Cómo mejorar la dicción con ejercicios
Contenido
- Ejercicios para mejorar la dicción
- 1. Ejercicios para relajar y fortalecer los músculos faciales
- 2. Habla con la articulación cerrada
- 3. Habla trabalenguas
- 4. Lectura de vocales
- 5. Haga gárgaras con agua
La dicción es la forma en que se articulan y pronuncian las palabras y debe ser clara y precisa, y debe ser entrenada, corregida y perfeccionada.
Para tener una buena dicción es necesario tener una respiración adecuada y calentar los músculos de la cara y la lengua, lo cual se puede lograr haciendo algunos ejercicios. Estos ejercicios, además de mejorar la dicción en el día a día, también mejoran la capacidad de quienes quieren cantar con mayor claridad.
Ejercicios para mejorar la dicción
Hay algunos ejercicios que ayudan a mejorar la dicción, que se pueden hacer solos en casa o con la ayuda de un logopeda.
1. Ejercicios para relajar y fortalecer los músculos faciales
A algunas personas les resulta difícil articular las palabras porque tienen músculos faciales muy tensos, como los labios, la lengua y las mejillas, que es donde se encuentra el músculo buccinador.
Para relajar estos músculos, puede hacer muecas, bostezar, abrir y cerrar la boca con la mandíbula suelta, sacar la lengua y rotarla dentro de la boca con los labios cerrados y hacer vibrar los labios y la lengua.
2. Habla con la articulación cerrada
Un buen ejercicio para mejorar la articulación de las palabras a diario es hablar con la mandíbula cerrada. Para ello, debes cerrar la boca y los dientes y leer un texto de un periódico o libro, moviendo solo los labios y la lengua.
3. Habla trabalenguas
Otra forma de mejorar la dicción es hablar trabalenguas, como:
- "En un nido de mafagafos hay siete mafagafinhos. Cuando mafagafa gafa, los siete mafagafinhos gafa"
- "La calle adoquinada está completamente adoquinada".
- "Sabiendo lo que sé y sabiendo lo que tú sabes y lo que no sabes y lo que no sabemos, ambos sabremos si somos sabios, sabios o simplemente si somos sabios".
Para entrenar estos y otros trabalenguas, lo ideal es empezar a decirlos despacio y luego aumentar la velocidad, intentando siempre decir las palabras correctamente y sin mezclarlas.
Este ejercicio también se puede realizar sosteniendo un lápiz o un tapón entre los dientes.
4. Lectura de vocales
Para tener una buena dicción es importante respetar cada sonido que se emite, con especial atención a las vocales. Para ello, debes elegir un texto o la letra de una canción y leer solo las vocales, manteniendo la sílaba acentuada de las palabras:
’LAtIrOyelos porau nortelos gramolostlos tô tô
METROloss los gramolostlos tô tô
nortehacia metrolosrrytu rytu rytu
Dlosnortelos ChIClos Cá
LAdmIrlosnosotrosy sy
Dlos Byrrlos, Dlos Byrrlos quéylos gramolostlos DI:
METROiau!’
Al principio puedes empezar lentamente y luego leer o cantar cada vez más rápido y también puedes aumentar la dificultad de los textos.
5. Haga gárgaras con agua
Al hacer gárgaras con agua o un elixir oral, es posible trabajar en la faringe, la base de la lengua y el paladar, que son puntos articulatorios de uso común. Con este ejercicio también se activan los movimientos de "ão", "perro", "gão", "uma", haciendo que el sonido salga más del fondo de la boca, perfeccionando la pronunciación de las palabras.
Otra forma de mejorar la dicción es corregir la voz nasal, abrir más la boca para hablar, hacer ejercicios para fortalecer los músculos y bajar más la lengua al hablar. Obtenga más información sobre cómo corregir la voz nasal.