El vínculo entre la esclerosis múltiple y la pérdida de memoria
Contenido
- Visión general
- ¿Cómo afecta la EM a la memoria?
- ¿Puede la EM tener otros efectos indirectos en la memoria?
- ¿Cómo pueden los medicamentos afectar su memoria?
- ¿Cuáles son algunos signos potenciales de pérdida de memoria?
- ¿Qué pasos puedo tomar para administrar la pérdida de memoria?
- La comida para llevar
Visión general
La esclerosis múltiple (EM) puede causar síntomas cognitivos, incluida la pérdida de memoria. La pérdida de memoria relacionada con la EM tiende a ser leve y manejable. En algunos casos, puede ser más grave.
Siga leyendo para obtener más información sobre el vínculo entre la pérdida de memoria y la EM, y qué puede hacer al respecto.
¿Cómo afecta la EM a la memoria?
La EM es una afección inflamatoria crónica que daña la vaina protectora (mielina) alrededor de las fibras nerviosas. También puede dañar los nervios mismos.
Cuando la mielina y los nervios de su sistema nervioso central están dañados, se desarrollan lesiones. Estas lesiones interrumpen el movimiento de las señales neuronales, lo que puede causar síntomas físicos y cognitivos.
Si se desarrollan lesiones en partes del cerebro que procesan recuerdos, puede conducir a la pérdida de memoria. La pérdida de memoria es uno de los cambios cognitivos más comunes en personas con EM.
Las lesiones cerebrales también pueden afectar otras funciones cognitivas, como la atención, la concentración y la capacidad de procesar información.
Los cambios cognitivos afectan a un estimado del 34 al 65 por ciento de las personas con EM.
¿Puede la EM tener otros efectos indirectos en la memoria?
La EM puede afectar diferentes aspectos de su salud física y mental, así como sus hábitos de estilo de vida. A su vez, esto puede tener un efecto indirecto en su memoria.
Por ejemplo, muchas personas con EM tienen dificultades para dormir. La mala calidad del sueño y la fatiga pueden contribuir a la pérdida de memoria, así como a otros problemas cognitivos.
La EM también aumenta el riesgo de ansiedad y depresión. A su vez, los síntomas de ansiedad y depresión se han relacionado con tasas más altas de problemas de memoria en personas con EM. Se necesita más investigación para comprender cómo funciona realmente este enlace.
Condiciones de salud no relacionadas y factores de estilo de vida también pueden contribuir a la pérdida de memoria. Por ejemplo, ciertas deficiencias nutricionales, lesiones en la cabeza u otras afecciones también pueden afectar su memoria.
¿Cómo pueden los medicamentos afectar su memoria?
Se han desarrollado muchas terapias de modificación de la enfermedad (DMT) para retrasar la progresión de la EM.
Al prevenir el crecimiento de lesiones cerebrales, los DMT pueden ayudar a prevenir o retrasar la pérdida de memoria. Sin embargo, se necesita más investigación para aprender cómo afectan la memoria.
Se usan otros medicamentos para tratar los síntomas de la EM. Esos medicamentos se conocen como medicamentos sintomáticos.
Algunos medicamentos sintomáticos utilizados para otros tipos de problemas de memoria pueden tener un efecto positivo en la memoria u otras funciones cognitivas. Sin embargo, la investigación sobre este tema ha sido mixta. No hay medicamentos aprobados por la FDA para tratar la pérdida de memoria en la EM.
Ciertos medicamentos pueden causar efectos secundarios negativos relacionados con la memoria. Por ejemplo, algunos medicamentos que se usan para tratar la vejiga hiperactiva o el dolor pueden dañar su memoria. El cannabis medicinal también puede contribuir a la pérdida de memoria.
¿Cuáles son algunos signos potenciales de pérdida de memoria?
Puede experimentar pérdida de memoria si con frecuencia:
- tiene problemas para recordar eventos o conversaciones recientes
- olvida dónde guardaste las llaves del auto, el teléfono o la billetera
- olvide tomar su medicamento o completar otras tareas diarias
- olvida a dónde vas, cuando conduces o caminas
- tiene dificultad para encontrar las palabras correctas para los objetos cotidianos
Es más probable que la EM afecte su memoria a corto plazo, en lugar de su memoria a largo plazo. Aunque puede empeorar con el tiempo, la pérdida total de memoria es rara.
En algunos casos, su pérdida de memoria puede ser sutil. Uno de los miembros de su familia podría notarlo antes que usted.
¿Qué pasos puedo tomar para administrar la pérdida de memoria?
Si ha experimentado cambios en su memoria, haga una cita con su médico.
Para evaluar su memoria, podrían usar las herramientas de detección disponibles. También pueden derivarlo a un especialista para realizar pruebas exhaustivas.
Para identificar las posibles causas de su pérdida de memoria, es probable que le hagan preguntas sobre su estilo de vida y su historial médico.
Es posible que soliciten pruebas de imágenes para verificar si hay lesiones en su cerebro. Podrían solicitar otras pruebas para verificar deficiencias nutricionales u otras causas potenciales de pérdida de memoria.
Para ayudar a limitar la pérdida de memoria, pueden recomendar uno o más de los siguientes:
- ejercicios de memoria u otras estrategias de rehabilitación cognitiva
- cambios en su horario de sueño, rutina de ejercicios u otros hábitos de estilo de vida
- cambios en su medicación o régimen de suplementos
- tratamientos nuevos o diferentes
También puede usar una variedad de herramientas y técnicas de memoria para hacer frente a la pérdida de memoria en su vida diaria. Por ejemplo, podría ser útil:
- Use un calendario para realizar un seguimiento de citas importantes y otros compromisos.
- Configure alertas de teléfonos inteligentes o publique notas adhesivas para recordar que debe tomar medicamentos, asistir a citas médicas o completar otras tareas.
- Lleve consigo una computadora portátil o use una aplicación de teléfono inteligente para registrar pensamientos importantes que desee recordar más adelante.
La comida para llevar
La EM puede afectar su memoria de manera directa e indirecta. Si ha notado cambios en su memoria, haga una cita con su médico. Pueden ayudarlo a identificar las causas de su pérdida de memoria y desarrollar estrategias para manejarla.