mayor producción de ácidos grasos de cadena corta y una reducción de la inflamación. (Los ácidos grasos de cadena corta son compuestos que pueden proteger contra la inflamación que causa la enfermedad). Además, las muestras de heces de las personas que hacen dieta mediterránea mostraron menos tipos de bacterias que se han relacionado con la diabetes tipo 2, el cáncer colorrectal, la aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias), cirrosis (enfermedad hepática) y enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en comparación con las muestras de heces de los sujetos del estudio que no siguieron la dieta mediterránea. Traducción: En comparación con las tripas de las personas que siguen otras dietas, las tripas de las personas que hacen dieta mediterránea parecen estar mejor equipadas para combatir la inflamación y una variedad de enfermedades. (Relacionado: 50 recetas fáciles de dieta mediterránea y comida I)
Se pone mejor: cuando los investigadores analizaron ciertos tipos de bacterias que eran más prevalentes en personas que habían seguido la dieta mediterránea, encontraron que las bacterias de las personas que hicieron dieta mediterránea estaban relacionadas con una mejor fuerza de agarre y función cerebral en comparación con las bacterias de los sujetos que siguieron otras dietas En otras palabras, la adopción de la dieta mediterránea parece promover un equilibrio intestinal saludable que es clave para ralentizar tanto la actividad física. y envejecimiento mental. Y, para ser claros, los posibles beneficios de la dieta mediterránea para la salud intestinal "no se limitan a sujetos de edad avanzada", como lo demuestran otras investigaciones sobre el tema, escribieron los autores del estudio.
Hasta ese momento, los autores del estudio señalaron que su artículo no es la única investigación que vincula la dieta mediterránea con una buena salud intestinal. Un estudio de 2016 y otro estudio de 2017 encontraron de manera similar un vínculo entre seguir la dieta y una mayor producción de ácidos grasos de cadena corta (también conocidos como aquellos compuestos que pueden ayudar a proteger al cuerpo de la inflamación que causa enfermedades).
Por qué debería preocuparse por el vínculo entre la dieta mediterránea y la salud intestinal
Muchos expertos en nutrición consideran que comer una dieta diversa es fundamental para mantener un intestino equilibrado, y la dieta mediterránea permite la variedad. También enfatiza los alimentos ricos en fibra, lo que aumenta la población de chinches intestinales buenos.
¿Así que, por que deberías preocuparte? Una vez más, la salud intestinal juega un papel importante en la salud general. Más específicamente: "El microbioma intestinal está en comunicación con todo nuestro sistema, incluido el inmunológico y el neurológico", dice Mark R. Engelman, M.D., director de consultoría clínica de Cyrex Laboratories. "Tiene miles de millones de organismos que se alimentan de su contenido, principalmente en el colon". Y la dieta mediterránea parece proporcionar a las bacterias intestinales buenas el alimento y el entorno que necesitan para tener éxito, explica el Dr. Engelman. "[Las bacterias buenas] envían señales muy importantes a todo nuestro cuerpo que promueven el bienestar", dice. "Una forma muy importante es mantener baja la inflamación". (Por cierto, así es como la inflamación puede afectar al cuerpo, además de cómo comenzar a seguir un plan de alimentación de dieta antiinflamatoria).
Si necesitabas otra razón más para amar la dieta mediterránea, la tienes. Dice el Dr. Engelman: "Este último estudio y muchos otros apoyan firmemente que esta es la forma de comer para una salud y longevidad óptimas".