¿La melatonina te hace tener sueños extraños y vívidos?
Contenido
- Melatonina y sueños
- Alucinaciones
- Sueños vívidos
- Procesamiento de memoria
- Calidad de sueño
- Otras condiciones de salud
- Melatonina y pesadillas
- Por que sucede esto
- Vasotocina
- Procesamiento de memoria
- Otros efectos secundarios
- La línea de fondo
La melatonina es una hormona que su cuerpo produce naturalmente en su glándula pineal. La glándula pineal es un órgano pequeño y redondo en el centro de su cerebro que es responsable del uso de una hormona llamada serotonina para ayudar a regular su ciclo de sueño.
La melatonina se sintetiza en su sistema endocrino a partir de la serotonina y es una hormona clave asociada con su ritmo circadiano, que lo ayuda a conciliar el sueño y despertarse todos los días.
La melatonina también se ha anunciado como una ayuda para dormir en forma de suplemento, alegando que te ayuda a conciliar el sueño por la noche.
Su cuerpo produce melatonina por sí solo, por lo que la investigación no es del todo concluyente sobre si tomar melatonina adicional hace algo para ayudarlo a dormir.
Pero otra investigación ha señalado un efecto secundario fascinante de la melatonina: sueños extraños y vívidos que de otro modo no podría tener sin el refuerzo adicional de la melatonina antes de acostarse.
Analicemos lo que dice la investigación sobre la melatonina y los sueños, si puede hacer que tenga pesadillas y lo que sucede en su cerebro cuando experimenta este y otros efectos secundarios de los suplementos de melatonina.
Melatonina y sueños
Antes de pasar a esta parte, vale la pena discutir un estudio que sugiera exactamente lo contrario: que la melatonina en realidad puede ser un tratamiento para las personas que experimentan alucinaciones angustiosas por la noche.
Alucinaciones
Un estudio de 2018 analizó los casos de varias personas que informaron tener visiones aterradoras y escuchar cosas por la noche que desaparecerían cuando se encendieran las luces.
Los investigadores encontraron que tomar 5 miligramos (mg) de melatonina funcionó de inmediato. Además, 5 mg de melatonina de liberación retardada ayudaron a reducir la cantidad de veces que estas personas experimentaron alucinaciones.
Y aún más interesante, tomar menos de 5 mg casi no tuvo efecto en la reducción de las alucinaciones, lo que sugiere que 5 mg fue una cantidad crucial para combatir los efectos de estos terrores nocturnos.
Sueños vívidos
Entonces, sí, algunas investigaciones muestran que la melatonina puede tener el efecto contrario, lo que hace que los sueños o visiones vívidos en la noche sean menos probables.
¿Pero la melatonina también puede hacer tus sueños? más ¿vívido?
Procesamiento de memoria
Un estudio seminal de 1987 analizó cómo la melatonina está involucrada en los procesos del cerebro para almacenar y borrar recuerdos recientes.
El estudio descubrió que cuando estás durmiendo con movimientos oculares rápidos (REM), la melatonina libera una sustancia llamada vasotocina, que ayuda a tu cerebro a borrar los recuerdos mientras sueñas.
Es durante este tiempo de tu ciclo de sueño cuando tienes los tipos de sueños vívidos que más recuerdas. Tomar melatonina adicional puede aumentar la cantidad de vasotocina que se suelta en su cerebro, lo que lleva a períodos más largos de sueño que borran la memoria y lo dejan con sueños intensos.
Un estudio de 1998 encontró cierta evidencia del papel de la influencia de la melatonina en los sueños al observar a las personas con esquizofrenia cuyos cerebros tenían problemas en estos sistemas de memoria.
El cerebro típico borra los recuerdos de los sueños tan pronto como estás despierto para que tu cerebro pueda distinguir entre los recuerdos de los sueños y los recuerdos reales. Pero en el cerebro de una persona con esquizofrenia, la vasotocina no siempre es liberada adecuadamente por la melatonina durante el sueño.
Esto significa que los recuerdos de los sueños no se borran cuando te despiertas, lo que debilita la capacidad del cerebro para distinguir entre los recuerdos que experimentas mientras estás despierto y los que recuerdas de los sueños.
Por lo tanto, la melatonina puede estar íntimamente involucrada en todo el proceso de soñar como una forma para que su cerebro almacene, borre y comprenda recuerdos.
Eso significa que cualquier cambio en los niveles de melatonina, por tomar suplementos o ser deficiente debido a una condición de salud mental, puede afectar la intensidad de sus sueños.
Calidad de sueño
Otros estudios respaldan esta idea de que la melatonina conduce a más episodios en su ciclo de sueño donde tiene la oportunidad de tener sueños vívidos.
Por ejemplo, un metanálisis de 2013 analizó 19 estudios diferentes que constan de 1,683 personas que investigan los efectos de la melatonina en la calidad del sueño, específicamente en personas con insomnio.
Descubrieron que la melatonina mejoraba la calidad del sueño, aumentaba el tiempo total de sueño y disminuía la cantidad de tiempo necesario para conciliar el sueño.
Un estudio de 2012 también encontró que la melatonina podría ayudar con el desfase horario al sincronizar su reloj biológico interno con una nueva zona horaria.
Las personas que experimentan estas condiciones a menudo informan que no recuerdan los sueños debido a la reducción del sueño REM, y la melatonina adicional puede darles a las personas más oportunidades de tener un sueño REM rico en sueños.
Otras condiciones de salud
Un estudio de 2018 encontró una interacción aún más intrigante entre la melatonina y el sueño en personas con enfermedad de Alzheimer, así como otras afecciones como el trastorno del espectro autista, el insomnio y la presión arterial alta durante el sueño.
El estudio encontró que las inmersiones de melatonina liberadas por la noche en personas con Alzheimer y estas otras condiciones interfieren con el ciclo del sueño y hacen que los síntomas sean más severos y perjudiciales en su vida diaria.
Pero tomar melatonina adicional podría ayudar a combatir estos síntomas al apoyar las estructuras físicas en el cerebro involucradas en promover un ritmo natural en el ciclo del sueño, lo que da como resultado más oportunidades para el sueño REM y los sueños vívidos.
Se necesitará más investigación para confirmar estos resultados.
Melatonina y pesadillas
Hay mucha menos investigación que sugiera cómo la melatonina puede afectar la frecuencia con la que tiene pesadillas cuando toma melatonina adicional.
Un informe de caso de 2015 encontró por primera vez un posible vínculo entre la melatonina y los episodios de pesadillas, aunque tomar melatonina en sí no era necesariamente la fuente de las pesadillas.
Este informe analizó el caso de una persona con insomnio que comenzó a tomar un medicamento llamado ramelteon, que interactúa directamente con los receptores en el cerebro que permiten que la melatonina promueva su ciclo natural de sueño.
Poco después de tomar ramelteon, la persona informó que tenía pesadillas intensas. Las pesadillas cesaron casi inmediatamente después de que su médico les dijo que dejaran de tomar ramelteon.
Este caso sugiere que la melatonina está directamente involucrada en procesos que controlan si tienes sueños o pesadillas durante el sueño REM. El estudio admite que la razón exacta de este enlace no está clara, y que se necesita hacer más investigación para explicar por qué sucede esto.
Por que sucede esto
No está exactamente claro por qué los niveles de melatonina en su cuerpo tienen un efecto directo en la frecuencia con la que sueña y cuán vívidos o intensos son esos sueños.
Vasotocina
La liberación de vasotocina de la melatonina durante el sueño puede ser un factor aquí.
La vasotocina está directamente involucrada en la regulación del sueño REM, y el aumento de las cantidades de melatonina puede influir en la cantidad de vasotocina que ingresa al cuerpo.
Como resultado, puede afectar cuán profundamente duermes y cuánto sueñas.
Procesamiento de memoria
Los sueños en sí son el resultado del papel de la melatonina y la vasotocina para ayudar a su cerebro a dar sentido a sus recuerdos. Mientras más melatonina haya en su cuerpo, más puede estar contribuyendo a los procesos de memoria que ocurren durante el sueño.
Debido a esto, es posible que tenga más episodios de sueños vívidos que ayuden a su cerebro a establecer cómo estos recuerdos se relacionan con su comprensión de la realidad mientras está despierto.
Otros efectos secundarios
No hay mucha evidencia de que tomar melatonina, incluso a niveles altos, cause efectos secundarios dañinos, peligrosos o a largo plazo. Pero se han documentado algunos efectos secundarios.
Uno de los efectos secundarios más comunes de tomar melatonina es tener sueño durante el día.
La somnolencia diurna no es realmente un efecto secundario de la melatonina en el sentido más verdadero porque esto significa que el suplemento está haciendo su trabajo. La melatonina puede ayudarlo a dormir mejor por la noche, pero la melatonina adicional puede continuar con sueño durante todo el día.
Otros efectos secundarios reportados que vale la pena considerar antes de tomar melatonina incluyen:
- dolores de cabeza
- mareo
- náusea
- depresión
- temblando en tus manos
- ansiedad
- calambres abdominales
- irritabilidad
- sentirse menos alerta
- sentirse confundido o desorientado
- presión arterial baja
- Una leve disminución de la temperatura corporal que puede dificultar el calor.
La melatonina también puede interactuar con otros medicamentos, especialmente las pastillas para dormir, que pueden afectar su memoria y su respuesta muscular mientras realiza tareas como conducir.
También puede diluir su sangre, lo que puede aumentar los efectos de los anticoagulantes como la warfarina.
La línea de fondo
No hay evidencia concluyente sobre cómo se ven exactamente tus sueños al tomar suplementos de melatonina.
Pero existe un fuerte vínculo entre la melatonina y la vasotocina que libera mientras duerme, lo que le permite soñar y organizar sus recuerdos.
Por lo tanto, no es un accidente si nota algún cambio en sus sueños después de comenzar a tomar melatonina o cualquier medicamento que afecte la forma en que su cuerpo produce o procesa la melatonina.