Reversión de la menopausia: 13 cosas que debe saber sobre las terapias emergentes
Contenido
- 2. Algunas personas se someten a un rejuvenecimiento ovárico.
- 3. Otros están explorando algo más natural
- 4. Las investigaciones sugieren que el embarazo es posible después de comenzar la perimenopausia.
- 5. Y tal vez incluso después de haber alcanzado la menopausia
- 6. Estas terapias pueden abordar más que solo la fertilidad
- 7. Pero los efectos no son permanentes
- 8.Y probablemente volverá a experimentar los síntomas de la menopausia
- 9. Hay riesgos
- 10. Ninguna terapia está garantizada para funcionar
- 11. No todos son elegibles
- 12. Los gastos de bolsillo pueden ser elevados
- 13. Hable con un médico para obtener más información.
1. ¿Es realmente posible la reversión?
La investigación emergente sugiere que podría ser, al menos temporalmente. Los científicos están analizando dos posibles tratamientos, la terapia con melatonina y el rejuvenecimiento de los ovarios. Cada terapia tiene como objetivo reducir los síntomas de la menopausia y reactivar la ovulación natural.
La investigación sobre estos tratamientos aún se encuentra en sus primeras etapas. Esto es lo que sabemos hasta ahora y lo que aún necesitamos averiguar antes de que estas terapias sean ampliamente accesibles.
2. Algunas personas se someten a un rejuvenecimiento ovárico.
El rejuvenecimiento de ovario es un procedimiento desarrollado por médicos especialistas en fertilidad en Grecia. Durante el procedimiento, los médicos le inyectan plasma rico en plaquetas (PRP) en los ovarios. El PRP, que se utiliza en otros campos de la medicina, es una solución concentrada derivada de su propia sangre.
El procedimiento se basa en lo que puede ayudar en:
- regeneración de tejidos
- mejorar el flujo sanguíneo
- reducir la inflamación
La teoría es que también puede revertir los signos del envejecimiento en los ovarios y activar óvulos previamente inactivos.
Para probar esto, los médicos de la Clínica Génesis en Atenas realizaron un pequeño estudio con ocho mujeres de 40 años. Cada una de estas mujeres había estado libre de menstruación durante unos cinco meses. Los investigadores probaron sus niveles hormonales al comienzo del estudio y luego mensualmente para determinar qué tan bien estaban funcionando sus ovarios.
Después de uno a tres meses, todos los participantes reanudaron sus períodos normales. Luego, los médicos pudieron recuperar óvulos maduros para la fertilización.
3. Otros están explorando algo más natural
Durante años, se han investigado las conexiones entre la menopausia y la melatonina. La melatonina, la hormona del sueño, se produce en la glándula pineal. muestra que la glándula pineal comienza a encogerse a medida que se acerca la menopausia.
la melatonina juega un papel importante en la producción de hormonas reproductivas. Sin él, los niveles de hormonas reproductivas comienzan a caer en picado.
Uno encontró que una dosis nocturna de 3 miligramos de melatonina restauró la menstruación en participantes de 43 a 49 años. Estas participantes estaban en la perimenopausia o en la menopausia. No se observaron efectos en los participantes de 50 a 62 años.
Aunque se requiere más investigación, la melatonina podría ser una forma natural y segura de retrasar, o potencialmente revertir, la menopausia.
4. Las investigaciones sugieren que el embarazo es posible después de comenzar la perimenopausia.
Quedar embarazada durante la perimenopausia puede ser un desafío, pero no imposible. Un procedimiento como el rejuvenecimiento de los ovarios puede ayudar a que los ovarios comiencen a liberar óvulos nuevamente.
Durante la ovulación, los folículos maduros de los ovarios estallan y liberan un óvulo o óvulos. Una vez que ha comenzado la perimenopausia, la ovulación se vuelve menos constante y no libera un óvulo viable todos los meses. Lo importante es que sus ovarios aún contengan óvulos viables.
El procedimiento de rejuvenecimiento ovárico puede ayudar a restaurar o reequilibrar las hormonas reproductivas responsables de la maduración y la explosión de los folículos. Esto le permitirá quedar embarazada de forma natural o permitirá a los médicos recuperar un óvulo para la fertilización in vitro (FIV).
En el único estudio revisado por pares realizado hasta ahora, los investigadores encontraron que los cuatro participantes produjeron un óvulo capaz de ser extraído para fertilización.
5. Y tal vez incluso después de haber alcanzado la menopausia
Un equipo internacional de investigadores clínicos, incluidos los médicos griegos que fueron pioneros en el rejuvenecimiento de los ovarios y un equipo de médicos de California, han estado realizando ensayos clínicos en etapa inicial desde 2015.
Sus datos inéditos afirman que, de las más de 60 mujeres en menopausia (de 45 a 64 años) que se han sometido al procedimiento:
- más del 75 por ciento ahora tiene la opción de embarazo, muy probablemente a través de FIV
- más del 75 por ciento ha visto que sus niveles hormonales regresan a niveles juveniles
- nueve han quedado embarazadas
- dos han tenido nacidos vivos
Estos datos son muy preliminares y se requieren ensayos controlados con placebo a gran escala antes de sacar conclusiones sobre la eficacia del tratamiento.
6. Estas terapias pueden abordar más que solo la fertilidad
Los ensayos clínicos han encontrado que una dosis nocturna de melatonina puede reducir la sensación de depresión y mejorar el estado de ánimo general de las mujeres en la menopausia. Este tratamiento puede ser adecuado para alguien que busca minimizar los síntomas de la menopausia en lugar de restaurar la fertilidad.
La melatonina también puede tener efectos protectores para las mujeres mayores contra algunos cánceres, incluido el cáncer de mama, y ciertos trastornos metabólicos. También se ha demostrado que mejora el sistema inmunológico.
7. Pero los efectos no son permanentes
Aunque los datos sobre la longevidad de estos tratamientos son extremadamente limitados, está bastante claro que los efectos no son permanentes. Inovium, el equipo internacional que lleva a cabo ensayos clínicos en etapa inicial sobre el rejuvenecimiento de los ovarios, dice vagamente que su tratamiento dura, "durante todo el embarazo y más allá".
La terapia con melatonina ha demostrado ser eficaz contra una serie de afecciones relacionadas con la edad en mujeres posmenopáusicas. Aunque no lo mantendrá fértil para siempre, puede servir como un factor de protección a largo plazo contra algunas condiciones de salud relacionadas con la edad.
8.Y probablemente volverá a experimentar los síntomas de la menopausia
No hay suficientes datos disponibles para saber cuánto durarán los efectos del rejuvenecimiento ovárico.
Los médicos del grupo Inovium mencionan algunos casos de mujeres mayores que regresan para un segundo tratamiento. Esto sugiere que el procedimiento de rejuvenecimiento ovárico solo puede prevenir los síntomas temporalmente. Una vez que el tratamiento deje de funcionar, es probable que los síntomas reaparezcan.
La melatonina puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia durante su transición. No hay datos que sugieran que los síntomas reaparezcan una vez que deje de tomar los suplementos.
9. Hay riesgos
El tratamiento de rejuvenecimiento ovárico consiste en inyectar PRP en los ovarios. Aunque el PRP se elabora a partir de su propia sangre, aún puede tener riesgos asociados. La mayoría de las inyecciones de PRP muestran que su uso es seguro, pero los estudios han sido pequeños y limitados. No se han evaluado los efectos a largo plazo.
Algunos investigadores cuestionan si la inyección de PRP en un área localizada podría tener efectos de promoción del cáncer.
Según el, los suplementos de melatonina parecen ser seguros para el uso a corto plazo, pero no hay datos suficientes para tomar una determinación sobre el uso a largo plazo. Debido a que es una hormona de origen natural, la mayoría de las personas toleran bien la melatonina.
Cuando ocurren efectos secundarios, pueden incluir:
- mareo
- somnolencia
- dolor de cabeza
- náusea
10. Ninguna terapia está garantizada para funcionar
Los datos no publicados del equipo de Inovium documentan su experiencia en el tratamiento de 27 mujeres que experimentan la menopausia. Los resultados de estos procedimientos de rejuvenecimiento ovárico son menos prometedores que los datos anteriores que se encuentran en su sitio web.
Aunque el 40 por ciento, o 11 de 27 participantes, comenzó a menstruar nuevamente, solo dos produjeron un óvulo saludable para la extracción. Y solo una quedó embarazada.
El embarazo se vuelve más difícil con la edad. En las mujeres de edad avanzada, los embarazos se pierden más fácilmente debido a anomalías cromosómicas en el feto.
Las mujeres mayores de 40 años también son más propensas a experimentar complicaciones durante el embarazo, como:
- preeclampsia
- diabetes gestacional
- parto por cesárea (cesárea)
- parto prematuro
- bajo peso al nacer
11. No todos son elegibles
La mayoría de las personas son elegibles para comenzar el tratamiento con melatonina. La melatonina está disponible sin receta médica, aunque siempre es una buena idea hablar sobre nuevos suplementos con un médico.
El rejuvenecimiento de ovario ahora está disponible en varias clínicas de fertilidad en los Estados Unidos. La mayoría de las personas que gozan de buena salud y tienen ovarios funcionales son elegibles para este procedimiento electivo. Pero los costos pueden ser elevados y el seguro no los cubre.
En ocasiones, los ensayos clínicos pueden permitir un tratamiento más asequible. Desafortunadamente, los ensayos clínicos no siempre se llevan a cabo y, cuando lo hacen, es posible que solo recluten a una pequeña cantidad de pacientes. Los ensayos también tienen criterios de reclutamiento específicos, como tener más de 35 años o la capacidad de recibir tratamientos de FIV en una clínica fuera de la ciudad.
12. Los gastos de bolsillo pueden ser elevados
Cuando se combina con la FIV, que se recomienda cuando se intenta quedar embarazada después del rejuvenecimiento de los ovarios, los costos de bolsillo son altos.
El costo del rejuvenecimiento ovárico solo es de alrededor de $ 5,000 a $ 8,000. También deberá tener en cuenta los viajes. Un ciclo de FIV puede agregar otros $ 25,000 a $ 30,000 a la factura.
El rejuvenecimiento de los ovarios se considera un tratamiento experimental, por lo que la mayoría de las compañías de seguros no lo cubren. Si su compañía de seguros cubre la FIV, eso puede ayudar a reducir los costos.
13. Hable con un médico para obtener más información.
Si tiene síntomas de la menopausia o se pregunta si todavía es posible quedar embarazada, hable con su médico. Puede decidir seguir la ruta natural con melatonina o terapia de reemplazo hormonal en lugar del rejuvenecimiento ovárico.